Universidad inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data

El concepto de universidad inteligente es emergente, fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, y considerado por diferentes autores. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan incorporar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporcionan para tran...

Full description

Autores:
Rico-Bautista, Dewar
Maestre-Góngora, Gina Paola
Guerrero, Cesar D.
Medina-Cárdenas, Yurley
Areniz-Arévalo, Yesenia
Sanchez-Velasquez, María Camila
Barrientos-Avendaño, Edwin
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36469
Acceso en línea:
https://scielo.pt/pdf/rist/n41/1646-9895-rist-41-63.pdf
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36469
Palabra clave:
Big Data
Caracterización
Internet de las cosas
Tecnologías inteligentes
Universidad inteligente
Big Data
Characterization
Internet of Things
Smart technologies
Smart university
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El concepto de universidad inteligente es emergente, fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, y considerado por diferentes autores. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan incorporar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporcionan para transformar sus procesos e impulsarlas hacia nuevos modelos organizativos. Una universidad inteligente se centra en la mejora de su infraestructura tecnológica para alcanzar sus objetivos de calidad educativa. Este trabajo presenta los factores clave para la adopción de dos tecnologías inteligentes: Big Data y el Internet de las Cosas. Esta caracterización e integración permite concluir sobre la necesidad de alineación de la tecnología con los procesos de la organización, exigiendo una mayor interacción con la alta dirección.