Implicaciones neuropsicológicas en sujetos con trastornos del Espectro Autista
La presente revisión tiene como objetivo presentar un panorama de las implicaciones neuropsicológicas del sujeto con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido su conceptualización a lo largo de la historia, para ello se desarrolla un documento de recolección de inf...
- Autores:
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Cuero Villada, Lina Maria
Martínez Ramírez, Gina Lizeth
Vega Henao, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13602
- Palabra clave:
- Trastorno mental
Espectro Autista
Campo Social
Campo Educativo
Campo Biologico
Campo Familiar
Campo Cultural
Neuropsicología
Perfil Neuropsicológico
TG 2019 PSI 13602
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La presente revisión tiene como objetivo presentar un panorama de las implicaciones neuropsicológicas del sujeto con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido su conceptualización a lo largo de la historia, para ello se desarrolla un documento de recolección de información más relevante y actual sobre este trastorno del neurodesarrollo. El presente documento se logra mediante un procedimiento de revisión bibliográfica entre los años 2012 y 2019 para ofrecer información actualizada sobre el Trastorno del Espectro Autista y trabajar los autores más importantes de la línea de investigación que atañe al presente trabajo. Los resultados obtenidos destacan la relevancia que tiene la neuropsicología para la comprensión del TEA, ya que esta da una explicación de su sintomatología primaria a nivel de las estructuras cerebrales, en este, también se identifica un posible perfil neuropsicológico donde se explican las alteraciones que presentan los sujetos autistas a nivel del lenguaje, habilidades sociales y funciones ejecutivas, también, se expone la amplia variabilidad conductual del TEA, y los campos ( Social- Educativo, Biológico, Familiar y Cultural) que han tratado de desvelar su etiología. |
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