Condición física en adolescentes (velocidad de desplazamiento) valores normativos para la población Bumanguesa

La presente investigación se enmarca dentro del estudio de la condición física en un grupo de escolares en edades comprendidas entre 11 a 18 años del género femenino que cursan la secundaria, en algunos de los colegios de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Éste surge, m...

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Autores:
Rozo Rueda, William David
Merchan Vega, Camilo Eduardo
Morales Valencia, Johan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16369
Palabra clave:
Educación física
condicion fisica
adolescentes
valores normativos
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La presente investigación se enmarca dentro del estudio de la condición física en un grupo de escolares en edades comprendidas entre 11 a 18 años del género femenino que cursan la secundaria, en algunos de los colegios de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Éste surge, motivado a la nula existencia de pruebas que permiten tener una valoración objetiva sobre los escolares de la región, por lo tanto, se proponen las pruebas físicas (Batería de test) implementadas en este estudio investigativo; debido a que aportan valores normativos del municipio de Bucaramanga, son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier institución educativa, puesto que, no requiere de una gran infraestructura ni tecnología sofisticada. En efecto, se recolectaron datos de algunos colegios públicos y privados por medio del test de 20 metros para medir la velocidad de desplazamiento, se explica el procedimiento a los escolares y les indica cuales con los criterios de inclusión y exclusión. Después de tener todos los todos, estos se tabulan por medio del programa SPSS donde buscamos encontrar los datos específicos conforme a la edad, se quiere buscar la media, la moda, la desviación estándar el mínimo y el máximo. Asimismo, se optó por escoger una muestra significativamente amplia (n = 4.172) donde él. Promedio de edad de los participantes fue 13,85 años. Dentro del análisis de datos se tuvo en cuenta la población total de los géneros Femenino y Masculino, los resultados de la velocidad de desplazamiento en mujeres y cómo evoluciona esta variable en cada edad. Los percentiles presentados, como resultados de las evaluaciones, muestran un punto de referencia para los docentes de educación física, entre otros, para valorar a los niños en el rango de edad de la población evaluada, además, permiten ver la tendencia de las capacidades físicas conforme a la edad. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los escolares, se concluye que debe hacerse énfasis, en un trabajo enfocado a mejorar la velocidad de desplazamiento.
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Éste surge, motivado a la nula existencia de pruebas que permiten tener una valoración objetiva sobre los escolares de la región, por lo tanto, se proponen las pruebas físicas (Batería de test) implementadas en este estudio investigativo; debido a que aportan valores normativos del municipio de Bucaramanga, son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier institución educativa, puesto que, no requiere de una gran infraestructura ni tecnología sofisticada. En efecto, se recolectaron datos de algunos colegios públicos y privados por medio del test de 20 metros para medir la velocidad de desplazamiento, se explica el procedimiento a los escolares y les indica cuales con los criterios de inclusión y exclusión. Después de tener todos los todos, estos se tabulan por medio del programa SPSS donde buscamos encontrar los datos específicos conforme a la edad, se quiere buscar la media, la moda, la desviación estándar el mínimo y el máximo. Asimismo, se optó por escoger una muestra significativamente amplia (n = 4.172) donde él. Promedio de edad de los participantes fue 13,85 años. Dentro del análisis de datos se tuvo en cuenta la población total de los géneros Femenino y Masculino, los resultados de la velocidad de desplazamiento en mujeres y cómo evoluciona esta variable en cada edad. Los percentiles presentados, como resultados de las evaluaciones, muestran un punto de referencia para los docentes de educación física, entre otros, para valorar a los niños en el rango de edad de la población evaluada, además, permiten ver la tendencia de las capacidades físicas conforme a la edad. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los escolares, se concluye que debe hacerse énfasis, en un trabajo enfocado a mejorar la velocidad de desplazamiento.Resumen. -- Introducción. -- 1. El problema. -- 1.1. Caracterización de problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. --. 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Condición física. -- 2.1.1. Factores de la condición física. -- 2.1.2. Componentes de la condición física. -- 2.1.3. Importancia de la condición física. -- 2.1.4. Desarrollo de la condición física en el escolar. -- 2.1.5. Evaluación de la condición física. -- 2.2. Instrumento de medida. -- 2.2.1. Batería Eurofit. -- 2.2.2. Batería Alpha-Fitness. -- 2.3. Clasificación de las capacidades físicas. -- 2.3.1. Capacidades motrices. -- 2.3.2. Capacidades físicas básicas. -- 2.3.3. Fuerza. -- 2.3.4. Resistencia. -- 2.3.5. Flexibilidad. -- 2.3.6. Velocidad. -- 2.4.Importancia de la velocidad. -- 2.5.Factores que condicionan la velocidad. -- 2.6. Tipos de velocidad. -- 2.6.1. Velocidad de desplazamiento. -- 2.7. Marco Conceptual. -- 2.7.1. Condición física. -- 2.7.2. Capacidades físicas. -- 2.7.3. Velocidad. -- 2.7.4. Adolescentes. -- 2.8. Marco geográfico. -- 2.9. Marco demográfico. -- 2.10. Marco legal. -- 2.10.1. Ley 115/1994. -- 2.10.2. Ley 181/1995. -- 2.10.3. Ley 375/1997. -- 2.10.4. Ley 1098/2006. -- 2.11. Marco institucional. -- 2.11.1. INEM Custodio García Rovira. -- 2.11.2. Escuela Normal Superior. -- 2.11.3. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 2.12. Marco antecedentes. -- 3. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque y alcance de la investigación. -- 3.2. Relación de variables. -- 3.2.1. Variables independientes. -- 3.2.2. Variables dependientes. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Instrumento. -- 3.6. Procedimiento. -- 3.7. Análisis descriptivo. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1. Análisis de datos. -- 4.1.1. Resultados de la población Total. -- 4.1.2. Análisis descriptivo en función del género. -- 4.1.3. Evolución de la velocidad en el género femenino. -- 4.1.4. Evolución de la velocidad de desplazamiento en porcentaje. -- 4.1.5. Valores Normativos para la velocidad de desplazamiento. -- 4.2. Análisis inferencial. -- 4.2.1. Normalidad. -- 4.2.2. Anova. -- 4.3. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Sugerencias. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --william.rozor@campusucc.edu.cocamilo.merchanv@campusucc.edu.cojohan.moralesv@campusucc.edu.co74 p.Universidad cooperativa de Colombia,Facultad de Educación,Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaEducación físicacondicion fisicaadolescentesvalores normativosTG 2020 LFD 16369Condición física en adolescentes (velocidad de desplazamiento) valores normativos para la población BumanguesaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayán, C. (2017). La Valoración de la Condición Física en la Educación Infantil: Principales Test de Aplicación. 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