Propuesta de un sistema de salud y seguridad en el trabajo para creaciones Aquis S.A

1. Introducción. -- 2. Objetivos del sg – sst de la empresa creaciones aquis s.a.s. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- 3. Organización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. -- 3.1. Descripción de la Empresa. -- 3.1.1. Clasificación d...

Full description

Autores:
Hernández Sacramento, Juan Camilo
Suaza Vargas, Leidy Julliete
Álzate Acevedo, Sebastián
Holguín Muñoz, Wilmar Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18031
Palabra clave:
Salud y seguridad en el trabajo
Decreto 1072 de 2015
Resolución 0312 de 2019
SG-SST
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:1. Introducción. -- 2. Objetivos del sg – sst de la empresa creaciones aquis s.a.s. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- 3. Organización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. -- 3.1. Descripción de la Empresa. -- 3.1.1. Clasificación de la Empresa. -- 3.1.2. Misión Creaciones AQUIS S.A.S. -- 3.1.3. Visión Creaciones AQUIS S.A.S. -- 3.1.4. Estructura Organizacional. -- 3.1.5. Centros de trabajo. -- 3.1.6. Jornada laboral. -- 3.1.7. Materia prima y equipos utilizados en el proceso. -- 3.1.8. Servicios Sanitarios. -- 3.1.9. Cobertura del Sistema de Riesgos Laborales. -- 3.1.10. Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo – SST. -- 3.2. Responsabilidades de la Empresa frente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. -- 3.3. Dirección del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Creaciones AQUIS S.A.S. -- 3.3.1. Responsabilidades del Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. -- 3.3.2. Capacitación obligatoria al responsable del SG SST. -- 3.3.3. Obligaciones del empleador. -- 3.3.4. Responsabilidades de los trabajadores. -- 3.3.5. Responsabilidades de la dirección de SST. -- 3.3.6. Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales. -- 3.3.7. Responsabilidades del Comité de Convivencia Laboral. -- 3.4. Perfil socio demográfico. -- 3.5. Diagnóstico de las condiciones de salud. -- 3.5.1. Hallazgos de Morbilidad sentida. -- 3.5.2. Morbilidad. -- 3.5.3. Plan de análisis y priorización. -- 3.6. Requisitos Legales. -- 4. Planificación del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo del nombre de la empresa. -- 4.1. Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos. -- 4.1.1. Identificación y diagnóstico de los factores de riesgos y peligros. -- 4.1.2. Priorización, evaluación y control de los factores de riesgo y peligro. -- 4.2. Evaluación Inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del nombre de la empresa. -- 4.3. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. -- 4.4. Planeación, Organización y Ejecución del SG – SST. -- 4.5. Indicadores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 19). -- 4.5.1. Indicadores de Estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 20). -- 4.5.2. Indicadores de Proceso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 21). -- 4.5.3. Indicadores de Resultado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capitulo 6 – Articulo 22). -- 4.5.4. Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Resolución 1111de 2017, Articulo 15). -- 4.5.5. Documentación. -- 4.5.6. Conservación de los documentos. -- 4.5.7. Comunicación. -- 5. Aplicación. -- 5.1. Plan de Trabajo Anual y Programas para la Gestión del Riesgo. -- 5.2. Programa de Gestión del Cambio. -- 5.2.1. Plan de medidas de prevención, mejora y control. -- 5.3. Programa Medicina Preventiva y del Trabajo. -- 5.3.1. Subprograma de Evaluaciones Medicas Ocupacionales. -- 5.3.2. Subprograma de Vigilancia Epidemiológica. -- 5.3.3. Subprograma de Caracterización del ausentismo. -- 5.4. Programa de Higiene y Seguridad Industrial. -- 5.4.1. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. -- 5.4.2. Subprograma de Investigación de incidentes y/o accidentes. -- 5.4.3. Subprograma de Elementos de Protección Personal EPP. -- 5.4.4. Subprograma de Mantenimiento de las Instalaciones, Equipos y Herramientas. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 24 Parágrafo 2.). -- 5.4.5. Subprograma de Reporte de actos y condiciones inseguras. -- 5.5. Programa de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias. -- Recursos para emergencias. -- Primeros Auxilios. -- 5.6. Programa de Capacitación, Entrenamiento y Formación. -- 5.6.1. Subprograma Capacitación continuada general a todos los trabajadores. -- 5.6.2. Subprograma de Inducción. -- 5.6.3. Subprograma de Capacitación Específica. -- 5.7. Programa de Adquisiciones (Proveedores y Contratistas). -- 5.7.1. Contratación. -- 5.8. Programa de Saneamiento Básico Industrial y protección al medio ambiente. -- 5.8.1. Hojas de Seguridad para productos químicos. -- 6. Auditoria y revisión por gerencia. -- 6.1. Programa de Auditoria. -- 6.2. Alcance de la Auditoria. -- 6.2.1. Indicadores de seguridad y salud en el trabajo para evaluación (Resolución 1016). -- 6.3. Revisión por Alta Dirección. -- 7. Mejoramiento. -- 7.1. Acciones Preventivas, Acciones Correctivas. -- 7.2. Eficacia de los controles en la Matriz de Riesgos. -- 7.3. Mejora Continua. -- 8. Bibliografía.