Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la avenida ferrocaril entre calles 37 y 31 de la ciudad de ibagué tolima

El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la avenida ferrocarril. Y la segunda etapa se evidencia la reutilización del residuo de ceniza del bagazo de caña de...

Full description

Autores:
Aristizabal Soto, Maria Camila
Canizales Pérez, Hadson Lewis
Leiva Lozano, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19814
Palabra clave:
Pavimento rigido
Indice de condición del pavimento
Patologia de pavimento
Vias
TG 2020 ICI 19814
Rigid pavement
Pavement condition index
Pavement pathology
Tracks
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la avenida ferrocarril. Y la segunda etapa se evidencia la reutilización del residuo de ceniza del bagazo de caña de azúcar como un sustito parcial en porcentaje de cantidades de cemento hidráulico, para la fabricación de nuevas mezclas en concreto, que se puedan implementar como una posible técnica de rehabilitación para el pavimento rígido. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido de la vía que se comprende entre calles 31 hasta la 37 con avenida ferrocarril, sentido occidente a oriente de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, con una longitud total de estudio de 480 mts, de los cuales se sub dividieron en cuatro (4) tramos de 100 mts y un (1) tramo de 80 mts. Con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. En cada tramo se presenta el índice de condición del Pavimento (PCI), el cual sirve para categorizar el estado actual de la vía entre fallado o muy bueno, esto se lleva acabo con la implementación del software UN PCI concreto 2016, y según el índice arrojado se propone posibles técnicas de rehabilitación para cada tramo. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la infraestructura vial para la ciudad de Ibagué, el cual se evidenció que el 91.11% son automóviles, el 5.39% son buses y el 3.50% son camiones, para un total de 8.375 vehículos que circulan en la semana por la vía de estudio. Esto permite realizar un diseño de mezcla de un concreto que cumpla con exigencias presentadas en la vía. El concreto que para esta investigación se implementó como una posible solución eco sostenible, fue la implementación de ceniza de bagazo de caña de azúcar como sustitución parcial en porcentajes del 0%, 10% y el 20%, esto debido a factores como reducción de costos, disminución de la huella de CO2 y reutilización de un material considerado como desecho. El cual se realizó un diseño de mezcla basado en resultados previos de ensayos realizados a los materiales pétreos utilizados para la conformación del concreto, posteriormente se efectúa la conformación de 3 muestras representativas por porcentaje indicado, los cuales se fallaron según el ensayo a flexión del módulo de rotura a los 7, 42 y 56 días de realizadas, con su respectivo proceso de curado.