Diseño estructural de un tramo de la vía principal del barrio Kennedy
El transporte terrestre es un factor muy importante para la civilización tal como la conocemos, trae consigo desarrollo económico y accesibilidad de una manera optima y segura, es parte importante de cada ciudad o municipio y por consiguiente del país, por eso se ha estudiado ampliamente las diferen...
- Autores:
-
Fernández Rodríguez, Jhonatan
López Portela, Jeisson Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17492
- Palabra clave:
- Pavimento rigido
Diseño estructural
Pavimento asfaltico
TG 2020 ICI 17492
Rigid pavement
Structural design
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El transporte terrestre es un factor muy importante para la civilización tal como la conocemos, trae consigo desarrollo económico y accesibilidad de una manera optima y segura, es parte importante de cada ciudad o municipio y por consiguiente del país, por eso se ha estudiado ampliamente las diferentes estructuras de pavimento que facilitan dicha actividad; se encontró que la vía principal del barrio Kennedy en el sur de la ciudad de Ibagué-Tolima se encuentra en muy mal estado por lo que se buscó en el presente proyecto agilizar el proceso de construcción entregando los diseños de la estructura del pavimento. Después de que la empresa prestadora de servicios de agua potable en la ciudad (IBAL SA ESP) realizara el mantenimiento en la red de acueducto, dejó la vía en afirmado, lo cual se fue complicando con el pasar de los días. Para mitigar esta problemática, se analizó la zona que se va a intervenir, adicionalmente se realizaron estudios geotécnicos y de tránsito y transporte para recolectar las variables necesarias para aplicar los métodos de diseño INVIAS y AASHTO 93 para calcular los espesores de las capas del pavimento rígido y flexible. Para finalizar se calcularon los presupuestos de las alternativas de diseño y se seleccionó que la opción más viable fue la del pavimento rígido ya que cumple con los aspectos técnicos para garantizar el correcto funcionamiento a lo largo del periodo de diseño y los beneficios a largo plazo son mejores que los del pavimento flexible. |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17492El transporte terrestre es un factor muy importante para la civilización tal como la conocemos, trae consigo desarrollo económico y accesibilidad de una manera optima y segura, es parte importante de cada ciudad o municipio y por consiguiente del país, por eso se ha estudiado ampliamente las diferentes estructuras de pavimento que facilitan dicha actividad; se encontró que la vía principal del barrio Kennedy en el sur de la ciudad de Ibagué-Tolima se encuentra en muy mal estado por lo que se buscó en el presente proyecto agilizar el proceso de construcción entregando los diseños de la estructura del pavimento. Después de que la empresa prestadora de servicios de agua potable en la ciudad (IBAL SA ESP) realizara el mantenimiento en la red de acueducto, dejó la vía en afirmado, lo cual se fue complicando con el pasar de los días. Para mitigar esta problemática, se analizó la zona que se va a intervenir, adicionalmente se realizaron estudios geotécnicos y de tránsito y transporte para recolectar las variables necesarias para aplicar los métodos de diseño INVIAS y AASHTO 93 para calcular los espesores de las capas del pavimento rígido y flexible. Para finalizar se calcularon los presupuestos de las alternativas de diseño y se seleccionó que la opción más viable fue la del pavimento rígido ya que cumple con los aspectos técnicos para garantizar el correcto funcionamiento a lo largo del periodo de diseño y los beneficios a largo plazo son mejores que los del pavimento flexible.Resumen. – Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Estado del arte. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1 Localización. -- 4.1.2 Aspectos demográficos. -- 4.1.3 Clima. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.2.1 Pavimento. -- 4.2.2. Estudio de tránsito. -- 4.2.3 Estudio geotécnico. -- 4.4 Marco técnico. -- 4.4.1 Método invias. -- 4.4.2 Método aashto 1993. -- 5. Metodología. -- 5.1 Caracterización del proyecto. -- 5.2 Estudio geotécnico. -- 5.3 Estudio de tránsito. -- 5.4 Diseño de pavimentos. -- 5.4.1 Método invias. -- 5.4.2 Método aashto 1993. -- 6. Resultados. -- 6.1 Caracterización del proyecto. -- 6.2 Estudios geotécnicos. -- 6.2.1 Ensayos de laboratorio. -- 6.2.2 Granulometría. -- 6.2.3 cbr. -- 6.3 Estudio de tránsito. -- 6.4 Diseño de pavimentos. -- 6.4.1 Método invias. -- 6.4.2 Método aashto 1993. -- 6.5 Presupuesto. -- 6.5.1 Presupuesto pavimento rígido. -- 6.5.2 Presupuesto pavimento asfaltico. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.jhonatan.fernandezr@campusucc.edu.cojeisson.lopezp@campusucc.edu.co101 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento rigidoDiseño estructuralPavimento asfalticoTG 2020 ICI 17492Rigid pavementStructural designAsphalt pavementDiseño estructural de un tramo de la vía principal del barrio KennedyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Ibagué. (2018). Alcalida de Ibagué. Obtenido de https://ibague.gov.co/ARQHYS. (2012). Concepto de pavimento. ARQHYS, 12.CIMPP. (2018). Centro de informacion municipal para la planeacion participativa. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#15085298200917ba0ae61-581bComité de Estratificación socioeconómica del municipio de Ibagué. (s.f.). monumentos de Ibague. Obtenido de https://monumentosdeibague.es.tl/Comuna12.htmconstrumatica. (s.f.). construmatica. Obtenido de https://www.construmatica.com/construpedia/Ensayo_CBRGrupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (Gesur). (04 de noviembre de 2009). Pavimentar las vías baja la contaminación en 60%, sostiene estudio de la Universidad de los Andes. El Tiempo.INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos asfalticos para vias con bajos volumenes de transito. Bogota: INVIAS.INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vias con bajos, medios y altos volumenes de transito. Bogota: INVIAS.INVIAS. (2009). Manual de drenaja para carreteras. Bogota: INVIAS.Limache, L. (2013). SCRIBD . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/112868160/Aforo-VehicularMejia, M. (2014). Curso diseño de pavimentos flexibles. 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Obtenido de https://www.urbanismo.com/pavimentos-flexibles/PublicationORIGINAL2020-Diseño-Via-Kennedy.pdf2020-Diseño-Via-Kennedy.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2809204https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f730795-3211-4aa4-889f-393e9cd9ec3e/download2a7a844187bb213020b4bfb0661dc3a3MD512020-Diseño-Via-Kennedy-LicenciaUso.pdf2020-Diseño-Via-Kennedy-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf182714https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86203f18-ea30-436c-8d0b-1acd7bbbaa64/downloada89c641b8dfcc6ae0401bda3db298fbbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1e16b44-d63f-47a5-8d12-34b11799249f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020-Diseño-Via-Kennedy.pdf.jpg2020-Diseño-Via-Kennedy.pdf.jpgGenerated 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