Protocolo de estandarización de la conformación de la pechuga en machos Ross para obtener un biotipo adecuado en la producción.

La selección de los animales en granjas reproductoras en la producción avícola es fundamental en la cadena de comercialización de pollo. La adecuada selección de estos animales se debe realizar durante su crecimiento para lograr medir el rendimiento que tienen en las semanas de vida. Se realizó un p...

Full description

Autores:
Gómez Parra, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20030
Palabra clave:
Avicultura
Fleshing
Reproducción
Pollos
TG 2020 MVZ 20030
Poultry
Fleshing
Reproduction
Chickens
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La selección de los animales en granjas reproductoras en la producción avícola es fundamental en la cadena de comercialización de pollo. La adecuada selección de estos animales se debe realizar durante su crecimiento para lograr medir el rendimiento que tienen en las semanas de vida. Se realizó un protocolo para estandarizar la conformación de la pechuga en machos Ross para obtener un biotipo adecuado en la producción en la granja La Laja de Distraves S.A.S. Se tomó un lote de 641 machos reproductores de 27 semanas, seleccionados por el método de fleshing, según los rangos de categoría de musculatura de pechuga y evaluación física de los reproductores mediante criterios de selección, para dividirlos en grupos según dichas características. Se encontró un porcentaje promedio de apareo del 10.2% y se enviaron 2160 huevos fertilizados por los machos a incubadora (antes y después del fleshing). Por medio de ovoscopia y embriodiagnóstico se descartaron 143 huevos pre-fleshing, con un total de 85% de nacimientos y 47 huevos posterior a este, con una fertilidad promedio del 95%. Se presentó un incremento del 10% de los nacimientos después del fleshing. Se evidenció que el aumento de la condición corporal conlleva a problemas en la fertilidad de los reproductores, ya que no realizan montas efectivas por falta de contacto en la zona cloacal. El porcentaje de apareo se debe mantener entre un 10-11% sin sobrepoblar el lote para no presentar problemas en el comportamiento de las hembras. El porcentaje de nacimientos después de realizado el fleshing fue significativamente mayor para la empresa. La realización del protocolo se pudo llevar a cabo sin causar mayor estrés en las aves y con buena adaptación por parte del personal de la empresa.