Cayetano Betancur, explorador del pensamiento imperativo

Filosofía del derecho en sentido amplio contiene cada sistema filosófico. En efecto hay una filosofia del derecho, de la justicia y del Estado en Platón y Aristóteles, las dos máximas cabezas filosóficas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno. Ambos son insustituibles en el más estricto saber filosóf...

Full description

Autores:
Mantilla Pineda, Benigno
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51740
Palabra clave:
Filosofía del derecho
Lógica jurídica
Filosofía contemporánea
Legal logic
Contemporary philosophy
Philosophy of law
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Filosofía del derecho en sentido amplio contiene cada sistema filosófico. En efecto hay una filosofia del derecho, de la justicia y del Estado en Platón y Aristóteles, las dos máximas cabezas filosóficas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno. Ambos son insustituibles en el más estricto saber filosófico y en la concepción del mundo válida durante muchas centurias. Y justo es por eso que perviven injertados en las doctrinas cristianas de San Agustín y Santo Tomás de Aquino y retornan en el renacimiento y en la neoescolástica española de Domingo de Soto y Francisco Suárez, en el racionalismo de Leibniz y el empirismo de John Locke y David Hume, que a través del jusnaturalismo de Hugo Grocio y el "Contrato social" de Juan Jacobo Rousseau se incorpora en las declaraciones de los derechos humanos de Filadelfia y París. Pero de filosofia strictus senso no se puede hablar sino de Kant en adelante, cuando el hombre moderno gracias al salto copernicano cambia la concepción geocéntrica de griegos, árabes y cristianos, cuya síntesis fue el "Almagesto" de Claudio Ptolomeo, por "De revolutionibus orbium celestium de Nicolás Copérnico. A la luz de este cambio de 180 grados, fue Kant quien con entera clarividencia concibió a la vez el objeto y el método de la filosofía del derecho. Y luego Hegel le asignó el lugar apropiado en "La Filosofia del espíritu".