Elaboración de un empaque biodegradable como elemento diferenciador para el mercadeo de los productos agricolas ecológicos de la corporación nueva esperanza

Las frutas y hortalizas conforman una parte cada vez más importante de la producción agrícola nacional pero en la cual aún rigen condicionantes desfavorables (abonos e insecticidas químicos), que mantienen atrasado el sector, desaprovechando o mal utilizando los escasos recursos de tierra, agua e in...

Full description

Autores:
Barragan, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14774
Palabra clave:
Agricultura biodinámica
Agricultura biológica
Agricultura ecológica
Conteo o pesado
Transgénico
TG 2004 IME 14774
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Atribución
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Se analizaron las características del subsector frutas y hortalizas, posteriormente se analizó el deterioro de los alimentos y las etapas importantes como son las operaciones post-cosecha, comercialización y almacenaje con énfasis en el empaque desarrollado por la Corporación Nueva Esperanza. La agricultura ecológica desarrollada por la Corporación Nueva Esperanza en la zona rural del Área Metropolitana de Bucaramanga, tiene como finalidad el mercadeo de los productos resultantes en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga; compitiendo con los productos convencionales sin poseer un elemento diferenciador que evidencie la procedencia y las características de los mismos, además que sea coherente para seguir con el proceso de producción. La Corporación Nueva Esperanza, en este momento mercadea 33 productos entre frutas y verduras, para la mejor orientación del proyecto se tomaron los frutos de consistencia blanda como elemento de estudio, ya que son aquellos que están más expuestos a sufrir deterioro durante el transporte. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método de observación, la cual consistió en recabar datos observados por las acciones que se llevaron a cabo en las diferentes etapas de la poscosecha como el transporte, el mercadeo en la comercializadora hasta el almacenamiento de los productos en el hogar. La información obtenida se hizo por observación personal por parte de la autora del proyecto y se acompaño de la observación mecánica a través de una cámara de vídeo. La información mecánica le permitió a la autora del proyecto analizar con mayor detenimiento variables considerables que intervienen en la degradación de los productos al momento del transporte, manipulación y almacenaje. El contenido del proyecto se desarrolla en 9 capítulos, los primeros cuatro capítulos de manera consecutiva recogen la presentación del título, el planteamiento del problema, los objetivos que permitieron el desarrollo de la investigación y la justificación del proyecto. El quinto capítulo recoge el marco referencial permitiendo al lector ubicarse en el entorno del proyecto, principalmente en la sustentación teórica de la temática. El sexto capítulo, le permite al lector conocer la situación actual del proyecto, en el se esboza la sustentación de la problemática, mediante la investigación realizada por la autora, dicha investigación permite encausar a través de los requisitos mínimos el desarrollo del producto. El capítulo séptimo, explícita las alternativas que se estudiaron para desarrollar el producto, teniendo como base el producto ecológico, que es el objetivo a conservar y a proyectar mediante el empaque como imagen. El capítulo octavo, describe el proceso de producción de la materia prima del empaque propuesto, y muestra la proyección financiera. El capítulo noveno, muestra el desarrollo de estrategias de mercados, soportada en los conceptos de marketing ecológico, definidos en el marco teórico. Y por último las conclusiones y recomendaciones pertinentes al proyecto.Glosario. -- Introducción. -- 1. Título de la investigación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 descripción. -- 2.2 delimitación. -- 2.3 definición. -- 2.4 planteamiento. -- 3. objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 marco histórico. -- 5.2 marco contextual. -- 5.3 marco teórico. -- 5.3.1 agricultura alternativa. -- 5.3.2 agricultura ecológica. -- 5.3.3 marketing ecológico. -- 5.3.4 conservación de alimentos. -- 5.3.5 operaciones de cosecha y post-cosecha. -- 5.3.6 empaques y embalaje. -- 5.4 marco legal. -- 5.4.1 empresa comunitaria nueva esperanza. -- 5.4.2 marco legal colombiano. -- 6. Situación actual. -- 6.1 deterioro de productos vegetales frescos. -- 6.1.1 factores influyentes en el deterioro. -- 6.1.2 otros factores importantes. -- 6.1.3 daño mecánico sobre el producto en el transporte. -- 6.2 empaques actuales. -- 6.2.1 factores negativos en el comercio interno. -- 6.2.2 tipos de empaques por su uso. -- 6.2.3 materiales utilizados para los empaques y embalajes de frutas y hortalizas. -- 6.3 investigación en el mercado campesino. -- 6.3.1 metodología. -- 6.3.2 contenedores y alimentos. -- 6.3.3 guía de observación. -- 6.3.4 análisis. -- 6.3.5 conclusiones. -- 6.4 investigación en un supermercado. -- 6.4.1 metodología. -- 6.4.2 producto en el mostrador. -- 6.4.3 guía de observación. -- 6.4.4 análisis. -- 6.4.5 conclusiones. -- 6.5 investigación en el hogar. -- 6.5.1 metodología. -- 6.5.2 producto en el hogar. -- 6.5.3 guía de observación. -- 6.5.4 análisis. -- 6.5.5 conclusiones. -- 7. Desarrollo del empaque. -- 7.1 requerimientos para el nuevo empaque. -- 7.1.1 requerimientos según la naturaleza del producto. -- 7.1.2 requerimientos según la manipulación, almacenaje y transporte. -- 7.2 alternativas formales. -- 7.2.1 alternativa poliedro base cuadrada. -- 7.2.2 alternativa bolsa. -- 7.2.3 alternativa mixta. -- 7.3 imagen de producto. -- 7.4 planos. – 8. Ingeniería del producto. -- 8.1 material a utilizar. -- 8.2 proceso de producción. -- 8.2.1 limpieza. -- 8.2.2 prensado. -- 8.2.3 costura. -- 8.3 usos. -- 8.4 presupuesto. -- 8.4.1 costos del tomate. -- 8.4.2 costo del empaque. -- 9. Marketing. -- 9.1 demanda. -- 9.2 segmentación del mercado. -- 9.3 estrategias de mercado. -- 9.3.1 propósito. -- 9.3.2 objetivo. -- 9.3.3 desarrollo. -- 9.3.4 justificación. -- 9.3.5 políticas. -- 9.3.6 desarrollo del producto. -- 9.3.7 desarrollo del mercado. -- 9.3.8 promoción. -- 9.4 análisis del estado en que se encuentra el mercado actualmente. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.143 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Mercadeo, BucaramangaMercadeoBucaramangaAgricultura biodinámicaAgricultura biológicaAgricultura ecológicaConteo o pesadoTransgénicoTG 2004 IME 14774Elaboración de un empaque biodegradable como elemento diferenciador para el mercadeo de los productos agricolas ecológicos de la corporación nueva esperanzaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBALCAZAR, Rafael. Medio Ambiente y Agricultura Ecológica. Santa fe de Bogota: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1994.DINCHEV, Dinchov. Agroquímica. La Habana: Pueblo y Educación, 1997.GOMEZ MELO, Carlos. Agroindustrias y Agroempresas. Manizales: PROTADE, 1992.HIGUITA, Fabio. La Horticultura en Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS, 2002.HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual agropecuario. Tecnologías orgánicas de la granja integral autosuficiente. Bogotá: Biblioteca del campo, 2002.JARAMILLO VASQUEZ, Juan. Hortalizas Manual de Asistencia Técnica. Santa fe de Bogotá: ICA, 1986ROSAS ROA, Antonio. Agricultura Orgánica Práctica. Santa fe de Bogotá: Medios impresos, 2001.STANTON, William J. Fundamentos de Marketing. 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