Establecimiento de la aplicación de la regulación normativa de política fiscal en el municipio de Girón

En Colombia, uno de los objetivos centrales es el de construir un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos y parte del objetivo es responsabilidad de los mandatarios locales y en conjunto con sus equipos de trabajo, formar un sistema de financiamiento sostenible que permita proveer la atención...

Full description

Autores:
Pinzón Suárez, Maria Alejandra
Gómez Pinzón, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35898
Palabra clave:
Normatividad
Distrito
Política fiscal
District
Girón
Fiscal policy
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En Colombia, uno de los objetivos centrales es el de construir un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos y parte del objetivo es responsabilidad de los mandatarios locales y en conjunto con sus equipos de trabajo, formar un sistema de financiamiento sostenible que permita proveer la atención adecuada a las competencias, con base en parámetros de equidad, eficiencia y equilibrio en el desarrollo regional. Uno de los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las metas es consolidar departamentos y municipios viables y sostenibles desde el punto de vista fiscal, expresado en ingresos tributarios crecientes, endeudamiento y gasto de funcionamiento controlado con capacidad de pago, mayores ahorros de recursos para inversión y desarrollo económico local convergente en el largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de tal manera que en adelante se tomen decisiones financieras futuras acertadas y con responsabilidad fiscal. Con el diseño de la estructura financiera y fiscal para la creación del distrito del área metropolitana de Bucaramanga busca conocer si existe una figura de ciudad que sea más eficiente y que logre mejores resultados en la gestión pública, con menores costos y una coordinación mucho más efectiva para lograr un mayor desarrollo territorial y así dinamizar los diferentes sectores analizando a profundidad la normatividad del municipio de Girón. Actualmente el territorio Metropolitano se encuentra gobernado en este momento por una estructura municipal independiente, compuesta por 4 municipios, con un relativo nivel de integración en servicios públicos y atención de problemáticas comunes, pero donde aún se requiere la profundización de los procesos de planificación integrada y sostenible. En Colombia el modelo económico de desarrollo ha girado en la búsqueda de recursos necesarios para cubrir el hueco fiscal estimado en cerca de 11 billones de pesos en el 2020 según las cuentas que ha presentado la Dian, donde se trabajaron problemas como: Reformulación de los gastos administrativos del Estado, para de esta forma eliminar de manera gradual de gastos innecesarios del Gobierno. con el fin de brindar un modelo funcional en la administración y distribución equilibrada de los recursos públicos de la zona, que posibilite la construcción de indicadores claros, apropiados y que puedan ser utilizados en la elaboración de un diagnóstico social, económico, financiero y la formulación de políticas, planes, programas y presupuestos acertados, es indispensable contar con un sistema de información integrado y análisis para el desarrollo de una estructura financiera y fiscal proyectada a 4 años.
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Uno de los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las metas es consolidar departamentos y municipios viables y sostenibles desde el punto de vista fiscal, expresado en ingresos tributarios crecientes, endeudamiento y gasto de funcionamiento controlado con capacidad de pago, mayores ahorros de recursos para inversión y desarrollo económico local convergente en el largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de tal manera que en adelante se tomen decisiones financieras futuras acertadas y con responsabilidad fiscal. Con el diseño de la estructura financiera y fiscal para la creación del distrito del área metropolitana de Bucaramanga busca conocer si existe una figura de ciudad que sea más eficiente y que logre mejores resultados en la gestión pública, con menores costos y una coordinación mucho más efectiva para lograr un mayor desarrollo territorial y así dinamizar los diferentes sectores analizando a profundidad la normatividad del municipio de Girón. Actualmente el territorio Metropolitano se encuentra gobernado en este momento por una estructura municipal independiente, compuesta por 4 municipios, con un relativo nivel de integración en servicios públicos y atención de problemáticas comunes, pero donde aún se requiere la profundización de los procesos de planificación integrada y sostenible. En Colombia el modelo económico de desarrollo ha girado en la búsqueda de recursos necesarios para cubrir el hueco fiscal estimado en cerca de 11 billones de pesos en el 2020 según las cuentas que ha presentado la Dian, donde se trabajaron problemas como: Reformulación de los gastos administrativos del Estado, para de esta forma eliminar de manera gradual de gastos innecesarios del Gobierno. con el fin de brindar un modelo funcional en la administración y distribución equilibrada de los recursos públicos de la zona, que posibilite la construcción de indicadores claros, apropiados y que puedan ser utilizados en la elaboración de un diagnóstico social, económico, financiero y la formulación de políticas, planes, programas y presupuestos acertados, es indispensable contar con un sistema de información integrado y análisis para el desarrollo de una estructura financiera y fiscal proyectada a 4 años.1. Diseño de la investigación: Problema de la investigación. 2. Planteamiento del problema -- 3. Formulación del problema. -- 3 Sistematización del problema. -- 5. objetivos: Objetivo general y objetivos específicos. -- 6. Justificación. -- 8. Metodología: Tipo y enfoque de la investigación y método. -- 9. Instrumentos y técnicas: Fuentes de información. -- 10. Marco de referencia. -- 11. Antecedentes. -- 13. Marco legal. -- 19. Marco teórico. -- 20.Marco conceptual. -- 22. Desarrollo de la propuesta. -- 23.Objetivo especifico no 1: recopilar la normatividad de política fiscal del municipio de Girón: normatividad nacional. -- 23.Decreto 627 de 1974. -- 25. Ley 14 de 1983. -- 27. Decreto ley 1333 de 1986. -- 30. Ley 44 de 1990. -- 32. Constitución política de Colombia de 1991 titulo 12 cap 3 articulo 345. -- 33. Ley 5 de 1992. -- 34. Decreto 2132 de 1992. -- 35. Decreto ley 1421 de 1993. -- 37. Ley 128 de 1994 (23 de febrero) “por el cual se expide la ley orgánica de áreas metropolitanas”. -- 39. Ley 134 de 1994. -- 41. Ley 136 de 1994. -- 49. Ley 152 de 1994, ley orgánica del plan de desarrollo. -- 50. Decreto 111 de 1996. -- 51.Soporte legal normas locales acuerdo no. 0036 de 1996- estatuto financiero Bucaramanga. -- 58. Ley 388 del 97, la ley orgánica del plan de desarrollo, la ley orgánica de áreas metropolitanas y la ley por la que se crea el sistema nacional ambiental. -- 59. Ley 617 del 2000. -- 65. Ley 643 del 2001. -- 68. Ley 715 del 2001 (sistema general de participaciones). -- 73. Ley 819 de 2003. -- 77. Ley 111 de 2006. -- 78. Ley 313 de 2008. -- 85. Decreto 2148 de 2009. -- 86. Decreto 3517 de 2009. -- 86. Ley no 1454 de 2011. -- 87. Ley 1551 de 2012. -- 89. Ley 1617 de 2013. -- 91. Ley 1625 de 2013 régimen de las áreas metropolitanas. -- 91. Ley 1819 de 2016. -- 93. Ingresos por impuestos ipsas 23. -- 95. confis. -- 96. Normatividad de política fiscal del municipio de Girón: Estatuto tributario del municipio Girón. -- 99. Objetivo especifico no 2 clasificar la normatividad de política fiscal municipio Girón. -- 100. Ingresos: Ingresos corrientes. Impuestos directos: Impuesto predial unificado. -- 101. Impuestos indirectos: Impuesto de industria y comercio. -- 103. Impuesto de espectáculos públicos. -- 103. Impuesto de juegos permitidos (azar). -- 104. Impuesto sobre vehículos automotores. -- 105. Impuesto de degüello de ganado menor. -- 105. Impuesto de avisos y tableros. -- 106. Impuesto de publicidad exterior visual. -- 106. Impuesto de alumbrado publico. -- 107. Impuesto de delineación o demarcación. -- 107. Impuesto transporte de hidrocarburos. -- 108. Sobretasa a la gasolina motor y acpm. -- 108. Sobretasa a la gasolina motor- sobretasa bomberil-tasa por expedición de certificados sanitarios. -- 109. Ingresos no tributarios: Tasas, Licencias de construcción, Multas, De gobierno, De planeación, De hacienda, De tránsito y transporte, Violación código de recursos naturales, Otras multas. -- 110. Rentas contractuales: Arrendamientos, alquileres. -- 111. Rentas ocasionales. -- 111. Participaciones y/o transferencias. -- 112. Rentas o ingresos compensados. -- 112. Contribución de valorización. -- 112. Fondos especiales y/o rotatorios: Fondo de bomberos, fondo municipal de fomento y desarrollo al deporte, fondo local de salud, fondo estampilla pro-cultura, fondo de seguridad y convivencia ciudadana, fondo de solidaridad y redistribución de ingresos, servicios de alcantarillado y aseo, fondo de adquisición de áreas estratégicas para conservación de los recursos hídricos: artículo 111 de la ley 99 de 1993, modificado por ley 1151 de 2007, fondo de solidaridad y redistribución de ingresos, fondo de contingencias. -- 113. Aporte y/o cofinanciación. -- 114. Debido cobrar por ingresos no tributarios. -- 114. Recursos de capital: Recursos del crédito interno y externo, rendimiento por operaciones financieras: intereses, dividendos, corrección monetaria. -- 115. Recurso del balance: Superávit municipal, cancelación de reservas, recuperación de cartera. -- 115. Venta de activos. -- 115. Aportes de capital. -- 116. Analizar la normatividad de política fiscal del municipio de Girón: Ingresos: Impuesto predial unificado :marco legal vs marco fiscal. -- 121. Impuesto de industria y comercio:marco legal vs marco fiscal. -- 127. Impuesto de delineación urbana: marco legal vs marco fiscal. -- 129. Impuesto de espectáculos públicos: marco legal vs marco fiscal. -- 131. Impuesto de juegos y azar: marco legal vs marco fiscal. -- 132. Impuesto del servicio de alumbrado publico: marco legal vs marco fiscal. -- 134. Impuesto de degüello de ganado menor: marco legal vs marco fiscal. -- 135. Sobretasa a la gasolina motor: marco legal vs marco fiscal. -- 136. Impuesto sobre vehículos automotores: marco legal vs marco fiscal. -- 138. Sanciones: marco legal vs marco fiscal. -- 140. Gastos: Gastos de funcionamiento: Gastos de personal: servicios personales asociados a la nómina. -- 142. Servicios personales indirectos. -- 143. Contribuciones inherentes a la nómina. -- 144. Contribuciones inherentes a la nómina al sector privado. -- 145. Gastos generales: Adquisición de bienes. -- 146. Adquisición de servicios. -- 148. Impuestos, tasas y multas. -- 149. Transferencias: Transferencias corrientes. -- 149. Transferencias de capital. -- 151. Servicio a la deuda pública: Deuda interna, deuda externa, deuda fiscal. -- 152. Gastos de inversión: Inversión directa, inversión indirecta, reajuste de inversión, estudios diseños e interventorias, gastos públicos de inversión social. -- 153. Conclusiones. -- 154. Bibliografiamaria.gomezpi@campusucc.edu.comaria.pinzonsua@campusucc.edu.co165 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaBucaramangaNormatividadDistritoPolítica fiscalDistrictGirónFiscal policyEstablecimiento de la aplicación de la regulación normativa de política fiscal en el municipio de GirónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sachica de Moncaleano, M. V. (2009). Sentencia C-313Román Ochoa, C. A. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-2023Ramírez Abiud, J. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019Constitución Política de Colombia, (1991).Cámara de Comercio de Bucaramanga, (2007). “Censo de Infraestructura Educativa del municipio de Bucaramanga”Jaimes Lasprilla, F y González Sandoval, N.J. y Fuentes Romero, A y Guerrero Rincón, A. A. (2007). Distrito metropolitano de BucaramangaCámara de Comercio de Bucaramanga, (2013). Distrito metropolitano de Bucaramanga: componentes para un distritoAlcaldía de Girón, (2016). Estatuto tributario de Girón acuerdo no.017 de 2016 reemplaza al acuerdo 103 (Dic 18/ 2010)Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA, (2015). Gestión financiera para municipiosCámara de Comercio de Bucaramanga y Grupo Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, (2013). Investigación sobre áreas metropolitanasComisión Regional de Competitividad Santander Competitivo con patrocinio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Grupo de Investigación Derecho Público USTABGA - Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, (2005). Modelo sostenible de Gobernabilidad en el área metropolitana de BucaramangaTavera, Amado, D.A. (2016). Plan de desarrollo departamentalMeneses, Lombana, O (2009). Política de saneamiento fiscal y financiero de los entes territorialesPiñeres, Luna M. y Pabon, Rozo, M. y Estevez Fiallo, D. (2019). Conversión del área metropolitana de Bucaramanga en distrito metropolitanoPublicationORIGINAL2021_establecimiento_aplicación_regulación.pdf2021_establecimiento_aplicación_regulación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf22707818https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b9ce349-a36d-4808-b4b4-08c5a0b88859/download625e4fafe262541f6616bc4154050faaMD5122021_establecimiento_aplicación_regulación.pdf2021_establecimiento_aplicación_regulación.pdfLicencia de 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