Diseño geotécnico y de pavimentos a un tramo de vía ubicada en el municipio de concordia-Antioquia.
Diseñar una vía implica tener en cuenta factores que son esenciales para llevar a cabo su correcto desarrollo. En el campo de la ingeniería civil cuando se habla de geotecnia vial se habla de unir dos conceptos que son primordiales, es decir, la parte de suelos y la parte de vías. Para la parte de s...
- Autores:
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Vásquez Gallego, Gustavo Adolfo
Tobón Restrepo, William Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Diseño geotécnico
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Diseñar una vía implica tener en cuenta factores que son esenciales para llevar a cabo su correcto desarrollo. En el campo de la ingeniería civil cuando se habla de geotecnia vial se habla de unir dos conceptos que son primordiales, es decir, la parte de suelos y la parte de vías. Para la parte de suelos, dicho en otras palabras, la geotecnia se deben hallar parámetros para determinar características que nos ayuden a tener una clara idea del tipo de anclaje que se va a tener para evitar deslizamientos y así poder realizar el diseño de la vía de acuerdo a normas establecidas por las entidades orrespondientes. La determinación del sistema de anclaje o muro de contención se realizará en el programa Slide V06 y se hará la recomendación que mejor se ajuste a las necesidades, pero que a su vez sea de bajo costo y el diseño del pavimento estará apoyado en el método del Instituto del Asfalto. |
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Para la parte de suelos, dicho en otras palabras, la geotecnia se deben hallar parámetros para determinar características que nos ayuden a tener una clara idea del tipo de anclaje que se va a tener para evitar deslizamientos y así poder realizar el diseño de la vía de acuerdo a normas establecidas por las entidades orrespondientes. La determinación del sistema de anclaje o muro de contención se realizará en el programa Slide V06 y se hará la recomendación que mejor se ajuste a las necesidades, pero que a su vez sea de bajo costo y el diseño del pavimento estará apoyado en el método del Instituto del Asfalto.Designing a route implies taking into account factors that are essential to carry out its correct development. In the field of civil engineering, when we talk about road geotechnics, we talk about uniting two concepts that are essential, that is, the part of soils and the part of roads. For the soil part, in other words, geotechnics must find parameters to determine characteristics that help us to have a clear idea of the type of anchorage that is going to have to avoid landslides and thus be able to design the roadway. according to rules established by the corresponding entities. The determination of the anchoring system or retaining wall will be made in the Slide V06 program and the recommendation will be made that best suits the needs, but which in turn will be low cost and the design of the pavement will be supported by the method of asphalt institute.Dedicatoria. -- Agradecimiento. -- Resumen. -- Abstract. -- Tabla de contenido. -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. General. -- 2.2. Específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Ensayos de campo y laboratorio. -- 5.1.1. Ensayo de penetración estándar (spt). -- 5.1.2. Humedad natural del suelo. -- 5.1.3. Granulometría. -- 5.1.4. Límites de consistencia. -- 5.1.5. Índices. -- 5.1.6. Ensayo de corte directo. -- 5.1.7. Ensayo california besaring ratio (cbr). -- 5.2. Estabilidad de taludes. -- 5.2.1. Metodología para estabilizar taludes. -- 5.2.2. Método del equilibrio límite. -- 5.3. Factores de seguridad. -- 5.4. Estructuras de contención y tipos de anclajes. -- 5.4.1. Muros rígidos. -- 5.4.2. Muros flexibles. -- 5.4.3. Muros en tierra armada. -- 5.5. Tipos de anclajes. -- 5.5.1. Anclajes activos. -- 5.5.2. Anclajes pasivos. -- 5.6. Obras de drenaje y subdrenaje. -- 5.6.1. Cunetas. -- 5.7. Pavimentos. -- 5.7.1. Pavimento rígido. -- 5.7.2. Pavimento flexible. -- 5.7.3. Pavimento articulado. -- 5.8. Métodos de diseño de pavimentos. -- 5.8.1. Método del instituto del asfalto. -- 5.9. Determinación del sismo de la zona. -- 5.9.1. Zonas de amenaza sísmica. -- 5.10. Perfiles de un suelo. -- 6. Metodología del trabajo. -- 6.1. Factores que afectan de manera negativa el diseño de un pavimento. -- 6.2. Método del instituto del asfalto. -- 7. Desarrollo del trabajo. -- 7.1. Descripción del proyecto. -- 7.2. Localización del proyecto. -- 7.3. Localización del sitio de ejecución del proyecto. -- 7.4. Análisis multi-temporal del sitio de ejecución. -- 7.5. Geología regional. -- 7.5.1 Grupo cañas gordas. -- 7.5.2. Miembro Urrao. -- 7.5.3. Miembro Nutibara. -- 7.5.4 Hidrografía. -- 7.6. Precipitaciones. -- 7.7. Exploraciones geotécnicas. -- 7.8. Aforos vehiculares-tránsito. -- 7.8.1. Factor camión. -- 8. Resultados y análisis. -- 8.1. Sondeos exploratorios. -- 8.2. Apiques. -- 8.3. Correlaciones del spt por el método de Álvaro González. -- 8.3.1. Envolvente de ruptura obtenida por el spt. -- 8.4. Definición de parámetros de resistencia del suelo. -- 8.5. Suelos encontrados en el subsuelo. -- 8.5.1. Lleno heterogéneo. -- 8.5.2. Flujo de lodos. -- 8.6. Velocidad de onda del perfil del suelo. -- 8.7. Clasificación del perfil del suelo. -- 8.8. Cálculo de coeficiente sísmico para la zona donde se va a ejecutar el proyecto. -- 8.8.1. Coeficiente fa. -- 8.9. Coeficientes sísmicos de diseño. -- 8.9.1. Coeficiente sísmico de diseño horizontal. -- 8.9.2. Coeficiente de diseño sísmico vertical. -- 9. Estabilidad de taludes. -- 9.1. Perfil a-a’. -- 9.1.1. Condiciones naturales. -- 9.1.2. Condiciones con cargas de servicio. talud a. -- 9.1.2.1. Caso 1 – condición cor cargas estático. -- 9.1.3. Condiciones con cargas de servicio. talud a’. -- 9.1.4. Condiciones estabilizadas. talud a. -- 9.1.5. Análisis probabilístico. talud a. -- 9.1.6. Condición estabilizada. talud a’. -- 9.1.7. Análisis probabilístico. talud a’. -- 9.2. Perfil b-b’. -- 9.2.1. Condiciones naturales. -- 9.2.2. Condiciones de cargas de servicio. talud b. -- 9.2.3. Condiciones con las cargas de servicio. talud b’. -- 9.2.4. Condiciones estabilizadas. talud b. -- 9.2.5. Análisis probabilístico. talud b. -- 9.2.6. Condiciones estabilizadas. talud b’. -- 9.2.7. Análisis probabilístico. talud b’. -- 9.3. Perfil c-c’. -- 9.3.1. Condiciones naturales. -- 9.3.2. Condiciones con cargas de servicio. talud c. -- 9.3.3. Condiciones con las cargas de servicio. talud c’. -- 9.3.4. Condiciones estabilizadas. talud c. -- 9.3.5. Análisis probabilístico. talud c. -- 9.3.6. Condiciones estabilizadas talud c’. -- 9.3.7. Análisis probabilístico. talud c’. -- 9.4. Resumen de los factores de seguridad. -- 10. Drenaje. -- 10.1. Talud a-a’. -- 10.2. Talud b-b’. -- 10.3. Talud c-c’. -- 11. Cálculo de la estructura de pavimento flexible. -- 11.1. Cálculo de ejes equivalentes y tránsito. -- 11.1.1. Tránsito promedio diario – semanal (tpds). -- 11.1.2. Factor camión ponderadofc). -- 11.1.3. Número de ejes equivalentes. -- 11.2. Estructura de pavimento optada. -- 12. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.gustavo.vasquezg@campusucc.edu.cowilliam.tobonr@campusucc.edu.co188 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínDiseño geotécnicoConcordia-AntioquiaVíasPavimentosTG 2019 ICI 13365Diseño geotécnico y de pavimentos a un tramo de vía ubicada en el municipio de concordia-Antioquia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2B. MUNDO, «5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo),» 25 mayo 2016.Varios, «Ensayo de penetración estándar (SPT),» Geología, ramas y aplicaciones, 2018.I. N. d. V. (INVIAS)., Análisis granulométrico de suelos por tamizado.S. Osorio, «Consistencia del suelo-Límites de Atterberg-Índices,» Apuntes de geotecnia con énfasis en laderas, 2010.I. N. d. V. (INVIAS), Determinación de la resistencia al corte, Método de corte directo.A. C. Álcega, Geotecnia para ingeniería civil y arquitectura.K. S. Rojas, «Ensayo CBR».J. B. Iñeguez, «Métodos para el análisis de la estabilidad de pendientes,» Cuenca, Ecuador, 2011.E. Sáez, Fundamentos de Geotecnia ICE-1603, 2010.R. C. S. Resistente, Cargas.J. S. Díaz, Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales, Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda, 1998.J. S. Díaz, «Estructuras de contención o anclaje,» de Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales, Bucaramanga, Colombia, Ingeniería de suelos Ltda, 1998, p. 68.J. S. Díaz, «Control de aguas superficiales y subterráneas,» de Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales, Bucaramanga, Colombia, Ingeniería de suelos Ltda, 1998, p. 44.U. M. d. S. Simón, Pavimentos..D. H. Calo, «Diseño yconstrucción de pavimentos rígidos,» San salvador de jujuy, Argentina, 2012.M. M. Huertas, «Proyecto final de pavimentos.,» Tunja, Colombia..F. S. Sabogal, «Diseño de pavimento de adoquines,» de Curso básico de diseño de pavimentos.M. G. P. Penagos, «Diseño de un pavimento para la estructura vial, de la via conocida como el "Kilómetro 19" desde el K2+000 al K2+500, que comunica a los municipios de Chipaque - UNE, en el departamento de Cundinamarca.».M. A. S. Niño, «Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos INVIAS, AASTH0 93 e Instituto del Asfalto para la vía la Ye-Santa Lucía Barranca Lebrija, entre las abcisas K19+250 a K25+750 ubicada en el departamento del Cesár,» Bogotá DC, Colombia, 2014.R. C. S. Resistente, Requisitos generales de diseño y construcción, Título A.Á. J. G. 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