Caracterización de los estudiantes de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Villavicencio

El presente proyecto de investigación se propuso establecer el perfil de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, describiendo las características sociales, familiares, económicas, demográficas y académicas para establecer condicione...

Full description

Autores:
Sepúlveda Mendoza, Angie Lizeth
Rojas Cruz, Mónica Ximena
Cendales Huertas, Yessica Jhoana
Morales Alvarez, María Paula
Carvajal Escalante, Lizbeth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52302
Palabra clave:
Estudiantes de Enfermería
Aprendizaje
Colombia
Educación en Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se propuso establecer el perfil de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, describiendo las características sociales, familiares, económicas, demográficas y académicas para establecer condiciones de vida de los estudiantes y su influencia en el desempeño académico y posibles repercusiones futuras en el ámbito profesional. Para la presente investigación se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo de corte trasversal que tuvo la participación de 273 estudiantes matriculados en el programa de enfermería de la primera corte semestral del 2022; donde el 83,8% de los participantes fueron mujeres, la edad promedio es de 19 a 30 años, los estudiantes proceden mayormente de la región Llanos/Orinoquia, el 87,5% viven en el área urbana, el 40,1% su estrato socioeconómico es II, el 88,6% son solteros, 90,1% heterosexual. Con respecto a los aspectos de vulnerabilidad refieren dificultades y problemáticas psicosociales y mentales en un 22.06% de estos el 15,43% refieren de 3 a 4 problemas psicosociales. Académicamente el 33,46% de los estudiantes no están tomando los cursos de acuerdo con el pensum del programa justificado mayormente por perdida de semestres y adelantamiento de cursos de semestres avanzados, además de estar asociado con dificultades académicas como la concentración, comprensión lectora y memoria.