Estrategias de crecimiento y competitividad en las pymes para su posicionamiento en el mercado

Las empresas y desde luego las pymes deben formular estrategias que le permitan, crecer y desde luego posicionarse en los mercados donde satisfacen las necesidades de sus clientes con sus productos. En este sentido el presente trabajo tiene como objeto proponer estrategias de crecimiento para la com...

Full description

Autores:
Barrios García, Farith
Rodríguez Espin, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33154
Palabra clave:
Estrategias
Estrategias de crecimiento
Competitividad
Posicionamiento
Pymes
Strategies
Growth strategies
Competitiveness
Positioning
SMEs
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Las empresas y desde luego las pymes deben formular estrategias que le permitan, crecer y desde luego posicionarse en los mercados donde satisfacen las necesidades de sus clientes con sus productos. En este sentido el presente trabajo tiene como objeto proponer estrategias de crecimiento para la competitividad de las pymes para su posicionamiento en el mercado. Para el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta los conceptos de diferentes autores como Storey (2003), Mintzberg, Quinn y Voyer (1997), Zabala (2005), Koontz y Weihrich (2007), Wheelen y Hunger (2007), Álamo, García y Suarez (2002) Montoya, Montoya y Castellano (2010), Porter (1999) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transeccional o transversal. El desarrollo del proyecto permitió definir las variables estrategias, estrategias de crecimiento competitividad y pymes, así como posicionamiento. Los resultados muestran que las pymes tienen problemas para diseñar estrategias de crecimiento y que las principales estrategias utilizadas fueron el servicio al cliente, seguida de una obligada reducción de costos y acompañada en menor escala con acciones de mejoramiento continuo. Por último se concluye que las estrategias son esenciales para el crecimiento de las empresas, y desde luego para la pymes. Se recomienda que estas empresas deben de formular las estrategias de crecimiento pero los directivos de las mismas deben de capacitarse para que puedan diseñar dichas estrategias.