Seminario en psicologia social e interveciones psicosociales preservación de valores y costumbres tradicionales de la población Emberá del Chocó
El presente documento pretende dar a conocer la cultura, costumbres, tradiciones, historia y leyes, de los Emberá del choco, ubicados en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano, aquí encontramos problemáticas tales como lo es; la degeneración de su identidad, puesto que, poco a po...
- Autores:
-
Posada Restrepo, Laura Camila
Montiel Cogollo, Carlos Andres
Julio Saenz, María Camila
Urango Jimenez, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El presente documento pretende dar a conocer la cultura, costumbres, tradiciones, historia y leyes, de los Emberá del choco, ubicados en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano, aquí encontramos problemáticas tales como lo es; la degeneración de su identidad, puesto que, poco a poco se ven perdidos sus valores y tradiciones culturales, dejando de hablar su lengua o vestirse como tradicionalmente lo hacen, esta degeneración trae consigo faltas de respeto como burlas por parte de otras comunidades, por lo tanto, es importante recuperar estas tradiciones que son relevantes para su identidad como indígenas y la conexión que tienen con sus ancestros y sus antepasados, así que, en respuesta a esta situación que encontramos, se requiere crear una propuesta de intervención psicosocial para evitar la pérdida total de las costumbres de la comunidad indígena Emberá del choco. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57060https://hdl.handle.net/20.500.12494/57060El presente documento pretende dar a conocer la cultura, costumbres, tradiciones, historia y leyes, de los Emberá del choco, ubicados en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano, aquí encontramos problemáticas tales como lo es; la degeneración de su identidad, puesto que, poco a poco se ven perdidos sus valores y tradiciones culturales, dejando de hablar su lengua o vestirse como tradicionalmente lo hacen, esta degeneración trae consigo faltas de respeto como burlas por parte de otras comunidades, por lo tanto, es importante recuperar estas tradiciones que son relevantes para su identidad como indígenas y la conexión que tienen con sus ancestros y sus antepasados, así que, en respuesta a esta situación que encontramos, se requiere crear una propuesta de intervención psicosocial para evitar la pérdida total de las costumbres de la comunidad indígena Emberá del choco.This document aims to make known the culture, customs, traditions, history and laws of the Emberá of Choco, located in the northwest of the country, in the Colombian Pacific region, here we find problems such as; the degeneration of their identity, since, little by little, their cultural values and traditions are lost, stopping speaking their language or dressing as they traditionally do, this degeneration brings with it lack of respect such as ridicule from other communities, therefore Therefore, it is important to recover these traditions that are relevant to their identity as indigenous people and the connection they have with their ancestors and ancestors, so, in response to this situation that we find, it is necessary to create a psychosocial intervention proposal to avoid the loss total of the customs of the Emberá indigenous community of Choco.1. Preservación de valores y costumbres tradicionales de la población emberá del chocó -- 2. Introducción --3. Diagnostico psicosocial -- 3.1 Referente contextual -- 3.2 Técnicas de recolección de información -- 3.3 Leyes y normas que direccionan la intervención psicosocial dirigida a la población indígena emberá choco -- 3. 4 características socioculturales de la población beneficiaria -- 4. Planteamiento del problema -- 5. Justificación -- 6. Objetivos -- 6.1. Objetivo General -- 6.2. Objetivos Específicos -- 7. Fundamentación Teórica -- 7.1 Referente conceptual -- 7.2 Enfoque -- 8. Propuesta de intervención Psicosocial -- 8.1 Diseño metodológico -- 8.2 Población beneficiaria -- 8.3 Objeto de intervención -- 8.4 Metas -- 8.5 Sistema de evaluación -- 8.6 Monitoreo -- 8.7 Recursos -- 8.8 Presupuesto -- 8.9 Plan de acción -- 8.10 Cronograma -- 9. Conclusiones -- 10. Referencias -- 11. Anexos.PregradoPsicologa48 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, MonteríaPsicologíaCiencias de la SaludMonteríaMonteríahttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessCC0 1.0 Universalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSeminario en psicologia social e interveciones psicosociales preservación de valores y costumbres tradicionales de la población Emberá del ChocóTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCajal, A. (2020). Observación directa: características, tipos y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/observacion-directa/Población chocó. (2018). sistema nacional de información cultural. 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E., a los 4 días del mes de Marzo de mil novecientos noventa y uno (1991).CERI & ACDI, Memorias Seminario Taller de Consulta y participación para Indígenas y Minorías Etnicas, Santafé de Bogotá, 1997.Memorias de Participación de la Comunidad, Santafé de Bogotá, 1997Negociando con Grupo Indígenas, Santafé de Bogotá, 1997.Constitución Política de Colombia, 1991Presidencia De La República, Consejería Presidencial Para El Desarrollo Institucional. Colciencias, Derecho, Etnias y Ecología. Santafé de Bogotá 1995Plan Salvaguarda para el pueblo Emberá de la Federación OREWA en el Departamento del ChocóRev. hist.edu.latinoam - Vol. 22 No. 35, julio - diciembre 2020 - ISSN: 0122-7238 - pp. 163 – 180Revista Historia de la Educación Colombiana vol. 22, N.º 22 (2019). https://doi.org/10.22267/ rhec.192222.51Ley Colombiana 1381. (2010). reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. Bogotá: Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedravivaintercultural/Documentos/Ley_1381.pdfRomero, L. E. L. (2014). As Guy Mhuysqa. Expresiones filosóficas y ontológicas de una psicología ancestral indígena. Preludio reflexivo para unas prácticas del ser y el estar muisca. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 9(2), 224-243.Gil, P. A. P. (2016). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Revista Perseitas, 4(1), 62-78.Altieri Megale, A. (2001). ¿Qué es cultura?Gil, P. A. P., & Romero, L. E. L. (2019). El camino a ser gente (sunna gua mhuysqa) La experiencia del fundamento telúrico y radical del saber ancestral indígena en Colombia. Perseitas, 7(1), 72-97.Megale, A. (2001). ¿Qué es la cultura? 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