Efectos psicológicos por confinamiento en niños, niñas y adolescentes
La presente revisión sistemática tiene por objeto describir los efectos psicológicos y aspectos desencadenantes en niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia, en esta revisión se encontró que el Covid 19, generó cambios significativos en la población mundial debido al aisla...
- Autores:
-
Hernández Cipagauta, María Nayibe
Martínez Hernández, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47190
- Palabra clave:
- Efectos
Psicologicos
Cofinamiento
Niños
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La presente revisión sistemática tiene por objeto describir los efectos psicológicos y aspectos desencadenantes en niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia, en esta revisión se encontró que el Covid 19, generó cambios significativos en la población mundial debido al aislamiento que obligo a las familias a reducir el desarrollo de las actividades cotidianas con una población especialmente vulnerable, como los niños, niñas y adolescentes, se evidenció que los efectos predominantes en las investigaciones es la ansiedad con un 71%, depresión 46%, sueño alterado 36%, irritabilidad 32%, producidos por factores como el estado emocional de los padres y cuidadores determinante por la transmisión de las emociones, el cambio en la manera regular y periódica de desarrollar las actividades, rutinas estresantes con la educación virtual, limitación del espacio en casa, la falta de actividad física en el aire libre o espacios amplios, llevo a los menores a un marcado sedentarismo aunado al aumento del tiempo en pantalla, que desencadenaron diversos efectos. La ansiedad con un 60% como el efecto con mayor prevalencia en las investigaciones, afectando el desarrollo psicosocial de los infantes. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47190La presente revisión sistemática tiene por objeto describir los efectos psicológicos y aspectos desencadenantes en niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia, en esta revisión se encontró que el Covid 19, generó cambios significativos en la población mundial debido al aislamiento que obligo a las familias a reducir el desarrollo de las actividades cotidianas con una población especialmente vulnerable, como los niños, niñas y adolescentes, se evidenció que los efectos predominantes en las investigaciones es la ansiedad con un 71%, depresión 46%, sueño alterado 36%, irritabilidad 32%, producidos por factores como el estado emocional de los padres y cuidadores determinante por la transmisión de las emociones, el cambio en la manera regular y periódica de desarrollar las actividades, rutinas estresantes con la educación virtual, limitación del espacio en casa, la falta de actividad física en el aire libre o espacios amplios, llevo a los menores a un marcado sedentarismo aunado al aumento del tiempo en pantalla, que desencadenaron diversos efectos. La ansiedad con un 60% como el efecto con mayor prevalencia en las investigaciones, afectando el desarrollo psicosocial de los infantes.The purpose of this systematic review is to describe the psychological effects and triggering aspects in children and adolescents during confinement due to the pandemic, in this review it was found that Covid 19 generated significant changes in the world population due to the isolation that forced families to reduce the development of daily activities with a particularly vulnerable population, such as children and adolescents, it was evidenced that the predominant effects in the investigations are anxiety with 71%, depression 46%, disturbed sleep 36%, irritability 32%, produced by factors such as the emotional state of parents and caregivers, which determines the transmission of emotions, the change in the regular and periodic way of carrying out activities, stressful routines with virtual education, limited space at home, the lack of physical activity in the open air or wide spaces, I take the minors to a marked seden tarism coupled with increased screen time, which triggered various effects. Anxiety with 60% as the most prevalent effect in research, affecting the psychosocial development of infants.Introducción -- 1. Planteamiento del Problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Marco conceptual -- 4.1 Etapas del desarrollo -- 4.2 Teoría del desarrollo -- Efectos -- 5. Metodología -- 5.1 Diseño -- 5.2 Instrumentos -- 5.3 Procedimientos -- 6. Resultados -- 7. Discusión -- Referencias Bibliográficas -- Apéndices.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002062599https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002062576maria.hernandezci@campusucc.edu.comary.martinezh@campusucc.edu.co64Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaEfectosPsicologicosCofinamientoNiñosTG 2022 PSI 47190EffectsPsychologicalConfinementChildrenEfectos psicológicos por confinamiento en niños, niñas y adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. apa.org. (3 de mayo de 2017). 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