Implicaciones neuropsicológicas en sujetos con trastornos del Espectro Autista

La presente revisión tiene como objetivo presentar un panorama de las implicaciones neuropsicológicas del sujeto con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido su conceptualización a lo largo de la historia, para ello se desarrolla un documento de recolección de inf...

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Autores:
Cuero Villada, Lina Maria
Martínez Ramírez, Gina Lizeth
Vega Henao, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13602
Palabra clave:
Trastorno mental
Espectro Autista
Campo Social
Campo Educativo
Campo Biologico
Campo Familiar
Campo Cultural
Neuropsicología
Perfil Neuropsicológico
TG 2019 PSI 13602
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description La presente revisión tiene como objetivo presentar un panorama de las implicaciones neuropsicológicas del sujeto con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido su conceptualización a lo largo de la historia, para ello se desarrolla un documento de recolección de información más relevante y actual sobre este trastorno del neurodesarrollo. El presente documento se logra mediante un procedimiento de revisión bibliográfica entre los años 2012 y 2019 para ofrecer información actualizada sobre el Trastorno del Espectro Autista y trabajar los autores más importantes de la línea de investigación que atañe al presente trabajo. Los resultados obtenidos destacan la relevancia que tiene la neuropsicología para la comprensión del TEA, ya que esta da una explicación de su sintomatología primaria a nivel de las estructuras cerebrales, en este, también se identifica un posible perfil neuropsicológico donde se explican las alteraciones que presentan los sujetos autistas a nivel del lenguaje, habilidades sociales y funciones ejecutivas, también, se expone la amplia variabilidad conductual del TEA, y los campos ( Social- Educativo, Biológico, Familiar y Cultural) que han tratado de desvelar su etiología.
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_version_ 1808788968909570048
spelling Arroyave Pérez, Yenifer LicettCuero Villada, Lina MariaMartínez Ramírez, Gina LizethVega Henao, Maria Alejandra2019-09-02T14:01:17Z2019-09-02T14:01:17Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/13602Cuero Villada, L. M., Martínez Ramírez, G. L., y Vega Henao, M. A. (2019). Implicaciones neuropsicológicas en sujetos con trastornos del Espectro Autista (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13602La presente revisión tiene como objetivo presentar un panorama de las implicaciones neuropsicológicas del sujeto con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido su conceptualización a lo largo de la historia, para ello se desarrolla un documento de recolección de información más relevante y actual sobre este trastorno del neurodesarrollo. El presente documento se logra mediante un procedimiento de revisión bibliográfica entre los años 2012 y 2019 para ofrecer información actualizada sobre el Trastorno del Espectro Autista y trabajar los autores más importantes de la línea de investigación que atañe al presente trabajo. Los resultados obtenidos destacan la relevancia que tiene la neuropsicología para la comprensión del TEA, ya que esta da una explicación de su sintomatología primaria a nivel de las estructuras cerebrales, en este, también se identifica un posible perfil neuropsicológico donde se explican las alteraciones que presentan los sujetos autistas a nivel del lenguaje, habilidades sociales y funciones ejecutivas, también, se expone la amplia variabilidad conductual del TEA, y los campos ( Social- Educativo, Biológico, Familiar y Cultural) que han tratado de desvelar su etiología.Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 5.1 Trastorno del Espectro Autista. -- 5.2 Historia del TEA. --5.3 TEA en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. -- 5.3.1 Asperger. -- 3.2 Síndrome de Rett. -- 5.3.3 Trastorno desintegrativo de la infancia. -- 5.3.4 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. -- 5.4 TEA en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10). -- 5.5 Trastorno del Neurodesarrollo. -- 5.5.1 Mirada desde el Campo Biológico. -- 5.6 Sujeto Autista. -- 5.6.1 Mirada desde el Campo Familiar. -- 5.6.2 Mirada desde el Campo Social - Educativo. -- 5.6.3 Mirada desde el Campo Cultural. -- 5.7 Implicaciones Neuropsicológicas en el TAE. -- 5.7.1 Déficit a nivel del lenguaje en el TEA. -- 5.7.2 Déficit a nivel de las Funciones ejecutivas en el TEA. -- 5.7.3 Déficit a nivel Social en el TEA. -- 5.8 Variabilidad Conductual/Clínica en el TEA desde en campo Neuropsicológico. -- 5.9 Tratamientos Neuropsicológicos para intervenir el TEA. -- 6. Metodología. -- 6.1 Diseño. -- 6.2 Instrumentos. -- 6.3 Procedimientos. -- 7. Resultados. -- 7.1 Variabilidad conductual/clínica. -- 7.2 Mirada desde los diversos campos/ Social- Educativo, Biológico, Familiar y Cultural. -- 7.3 Perfil Neuropsicológico. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.linamariav9730@gmail.comlizethmara@gmail.comalejandra.vegah96@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliTrastorno mentalEspectro AutistaCampo SocialCampo EducativoCampo BiologicoCampo FamiliarCampo CulturalNeuropsicologíaPerfil NeuropsicológicoTG 2019 PSI 13602Implicaciones neuropsicológicas en sujetos con trastornos del Espectro AutistaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguaded, M., Almeida, N. (2016). 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