Estrategias de crecimiento y competitividad en las pymes para su posicionamiento en el mercado
Las empresas y desde luego las pymes deben formular estrategias que le permitan, crecer y desde luego posicionarse en los mercados donde satisfacen las necesidades de sus clientes con sus productos. En este sentido el presente trabajo tiene como objeto proponer estrategias de crecimiento para la com...
- Autores:
-
Barrios García, Farith
Rodríguez Espin, Edwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33154
- Palabra clave:
- Estrategias
Estrategias de crecimiento
Competitividad
Posicionamiento
Pymes
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Las empresas y desde luego las pymes deben formular estrategias que le permitan, crecer y desde luego posicionarse en los mercados donde satisfacen las necesidades de sus clientes con sus productos. En este sentido el presente trabajo tiene como objeto proponer estrategias de crecimiento para la competitividad de las pymes para su posicionamiento en el mercado. Para el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta los conceptos de diferentes autores como Storey (2003), Mintzberg, Quinn y Voyer (1997), Zabala (2005), Koontz y Weihrich (2007), Wheelen y Hunger (2007), Álamo, García y Suarez (2002) Montoya, Montoya y Castellano (2010), Porter (1999) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transeccional o transversal. El desarrollo del proyecto permitió definir las variables estrategias, estrategias de crecimiento competitividad y pymes, así como posicionamiento. Los resultados muestran que las pymes tienen problemas para diseñar estrategias de crecimiento y que las principales estrategias utilizadas fueron el servicio al cliente, seguida de una obligada reducción de costos y acompañada en menor escala con acciones de mejoramiento continuo. Por último se concluye que las estrategias son esenciales para el crecimiento de las empresas, y desde luego para la pymes. Se recomienda que estas empresas deben de formular las estrategias de crecimiento pero los directivos de las mismas deben de capacitarse para que puedan diseñar dichas estrategias. |
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Para el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta los conceptos de diferentes autores como Storey (2003), Mintzberg, Quinn y Voyer (1997), Zabala (2005), Koontz y Weihrich (2007), Wheelen y Hunger (2007), Álamo, García y Suarez (2002) Montoya, Montoya y Castellano (2010), Porter (1999) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transeccional o transversal. El desarrollo del proyecto permitió definir las variables estrategias, estrategias de crecimiento competitividad y pymes, así como posicionamiento. Los resultados muestran que las pymes tienen problemas para diseñar estrategias de crecimiento y que las principales estrategias utilizadas fueron el servicio al cliente, seguida de una obligada reducción de costos y acompañada en menor escala con acciones de mejoramiento continuo. Por último se concluye que las estrategias son esenciales para el crecimiento de las empresas, y desde luego para la pymes. Se recomienda que estas empresas deben de formular las estrategias de crecimiento pero los directivos de las mismas deben de capacitarse para que puedan diseñar dichas estrategias.Companies and certainly SMEs must formulate strategies that allow them to grow and certainly position themselves in markets where they meet the needs of their customers with their products. In this sense, the purpose of this work is to propose growth strategies for the competitiveness of SMEs for market positioning. For the development of this study, the concepts of different authors such as Storey (2003), Mintzberg, Quinn and Voyer (1997), Zabala (2005), Koontz and Weihrich (2007), Wheelen and Hunger (2007), Alamo, García and Suarez (2002) Montoya, Montoya and Castellano (2010), Porter (1999) among others. The type of research was documentary, with non-experimental and transsectal or transverse design. The development of the project allowed to define variable strategies, competitiveness growth strategies and SMEs, as well as positioning. The results show that SMEs have trouble designing growth strategies and that the main strategies used were customer service, followed by mandatory cost reduction and accompanied on a smaller scale with continuous improvement actions. Finally, it is concluded that strategies are essential for business growth, and certainly for SMEs. It is recommended that these companies should formulate growth strategies, but their managers must be trained to design such strategies.Resumen -- Abstract -- 0. introducción -- 1. Definición del tema o situación a tratar -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 objetivos específicos -- 4. Metodología -- 4.1 Tipo de investigación -- 4.2 Diseño de la investigación -- 4.3 Técnica para la recolección de información -- 5. resultados de la revisión realizada -- 5.1 Concepto de estrategia -- 5.2 Estrategias de crecimiento -- 5.3 Concepto de competitividad -- 5.4 Posicionamiento -- 5.5. pymes -- 6. Análisis y discusión -- 6.1 Diagnóstico del modelo estratégico de las pymes relacionados con proceso administrativo con miras a la competitividad para el posicionamiento en el mercado -- 6.2 Tipos de estrategias de crecimiento que actualmente se formulan en las pymes -- 6.3 Definición del plan de acción que permita el diseño de estrategias de crecimientos para la competitividad de las pymes. -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- 9. Referencias bibliográficasfarith.barrios@campusucc.edu.coedwin.rodrigueze@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaEstrategiasEstrategias de crecimientoCompetitividadPosicionamientoPymesStrategiesGrowth strategiesCompetitivenessPositioningSMEsEstrategias de crecimiento y competitividad en las pymes para su posicionamiento en el mercadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Revista pensamiento & gestión, 28. Universidad del Norte, 85-106.Álamo, F., García, M. y Suarez, S. (2002). Estrategias de crecimiento horizontal y vertical: ¿unas a expensas de las otras? Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 8, N° 2, 2002Anzola, S. (2000). Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill.Arroyo, V. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Ciencias Económicas, Vol. 26, No. 6, 381-395.Ballestrini, M (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Séptima edición. BL Consultores Asociados Servicio.Bateman, T. & Scott, S. (2004). Administración: un nuevo panorama competitivo (6ta. Ed.). México: McGraw-Hill.Blázquez, F., Dorta J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172, 167, 174-180, 176, 177,180-187.Canals, J. (2001). How to think about corporate growth? European Management JournaJ, vol. 19, núm. 6: 587-598.Colina, J. (2009). 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