Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia
Para el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través d...
- Autores:
-
García Rivas, Andrea
Mosquera Laverde, William Eduardo
Páez Páez, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49030
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49030
- Palabra clave:
- Turismo cultural
Tecnología avanzada
Ecoturismo
TG 2022 ISI
Cultural tourism
Advanced technology
Ecotourism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_5cf3d16c29945c4e20cebb9b7fb2447b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49030 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
title |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
spellingShingle |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia Turismo cultural Tecnología avanzada Ecoturismo TG 2022 ISI Cultural tourism Advanced technology Ecotourism |
title_short |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
title_full |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
title_fullStr |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
title_full_unstemmed |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
title_sort |
Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Rivas, Andrea Mosquera Laverde, William Eduardo Páez Páez, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Rivas, Andrea Mosquera Laverde, William Eduardo Páez Páez, Jaime Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo cultural Tecnología avanzada Ecoturismo |
topic |
Turismo cultural Tecnología avanzada Ecoturismo TG 2022 ISI Cultural tourism Advanced technology Ecotourism |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2022 ISI |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Cultural tourism Advanced technology Ecotourism |
description |
Para el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica, económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas. Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de, adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación económica mundial después de la pandemia del COVID-19. La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener, manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-24T17:05:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-24T17:05:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49030 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Páez Páez, J, Mosquera Laverde, W y García Rivas, A. (2022). Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49030 |
identifier_str_mv |
Páez Páez, J, Mosquera Laverde, W y García Rivas, A. (2022). Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
https://repositorio.itc.edu.co/handle/001/488 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
. Zhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality. Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6. https://doi.org/10.1155/2022/6345236 Yen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/9291430 Wang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/7415918 Zhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289 Rafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250. Hassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012. Barkim D, (1996) Ecoturism: A Tool for Susteinable Development in an Era of International Integration? Yale school of Forestry and Environmental studies. Bulletin series 99. 263-273 BANCO DE LA REPÚBLICA. Turismo y Desarrollo en el Caribe Colombiano. Centros de estudios económicos regionales (CEER), Cartagena de Indias, noviembre de 2006. Pg. 14. .Báez Ramírez, Javier Eduardo. El turismo en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Tres realidades diferentes. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Departamento de Investigaciones. Septiembre 2000. Barranquilla. Pg. 48. CEBALLOS LASCURIAN H. Estrategia Nacional de Ecoturismo para Méjico. Pg. 4. Secretaria de Turismo Méjico 1994. Fernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18. .Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Principales Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente Aprobados por Colombia. Santa Fe de Bogotá, Mayo 1998. Pg. 58. KEOHANE, ROBERT O, JOSEPH S. NYE. Power of interdependence. Harvard, Harper Collins Publishers, 1989. Pg 165. KROLL, JOHN A. The complexity of Interdependence.International Studies Quarterly, Vol. 37, No. 3 (Sep., 1993), pp. 321-347. Publicado por Blackwell Publishing on behalf of The International Studies Association. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Estudio de competitividad del sector turismo. Proyectos e Inversiones Turísticas LTDA., Tomo II. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, Informe de Gestión 2013 de Parques Nacionales Naturales. 2013. Bogotá Martin Mowforth, Clive Charlton and Ian Munt, Tourism and Responsibility, Perspectives from Latin America and the Caribbean. Routledge 2008, USA. Pg, 114-115. Rodríguez, A. L. L., & Rodríguez, S. A. L. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso Colombiano. Cuadernos de Turismo, (41). Prada Ramírez, Lina Margarita. El ecoturismo en el mundo contemporáneo: Una propuesta para Colombia. Universidad Javeriana. 2009.Bogotá VIEIRA POSADA EDGAR. La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá 2008. Pg. 183. SANDOVAL R. EWALDO. Ecoturismo, Operación Técnica y gestión ambiental. Ed. Trillas, México, 2006. Pg. 22. Southgale Douglas, Alternatives for habitat protection and rural income generation. Washington, DC, Marzo 1997. Pg. 8. TIPPMAN CAROLA, El mercado europeo, perfil del ecoturismo 2005. Proyecto FODESTUR, Alemania, Marzo del 2005. Pg. 3-10 VASQUEZ BERNAL, Jairo Alberto; POSADA ARRUBLA, Adriana and LAYTON COY, Pedro. PERSPECTIVE OF ECOTOURISM IN THE CUNDIBOYACENSE HIGHLANDS TO FORM A LOCAL NETWORK. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.147-156. ISSN 0123-4226. W. KARL DEUTSCH, El análisis de las relaciones internacionales, Méjico 1990, Ediciones Guernika, Pg.8 y 28. WEARING STEPHEN, Ecoturismo, Impacto, Tendencias y Posibilidades. Editorial Síntesis S.A Valle hermoso, Madrid 1999. Pg. 145. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56954523-e18c-4cb1-b801-21ec9795e87b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246868721336320 |
spelling |
García Rivas, AndreaMosquera Laverde, William EduardoPáez Páez, Jaime Alberto2023-03-24T17:05:01Z2023-03-24T17:05:01Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/49030Páez Páez, J, Mosquera Laverde, W y García Rivas, A. (2022). Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.Para el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica, económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas. Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de, adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación económica mundial después de la pandemia del COVID-19. La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener, manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio.For the development of the research project, it is intended to characterize the cultural and ecotourism tourism sites in the Cundiboyacense region of Colombia, diagnose how the visibility of the sites found is to highlight their importance as cultural and historical heritage through augmented reality; It also seeks to generate academic production on the historical and cultural relevance of the sites chosen from the historical, economic, social and environmental importance, in addition to the traceability of the supply chain of cultural and ecotourism sites, with the intention of impacting on the sector in obtaining a digital visibility model that allows places to make themselves known in different areas of the economy, especially in the agricultural, historical, commercial and environmental areas in places that have solid management, either formal and informal and through the assistants of the training programs associated with the project; as are those of systems engineering, social communication and business administration. The foregoing, due to the trends in the tourism sector in Colombia that will guide the investigation, are influenced by the educational integration regulations of the Ministry of Commerce and Tourism, in addition to the global adoption of information technology, especially the new type of 5G communication. , Augmented Reality, machines with a more than impressive learning power (Smart), Dark Social, social networks, the SEO trend of world tourism in digital search engines, manager channel, chatbots, artificial intelligence and special regulations for tourism and commercial companies to improve the global economic recovery after the COVID-19 pandemic. The research aims to characterize the level of economic, social and environmental importance of the sites in the Cundiboyacense region of Colombia to then design the scripts, protocols necessary to give the greatest visibility of each of the chosen environments and from the results it will be designed an augmented reality model where the relevant information from each of the sites is presented with a variety of encrypted information in a Big Data type package, in order to show the greatest amount of information from the economic, social, environmental and tourist fields Finally, design an Augmented Reality type application where all the relevant information for the national or foreign tourist is presented and with this they can have, manage and know the necessary information from the sites with the security and confidence of their computer support and with This can improve the competitiveness of the region under study.https://co.linkedin.com/in/jaime-alberto-paez-paez-49548823https://www.researchgate.net/profile/William-Laverdehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod _rh=0001834978https://orcid.org/0000-0002-7312-0180Jaime.paez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=dhHrDtQAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdathttps://scholar.google.es/citations?user=JRfDiIMAAAAJ&hl=esUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáhttps://repositorio.itc.edu.co/handle/001/488. Zhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality. Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6. https://doi.org/10.1155/2022/6345236Yen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/9291430Wang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/7415918Zhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289Rafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250.Hassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012.Barkim D, (1996) Ecoturism: A Tool for Susteinable Development in an Era of International Integration? Yale school of Forestry and Environmental studies. Bulletin series 99. 263-273BANCO DE LA REPÚBLICA. Turismo y Desarrollo en el Caribe Colombiano. Centros de estudios económicos regionales (CEER), Cartagena de Indias, noviembre de 2006. Pg. 14..Báez Ramírez, Javier Eduardo. El turismo en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Tres realidades diferentes. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Departamento de Investigaciones. Septiembre 2000. Barranquilla. Pg. 48.CEBALLOS LASCURIAN H. Estrategia Nacional de Ecoturismo para Méjico. Pg. 4. Secretaria de Turismo Méjico 1994.Fernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18..Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Principales Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente Aprobados por Colombia. Santa Fe de Bogotá, Mayo 1998. Pg. 58.KEOHANE, ROBERT O, JOSEPH S. NYE. Power of interdependence. Harvard, Harper Collins Publishers, 1989. Pg 165.KROLL, JOHN A. The complexity of Interdependence.International Studies Quarterly, Vol. 37, No. 3 (Sep., 1993), pp. 321-347. Publicado por Blackwell Publishing on behalf of The International Studies Association.MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Estudio de competitividad del sector turismo. Proyectos e Inversiones Turísticas LTDA., Tomo II.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, Informe de Gestión 2013 de Parques Nacionales Naturales. 2013. BogotáMartin Mowforth, Clive Charlton and Ian Munt, Tourism and Responsibility, Perspectives from Latin America and the Caribbean. Routledge 2008, USA. Pg, 114-115.Rodríguez, A. L. L., & Rodríguez, S. A. L. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso Colombiano. Cuadernos de Turismo, (41).Prada Ramírez, Lina Margarita. El ecoturismo en el mundo contemporáneo: Una propuesta para Colombia. Universidad Javeriana. 2009.BogotáVIEIRA POSADA EDGAR. La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá 2008. Pg. 183.SANDOVAL R. EWALDO. Ecoturismo, Operación Técnica y gestión ambiental. Ed. Trillas, México, 2006. Pg. 22.Southgale Douglas, Alternatives for habitat protection and rural income generation. Washington, DC, Marzo 1997. Pg. 8.TIPPMAN CAROLA, El mercado europeo, perfil del ecoturismo 2005. Proyecto FODESTUR, Alemania, Marzo del 2005. Pg. 3-10VASQUEZ BERNAL, Jairo Alberto; POSADA ARRUBLA, Adriana and LAYTON COY, Pedro. PERSPECTIVE OF ECOTOURISM IN THE CUNDIBOYACENSE HIGHLANDS TO FORM A LOCAL NETWORK. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.147-156. ISSN 0123-4226.W. KARL DEUTSCH, El análisis de las relaciones internacionales, Méjico 1990, Ediciones Guernika, Pg.8 y 28.WEARING STEPHEN, Ecoturismo, Impacto, Tendencias y Posibilidades. Editorial Síntesis S.A Valle hermoso, Madrid 1999. Pg. 145.Turismo culturalTecnología avanzadaEcoturismoTG 2022 ISICultural tourismAdvanced technologyEcotourismPrototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56954523-e18c-4cb1-b801-21ec9795e87b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5120.500.12494/49030oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/490302024-08-10 21:00:34.429metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |