Propuesta de implementación de un modelo de intervención desde la psicología cognitivo constructivista narrativa como herramienta en psicoterapia para el proceso resocializador de la población carcelaria del centro de rehabilitación San Quintín del municipio de bello.

En el presente trabajo se hace una recopilación teórica que sirve de base para el diseño de una propuesta de intervención clínica para el proceso de resocialización carcelaria desde un enfoque Cognitivo Constructivista, para lo cual se tuvo presente la evolución de la corriente psicológica cognitiva...

Full description

Autores:
Agudelo Olarte, Walter
Jaimes Bedoya, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3531
Palabra clave:
Psicología cognitiva
Resocialización
Psicología comunitaria
Comunidad
Teorías cognitivas
TG 2007 PSI 3531
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente trabajo se hace una recopilación teórica que sirve de base para el diseño de una propuesta de intervención clínica para el proceso de resocialización carcelaria desde un enfoque Cognitivo Constructivista, para lo cual se tuvo presente la evolución de la corriente psicológica cognitiva, tomando esta como una serie sucesiva de construcciones epistemológicas de sistemas de reglas y recursos cognitivos, afectivos, operativos y constructivos que buscan la individuación del ser humano. Las bases teóricas que consigan este objetivo están en la psicoterapia cognitiva de corte constructivista, la cual concibe al ser humano como un organismo activo, dotado de estructuras innatas, tendentes a su propio mantenimiento, capaces de representar o simbolizar la realidad a fin no sólo de adaptarse a ella, sino de modificarla, logrando llegar a imaginar o, incluso, a crear realidades nuevas. Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.