Efectos psicológicos por confinamiento en niños, niñas y adolescentes

La presente revisión sistemática tiene por objeto describir los efectos psicológicos y aspectos desencadenantes en niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia, en esta revisión se encontró que el Covid 19, generó cambios significativos en la población mundial debido al aisla...

Full description

Autores:
Hernández Cipagauta, María Nayibe
Martínez Hernández, Mary Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47190
Palabra clave:
Efectos
Psicologicos
Cofinamiento
Niños
TG 2022 PSI 47190
Effects
Psychological
Confinement
Children
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La presente revisión sistemática tiene por objeto describir los efectos psicológicos y aspectos desencadenantes en niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia, en esta revisión se encontró que el Covid 19, generó cambios significativos en la población mundial debido al aislamiento que obligo a las familias a reducir el desarrollo de las actividades cotidianas con una población especialmente vulnerable, como los niños, niñas y adolescentes, se evidenció que los efectos predominantes en las investigaciones es la ansiedad con un 71%, depresión 46%, sueño alterado 36%, irritabilidad 32%, producidos por factores como el estado emocional de los padres y cuidadores determinante por la transmisión de las emociones, el cambio en la manera regular y periódica de desarrollar las actividades, rutinas estresantes con la educación virtual, limitación del espacio en casa, la falta de actividad física en el aire libre o espacios amplios, llevo a los menores a un marcado sedentarismo aunado al aumento del tiempo en pantalla, que desencadenaron diversos efectos. La ansiedad con un 60% como el efecto con mayor prevalencia en las investigaciones, afectando el desarrollo psicosocial de los infantes.