Herramientas y estrategias para evaluar habilidades blandas en las organizaciones

Las habilidades blandas desde la mirada De la Ossa (2021) es comprendido como un conjunto de destrezas, aptitudes o herramientas las cuales se dividen en tres categorías la primera hace referencia a las interpersonales vistas como las habilidades que el ser humano tiene para ser con otros a su alred...

Full description

Autores:
Acosta Gil, Stephanie
Rodríguez Tovar, Angi Tatiana
Peña León, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54349
Palabra clave:
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
Herramientas
Habilidades blandas
Organizaciones
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Soft skills
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description Las habilidades blandas desde la mirada De la Ossa (2021) es comprendido como un conjunto de destrezas, aptitudes o herramientas las cuales se dividen en tres categorías la primera hace referencia a las interpersonales vistas como las habilidades que el ser humano tiene para ser con otros a su alrededor en el contexto laboral; la segunda trata de las cognitivas, propias del desenvolvimiento del individuo con el contexto de trabajo; en tercer lugar se encuentra el manejo emocional que hace parte de lo que compone al ser humano desde la sensibilidad en donde se requiere adecuado manejo para afrontar la vida laboral. En este sentido, se presenta una metodología como estrategia de evaluación a lo largo del ciclo de vida laboral y se proporciona herramientas básicas y fundamentales al momento de la evaluación de habilidades blandas en el personal. Teniendo como conclusión la importancia de que dicho proceso evaluativo esté a cargo de un profesional en psicología que tenga la habilidad técnica de llevar a cabo una adecuada estrategia y manejo idóneo de herramientas para una acertada descripción de resultados y por ende un proceso con mínimo error al momento de selección o ascenso de personal en las organizaciones.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54349https://hdl.handle.net/20.500.12494/54349Las habilidades blandas desde la mirada De la Ossa (2021) es comprendido como un conjunto de destrezas, aptitudes o herramientas las cuales se dividen en tres categorías la primera hace referencia a las interpersonales vistas como las habilidades que el ser humano tiene para ser con otros a su alrededor en el contexto laboral; la segunda trata de las cognitivas, propias del desenvolvimiento del individuo con el contexto de trabajo; en tercer lugar se encuentra el manejo emocional que hace parte de lo que compone al ser humano desde la sensibilidad en donde se requiere adecuado manejo para afrontar la vida laboral. En este sentido, se presenta una metodología como estrategia de evaluación a lo largo del ciclo de vida laboral y se proporciona herramientas básicas y fundamentales al momento de la evaluación de habilidades blandas en el personal. Teniendo como conclusión la importancia de que dicho proceso evaluativo esté a cargo de un profesional en psicología que tenga la habilidad técnica de llevar a cabo una adecuada estrategia y manejo idóneo de herramientas para una acertada descripción de resultados y por ende un proceso con mínimo error al momento de selección o ascenso de personal en las organizaciones.The soft skills from the viewpoint of De la Ossa (2021) is understood as a set of skills, aptitudes or tools which are divided into three categories: the first refers to interpersonal skills seen as the skills that the human being has to be with others around him in the work context; the second deals with cognitive skills, proper to the development of the individual in the work context; in third place is the emotional management that is part of what makes up the human being from the sensitivity where adequate management is required to cope with working life. In this sense, a methodology is presented as an evaluation strategy throughout the work life cycle and basic and fundamental tools are provided at the moment of the evaluation of soft skills in the personnel. In conclusion, it is important that this evaluation process is carried out by a professional in psychology who has the technical ability to carry out an adequate strategy and suitable management of tools for an accurate description of results and therefore a process with minimal error at the time of selection or promotion of personnel in organizations.PregradoPsicólogo13 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaCiencias SocialesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - Psicología::158 - Psicología aplicadaHerramientasHabilidades blandasOrganizacionesToolsSoft skillsOrganizationsHerramientas y estrategias para evaluar habilidades blandas en las organizacionesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAtoche, D. (2018). Habilidades interpersonales y su relación con el clima institucional en instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito de Sullana. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28864/Atoche_CD.pdf? sequence=1&isAllowed=yChiavenato, I. (2001). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Nomos S. A. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15522/mod_resource/content/0/Chiavenato% 20Idalverto.%20Administraci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Humanos.pdfDe la Ossa, J. (2021). Habilidades blandas y ciencia. Rev Colombiana Cienc Anim. Recia. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/945/1006/2982Faría, S. (2000). Plan de carrera basado en el modelo de competencias. Telos Vol. 2 (1): 107- 114. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436452.pdfGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Le Libros. https://iuymca.edu.ar/wp- content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdfGonzález, C.. Solovieva, Y. 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Desarrollo metodológico de un assessment center basado en un sistema de gestión por competencias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3783793Tonon, G. (2008) LA ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN. (Pg 47 - 68). https://colombofrances.edu.co/wp- content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.p df#page=48Velásquez, A. (2007). LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA: UNA VERSIÓN DESDE NIKLAS LUHMANN. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 129-155. https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495014.pdfPublicationORIGINAL2. Licencia de uso.pdfapplication/pdf219401https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/857e13e4-c959-4377-abf8-b1091514a862/download80b661da4629e3e96b15a3aaf2c8760dMD573. 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