Caracterización de las familias de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la clínica Vive en la ciudad de Villavicencio.

El objetivo principal de la investigación presentada a continuación es caracterizar la familia de los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la ciudad de Villavicencio donde se eligió una muestra de 34 jóvenes con edades entre los 13 y 17 años, de ambos sexos. El diseño de la invest...

Full description

Autores:
Hernández Bernal, Bibiana Marcela
Palacio Vallejo, Leidy Carolina
Rozo García, Maira Alejandra
Tibaguy Agudelo, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4447
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4447
Palabra clave:
Adolescentes
Sustancias psicoactivas
Familia
Factores familiares
Factores psicosociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo principal de la investigación presentada a continuación es caracterizar la familia de los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la ciudad de Villavicencio donde se eligió una muestra de 34 jóvenes con edades entre los 13 y 17 años, de ambos sexos. El diseño de la investigación es un estudio descriptivo que se llevó a cabo en escenario natural, con un enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario usado por Moreno (2013) de su tesis doctoral, en la ciudad de Medellín. Los resultados obtenidos muestran que en los problemas externalizados se encontró predominio de la familia monoparental materna 44%. Esto quiere decir que la mayoría viven solo con la madre; este resultado podría ser un factor de riesgo familiar en el consumo de sustancias psicoactivas ya que la ausencia de la figura paterna hace más vulnerable a los adolescentes. Seguida de la familia biparental (nuclear) con el 32%. En cuanto a los problemas internalizados el mayor puntaje sobre una base de 4,0 lo obtuvo la resiliencia (3,3), seguido por la satisfacción (2,8) y la Autoestima (2,7). El menor puntaje estuvo en los síntomas (1,9). Lo cual denota un alto grado de resiliencia, que demuestra que a pesar de tener problemas con el consumo, tienen una alta capacidad para superar períodos de dolor emocional, situaciones adversas y salir fortalecidos.