Fortalecimiento integral de la socioafectividad en los estudiantes de preescolar y primaria del Colegio Americano. Aceptando nuestras diferencias

El presente proyecto será realizado el primer semestre del 2013-1 en el área de psicología del colegio Americano de Bogotá. Por lo tanto, se quiere recalcar la importancia que tiene el desarrollo de destrezas socio-afectivas que permitirán al niño y a la niña distinguirse aún más del resto de las pe...

Full description

Autores:
Guarín Ramos, Nancy Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12164
Palabra clave:
Apoyo psicoeducativo
Habilidades sociales
Estudiantes de primaria
Autoprotección infantil
TG 2013 PSI 12164
Psychoeducational support
Social skills
Elementary students
Child protection
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente proyecto será realizado el primer semestre del 2013-1 en el área de psicología del colegio Americano de Bogotá. Por lo tanto, se quiere recalcar la importancia que tiene el desarrollo de destrezas socio-afectivas que permitirán al niño y a la niña distinguirse aún más del resto de las personas y percibirse a sí mismo como un ser autónomo; debemos creer que los niños y las niñas de hoy no dejan de asombrar por su inteligencia, sensibilidad y su gran curiosidad. Para formular el proceso de intervención psicoeducativo se hizo necesario identificar las necesidades generales del sitio de práctica para desarrollar el tema principal, se utilizan pautas determinadas que permiten establecer el diagnóstico, estas hacen referencia a entrevistas semi-estructuradas, con docentes y psicólogas de cada una de las secciones (preescolar y primaria), de esta manera, tomar información que permita construir la metodología de intervención. Es por ello, que se implementarán talleres de acompañamiento que permitan mejorar el auto esquema en las niñas y niños del Colegio Americano de Bogotá; asimismo se prevalecerá en el diseño de acciones que ayuden a desarrollar competencias individuales, con el objetivo de generar un auto-reconocimiento y auto-cuidado que tienen como seres autónomos y diferentes. En todo el proceso, se identifican diversas situaciones como: agresividad e irrespeto entre compañeros, además, la necesidad de reforzar el cuidado corporal y habilidades sociales, con los niños del grado de preescolar y primaria del Colegio Americano de Bogotá. Teniendo esta información inicial, se da paso a la elaboración del diagnóstico, el cual estructura la primera fase de desarrollo del presente proyecto, y permite establecer el tema definitivo del mismo, que para este caso es la autoprotección infantil. Este tema se desarrolla a partir de una serie de componentes importantes como lo son la identificación de situaciones de riesgo y las posibles respuestas asertivas que pueden darse; además del trabajo en habilidades sociales, que se ven reflejadas en la capacidad de decir NO, frente a situaciones peligrosas, como el abuso infantil. Otros factores importantes para este tema, son los referentes a la socialización con los demás, que desarrollan por medio de relaciones interpersonales estables, que permitan ser puntos de ayuda y apoyo. De igual manera, es oportuno tomar en cuenta el tema de autocuidado, que se ha de trabajar desde el reconocimiento corporal propio y colectivo hasta los cambios que pueden manifestarse a través del tiempo (pubertad y adolescencia), sin excluir el respeto por el otro y la convivencia, como mecanismo de autoprotección grupal e individual.