Discapacidad visual, una experiencia en el profesorado estatal del departamento de Santander, Colombia

El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal en condición de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a...

Full description

Autores:
Duarte Serrano, Luz Mila
Pabón Bautista, Nury Esther
Ascencio Pimiento, Angélica María
Gómez Moreno, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6762
Palabra clave:
Discapacidad visual
Experiencia docente
Estrategias de afrontamiento
Visual disability
Teaching experience
Coping strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal en condición de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; marcadas por la pobreza y la violencia, en donde su discapacidad atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional a pesar de la discapacidad visual, fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales en condición de discapacidad visual capaces de construir sociedad. Así mismo la experiencia como docente les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que siente, piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.