Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)

Introducción: el estrés es una problemática que también alcanza a los niños. Se manifiesta en ellos a través de un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico, ante situaciones que sienten incontrolables. En la infancia, los niños tienen que poner en práctica distintas estrategi...

Full description

Autores:
Arrieta, Gisela Anahí
Baldi-López, Graciela
Albanesi de Nasetta, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9587
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1222
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9587
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_5cdb6e7f2a53da795ad0fbeb4eb2e482
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9587
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
dc.title.eng.fl_str_mv Coping Strategies and Stress in a Group of Children in the City of San Luis (Argentina)
dc.title.por.fl_str_mv Estratégias de enfrentamento e estresse num grupo de crianças da cidade de San Luis (Argentina)
title Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
spellingShingle Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
title_short Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
title_full Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
title_fullStr Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
title_sort Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)
dc.creator.fl_str_mv Arrieta, Gisela Anahí
Baldi-López, Graciela
Albanesi de Nasetta, Susana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrieta, Gisela Anahí
Baldi-López, Graciela
Albanesi de Nasetta, Susana
description Introducción: el estrés es una problemática que también alcanza a los niños. Se manifiesta en ellos a través de un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico, ante situaciones que sienten incontrolables. En la infancia, los niños tienen que poner en práctica distintas estrategias de afrontamiento y esfuerzos cognitivos-comportamentales, con el fin de sobrellevar los cambios propios de la etapa. Objetivos: indagar las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de niños de ambos sexos, de la ciudad de San Luis, Argentina, así como detectar relaciones entre las estrategias de afrontamiento, el sexo y el nivel de estrés vivenciado. Metodología: la muestra fue no probabilística-intencional conformada por 106 niños (entre los 8 y 12 años), los cuales concurrían a dos establecimientos educativos de la ciudad. Se aplicaron el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos, y el Cuestionario de Estrategias Situacionales de Afrontamiento en niños y niñas. Resultados y discusión: las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las de tipo activas (tales como búsqueda de información y de apoyo) y emocionales para reducir el estrés. Se encontraron diferencias en la utilización de estrategias de afrontamiento, en relación con el sexo y a nivel de estrés vivenciado por los niños.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1222
10.16925/pe.v11i18.1222
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9587
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1222
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9587
identifier_str_mv 10.16925/pe.v11i18.1222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1222/1543
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 97-106
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 97-106
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 97-106
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247252840939520
spelling Arrieta, Gisela AnahíBaldi-López, GracielaAlbanesi de Nasetta, Susana2015-12-152019-05-14T21:11:49Z2019-05-14T21:11:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/122210.16925/pe.v11i18.1222https://hdl.handle.net/20.500.12494/9587Introducción: el estrés es una problemática que también alcanza a los niños. Se manifiesta en ellos a través de un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico, ante situaciones que sienten incontrolables. En la infancia, los niños tienen que poner en práctica distintas estrategias de afrontamiento y esfuerzos cognitivos-comportamentales, con el fin de sobrellevar los cambios propios de la etapa. Objetivos: indagar las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de niños de ambos sexos, de la ciudad de San Luis, Argentina, así como detectar relaciones entre las estrategias de afrontamiento, el sexo y el nivel de estrés vivenciado. Metodología: la muestra fue no probabilística-intencional conformada por 106 niños (entre los 8 y 12 años), los cuales concurrían a dos establecimientos educativos de la ciudad. Se aplicaron el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos, y el Cuestionario de Estrategias Situacionales de Afrontamiento en niños y niñas. Resultados y discusión: las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las de tipo activas (tales como búsqueda de información y de apoyo) y emocionales para reducir el estrés. Se encontraron diferencias en la utilización de estrategias de afrontamiento, en relación con el sexo y a nivel de estrés vivenciado por los niños.Introduction: Stress is a problem that also affects children. It manifests itself in them through a series of reactions, both at the biological and psychological levels, in situations that feel uncontrollable. In childhood, children have to put into practice diverse coping strategies and cognitive-behavioral efforts to overcome changes inherent to that phase. Objectives: Examine coping strategies used by a group of children of both genders in the city of San Luis, Argentina, and detect relationships between coping strategies, gender and the level of stress experienced. Methodology: The non-probabilistic-intentional sample consisted of 106 children (between the ages of 8 and 12), who attended two educational establishments in the city. The Children’s Daily Stress Inventory and the Situational Coping Strategies Questionnaire were applied among boys and girls. Results and discussion: The most often used coping strategies were active (such as seeking information and support) and emotional to reduce stress. Differences were found in the use of coping strategies in relation to gender and the level of stress experienced by the children.Introdução: o estresse é uma problemática que também atinge as crianças. Manifesta-se nelas por meio de um conjunto de reações, tanto biológicas quanto psicológicas, diante de situações que sentem incontroláveis. Na infância, as crianças têm que pôr em prática diferentes estratégias de enfrentamento e esforços cognitivos-comportamentais a fim de suportar as mudanças próprias da etapa. Objetivos: questionar sobre as estratégias de enfrentamento utilizadas por um grupo de crianças de ambos os sexos da cidade de San Luis (Argentina), bem como identificar relações entre as estratégias de enfrentamento, o sexo e o nível de estresse vivenciado. Metodologia: a amostra foi não probabilística-intencional, conformada por 106 crianças (entre 8 e 12 anos), as quais frequentavam estabelecimentos educativos da cidade. O Inventário Infantil de Estressores Cotidianos e o Questionário de Estratégias Situacionais de Enfrentamento em Crianças foram aplicados. Resultados e discussão: as estratégias de enfrentamento mais utilizadas foram as de tipo ativas (tais como busca de informação e de apoio) e emocionais para reduzir o estresse. Constataram-se diferenças na utilização de estratégias de enfrentamento quanto ao sexo e ao nível de estresse vivenciado pelas crianças.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1222/1543Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 97-106Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 97-106Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 97-1062382-39841900-3099Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)Coping Strategies and Stress in a Group of Children in the City of San Luis (Argentina)Estratégias de enfrentamento e estresse num grupo de crianças da cidade de San Luis (Argentina)Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9587oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95872024-07-16 13:32:10.477metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com