Diseño estructural de un tramo de la vía principal del barrio Kennedy

El transporte terrestre es un factor muy importante para la civilización tal como la conocemos, trae consigo desarrollo económico y accesibilidad de una manera optima y segura, es parte importante de cada ciudad o municipio y por consiguiente del país, por eso se ha estudiado ampliamente las diferen...

Full description

Autores:
Fernández Rodríguez, Jhonatan
López Portela, Jeisson Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17492
Palabra clave:
Pavimento rigido
Diseño estructural
Pavimento asfaltico
TG 2020 ICI 17492
Rigid pavement
Structural design
Asphalt pavement
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El transporte terrestre es un factor muy importante para la civilización tal como la conocemos, trae consigo desarrollo económico y accesibilidad de una manera optima y segura, es parte importante de cada ciudad o municipio y por consiguiente del país, por eso se ha estudiado ampliamente las diferentes estructuras de pavimento que facilitan dicha actividad; se encontró que la vía principal del barrio Kennedy en el sur de la ciudad de Ibagué-Tolima se encuentra en muy mal estado por lo que se buscó en el presente proyecto agilizar el proceso de construcción entregando los diseños de la estructura del pavimento. Después de que la empresa prestadora de servicios de agua potable en la ciudad (IBAL SA ESP) realizara el mantenimiento en la red de acueducto, dejó la vía en afirmado, lo cual se fue complicando con el pasar de los días. Para mitigar esta problemática, se analizó la zona que se va a intervenir, adicionalmente se realizaron estudios geotécnicos y de tránsito y transporte para recolectar las variables necesarias para aplicar los métodos de diseño INVIAS y AASHTO 93 para calcular los espesores de las capas del pavimento rígido y flexible. Para finalizar se calcularon los presupuestos de las alternativas de diseño y se seleccionó que la opción más viable fue la del pavimento rígido ya que cumple con los aspectos técnicos para garantizar el correcto funcionamiento a lo largo del periodo de diseño y los beneficios a largo plazo son mejores que los del pavimento flexible.