Apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín, desde la perspectiva de la comunidad educativa.
Introducción: este artículo tiene como objetivo principal comprender los aspectos que facilitan y pueden limitar la implementación del modelo educativo crítico con enfoque competencias (MECCEC) en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) . Teniendo claro que la implementación de un nuevo modelo...
- Autores:
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Berrio, Josselyn
Giraldo, Mariana
Ríos, Johny
Tobón, Camila
Vélez, Estefany
Álzate, Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33245
- Palabra clave:
- Educación
Odontología
Competencias
Education
Dentistry
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: este artículo tiene como objetivo principal comprender los aspectos que facilitan y pueden limitar la implementación del modelo educativo crítico con enfoque competencias (MECCEC) en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) . Teniendo claro que la implementación de un nuevo modelo requiere de una transformación progresiva más no inmediata. Metodología: se realizaron entrevistas virtuales a 6 integrantes de la comunidad educativa, estas fueron transcritas, categorizadas y analizadas en unidades analizables. Resultados: en los aspectos que favorecen la apropiación del MECCEC , se reconocen las posibilidades integradoras del modelo, donde este favorece el rol activo y la autonomía de los estudiantes, permitiendo una comunicación más asertiva. Los aspectos limitantes en la apropiación del MECCEC se evidencian algunas diferencias en los procesos de capacitación entre docentes de cátedra y vinculados, la evaluación se determinó que es reduccionista frente a lo que propone el modelo. También se evidencia un tránsito pendiente entre requisitos y criterios de desempeño clínico. Conclusiones: la universidad enfrentró diferentes retos, evidenciando así la necesidad de mejoras en las inducciones y capacitaciones a los docentes tanto de cátedra como vinculados, así mismo se requiere una corrección en el uso y construcción de las rúbricas por parte de los docentes , igualmente se rescató el conocimiento en el planteamiento del modelo por parte de los actores y se resalta como elemento positivo la integralidad que brinda el modelo. |
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