Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) en estudiantes de bachillerato de Floridablanca-Santander.

El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de adaptación de la conducta IAC, contando con una muestra de 201 estudiantes de secundaria entre los 13 y 19 años de edad, del Municipio de Floridablanca Santander. Se realizó una comparación por niveles de adaptación en las áreas personal, f...

Full description

Autores:
Vera Rey, Slendy Dayana
Orozco Manrique, Zaira Lizeth
Lázaro Castro, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13743
Palabra clave:
Adaptación
Adaptación personal
Adaptación familiar
Adaptación escolar
Adaptación social
Adolescencia
Conducta
TG 2019 PSI 13743
Adaptation
Personal adaptation
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description El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de adaptación de la conducta IAC, contando con una muestra de 201 estudiantes de secundaria entre los 13 y 19 años de edad, del Municipio de Floridablanca Santander. Se realizó una comparación por niveles de adaptación en las áreas personal, familiar, escolar, social y aceptación de normas sociales, respecto a las puntuaciones de nivel de adaptación alto, medio y bajo obtenidas en la aplicación del inventario, lo que dio paso a obtener los resultados que revelaron diferencias significativas en el área escolar siendo la que obtuvo mayor puntuación y altos índices de factores protectores, a diferentes del área social donde se presentaron los porcentajes más bajos. Dentro del marco del estudio realizado, se concluye la necesidad de correlacionar el inventario con una prueba que complemente el objetivo de futuras investigaciones debido a la insuficiente información que se encuentra en las plataformas para la realización de futuros artículos.
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Se realizó una comparación por niveles de adaptación en las áreas personal, familiar, escolar, social y aceptación de normas sociales, respecto a las puntuaciones de nivel de adaptación alto, medio y bajo obtenidas en la aplicación del inventario, lo que dio paso a obtener los resultados que revelaron diferencias significativas en el área escolar siendo la que obtuvo mayor puntuación y altos índices de factores protectores, a diferentes del área social donde se presentaron los porcentajes más bajos. Dentro del marco del estudio realizado, se concluye la necesidad de correlacionar el inventario con una prueba que complemente el objetivo de futuras investigaciones debido a la insuficiente información que se encuentra en las plataformas para la realización de futuros artículos.The objective of the research was to identify the level of adaptation of IAC behavior, with a sample of 201 high school students between the ages of 13 and 19, from the municipality of Floridablanca Santander. A comparison was made by levels of adaptation in the personal, family, school, social and social areas, with respect to the high, medium and low level of adaptation scores obtained in the application of the inventory, which gave way to the results that revealed significant differences in the school area being the one that obtained the highest score and high rates of protective factors, different from the social area where the lowest percentages were presented. Within the framework of the study carried out, the need to correlate the inventory with a test that complements the objective of future investigations due to the insufficient information found on the platforms for the realization of future articles is concluded.slendy.verar@campusucc.edu.cozaira.orozcom@campusucc.edu.codiana.lazaroc@campusucc.edu.co11Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaAdaptaciónAdaptación personalAdaptación familiarAdaptación escolarAdaptación socialAdolescenciaConductaTG 2019 PSI 13743AdaptationPersonal adaptationFamily adaptationSchool and social adaptationAdolescenceBehaviorInventario de Adaptación de Conducta (IAC) en estudiantes de bachillerato de Floridablanca-Santander.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borrás Santisteban, T. (08 de enero de 2013). Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S1560- 43812014000100002Cidad Maestro, E. (2007). Revista electrónica Dialnet. Obtenido de https://www.magister.es/grado/material es5/Menciones%20NO%20UCJC/Interve nci%C3%B3n%20educativa/TEMA%201% 20UCJC%20(1).pdfDepartamento de I+D+i. (2015). Inventario de Adaptación de Conducta IAC. TEA Ediciones .García, E., Herrero , J., & Musitu, G. (1995). Psicología comunitaria: Apoyo Social. Revista Universidad da Coruña, 1. Obtenido de https://www.udc.gal/dep/ps/grupo/prog ramas/apoio_s.pdfGómez Cobos, E. (2008). Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. . Revista intercontinental de Psicología y Educación, 3.Herrera Santi, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana Pediatr, 71(1), 1. Obtenido de https://www.researchgate.net/publicati on/262471531_Principales_factores_de_riesgo_psicologicos_y_sociales_en_el_ad olescenteLópez Sanchéz, M., & Jimenez Torres, M. G. (2013). Estudio de la relación entre el bienestar personal y la adaptación de conducta en el marco de la escuela salugénica. . Educar, 5.Páramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la Adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica, 29(1), 5. doi:10.4067/S0718Pereira Pérez, Z. (30 de junio de 2011). Revista electrónica Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/1941 18804003.pdfSalazar Mora, Z. (2007). Imagen corporal femenina y publicidad en revistas. Revista Ciencias sociales Universidad de Costa Rica, 116 (75 - 87 ), 1. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/soci ales/article/view/11195/10555Salazar Mora, Z. (2008). Adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez. 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Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/729/72912 555004.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/466d966e-f2db-4ad8-9c46-65723106a3aa/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2019_inventario_adaptacion_conducta.pdf2019_inventario_adaptacion_conducta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf587290https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d9735f0-0214-4d24-8a7b-3b0b0df570fc/download58eb1418e3846bdc14c113eb3c0ba44eMD552019_inventario_adaptacion_conducta-LicenciaUso.pdf2019_inventario_adaptacion_conducta-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf927485https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7754651-f26c-4109-a5f7-145a059614ad/downloadcb17453f82b9b45db30f4807c5502095MD56TEXT2019_inventario_adaptacion_conducta.pdf.txt2019_inventario_adaptacion_conducta.pdf.txtExtracted 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