Auditoria al consumo de combustible sobre una muestra de camiones pertenecientes a la flota saferbo.

Este trabajo presenta el estudio de auditoría realizado sobre una muestra de camiones de la flota SAFEBO S.A. El seguimiento ha sido realizado con el fin de ayudar al control del consumo de combustible y consecuente reducción de costos para la empresa, teniendo presente además la importancia del uso...

Full description

Autores:
Fernandez, Amin Amador
Cano Roman, Nelson Raul
Londoño Guzman, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5780
Palabra clave:
Combustible
Transporte de mercancía
Consumo de combustible
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo presenta el estudio de auditoría realizado sobre una muestra de camiones de la flota SAFEBO S.A. El seguimiento ha sido realizado con el fin de ayudar al control del consumo de combustible y consecuente reducción de costos para la empresa, teniendo presente además la importancia del uso racional de los recursos energéticos, en particular de los combustibles automotores en un país que como Colombia no tiene tradición petrolera y donde grandes rubros de la inversión en transporte de mercancías a nivel nacional se destinan al combustible de este tipo de camiones que son el principal medio de transporte de carga en el país. El estudio de tipo descriptivo, se realizó con base en la información recolectada sobre una muestra de 5 camiones Kenworth T800, operando en las rutas Medellín – Bogotá y viceversa, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2010, con condiciones de carga similares. Se han obtenido los parámetros de evaluación del rendimiento de los vehículos a partir de la información registrada por el software de la empresa SAFERBO, de manera que se pudiera identificar las diferencias en rendimiento y encontrar relaciones entre las posibles causas de los patrones de consumo. Los resultados para las condiciones descritas, muestran diferencias importantes, así como tendencias marcadas en consumo entre los camiones pese a ser del mismo tipo y tener condiciones similares de operación, además los resultados permiten inferir que hay influencia de los patrones de conducción del operador. Las diferencias obtenidas llegan a estar de orden del 10% para la muestra de 5 camiones lo que se traduce en un consumo adicional de 87 barriles y un sobrecosto del 4.9 % respecto a lo que se obtendría si todos los camiones alcanzaran el rendimiento del más eficiente entre ellos. Las metas de la empresa implicarían una reducción adicional del 10%, lo que significa que es necesario hacer un estudio más detallado para identificar con precisión el efecto de diversas variables sobre el consumo y determinar el rendimiento en consumo de combustible esperable con base en información técnica de primera mano. Como aporte adicional se hace una estimación del CO2 que es emitido a la atmósfera y el que dejaría de emitirse al mejorar el rendimiento en consumo de combustible, lo que constituye un importante impacto ambiental.