Evaluación del riesgo por contaminación a los usuarios de las ciclo vías de Villavicencio

El desarrollo urbanístico va ligado al crecimiento de la población, no se necesita justificación científica para determinar esto, menos el negar que cada día la cantidad de personas en nuestro planeta se incrementa. En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores...

Full description

Autores:
Cala Trujillo, Lina Katherine
Martínez Urrea, Liseth Yurany
Sandoval Baquero, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16145
Palabra clave:
Transportes Verdes
Sostenibilidad Urbana
Puntos críticos de contaminación
TG 2019 ICI 16145
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description El desarrollo urbanístico va ligado al crecimiento de la población, no se necesita justificación científica para determinar esto, menos el negar que cada día la cantidad de personas en nuestro planeta se incrementa. En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores intrínsecamente relacionados con los temas anteriores, desde un punto de vista de ingeniería civil buscando correlacionar datos de manera clara y concisa, a fin de dar respuesta al título del documento y a la pregunta de investigación planteada. Se realizará un recorrido por los aspectos de construcción urbanística enfocado al ciclo rutas existentes, ligando los métodos de construcción, ubicaciones, disposiciones de materiales y afectación por contaminación identificada en focos medidos por entidades reconocidas y avaladas, como lo es CORMA CARENA. Durante el proceso, se revisará de manera minuciosa los datos presentados por fuentes de investigación científica, avaladas en diferentes plataformas como SCOPUS y WEB OF SCIENCE, de donde se relacionarán datos de valor investigativo y académico, que permitan realizar comparaciones meticulosas en modelos ya recorridos, sobre procesos de contaminación por desperdicios sólidos y contaminación del aire. A medida que avance el documento se apreciara el desarrollo metodológico y como este permite el alcance de los objetivos, centrando gran parte de la atención en la identificación de la malla de ciclo rutas existentes en la ciudad de Villavicencio, su ubicación respecto a puntos álgidos o focos de contaminación, bien sea esta por aspectos físicos o calidad del aire. Siempre teniendo como referencia diferentes puntos de control de variables, ubicados por CORMA CARENA, y la identificación de aspectos de salud o su relación respecto a riesgos, documentados para Colombia y otras partes del mundo, con modelos de transporte basados en ciclo rutas. Finalmente encontraremos la revisión de la literatura y su marco dentro de la zona geográfica competente, pasando desde el marco legal objeto de los temas relacionados y llegando a las respectivas conclusiones de la investigación presente.
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En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores intrínsecamente relacionados con los temas anteriores, desde un punto de vista de ingeniería civil buscando correlacionar datos de manera clara y concisa, a fin de dar respuesta al título del documento y a la pregunta de investigación planteada. Se realizará un recorrido por los aspectos de construcción urbanística enfocado al ciclo rutas existentes, ligando los métodos de construcción, ubicaciones, disposiciones de materiales y afectación por contaminación identificada en focos medidos por entidades reconocidas y avaladas, como lo es CORMA CARENA. Durante el proceso, se revisará de manera minuciosa los datos presentados por fuentes de investigación científica, avaladas en diferentes plataformas como SCOPUS y WEB OF SCIENCE, de donde se relacionarán datos de valor investigativo y académico, que permitan realizar comparaciones meticulosas en modelos ya recorridos, sobre procesos de contaminación por desperdicios sólidos y contaminación del aire. A medida que avance el documento se apreciara el desarrollo metodológico y como este permite el alcance de los objetivos, centrando gran parte de la atención en la identificación de la malla de ciclo rutas existentes en la ciudad de Villavicencio, su ubicación respecto a puntos álgidos o focos de contaminación, bien sea esta por aspectos físicos o calidad del aire. Siempre teniendo como referencia diferentes puntos de control de variables, ubicados por CORMA CARENA, y la identificación de aspectos de salud o su relación respecto a riesgos, documentados para Colombia y otras partes del mundo, con modelos de transporte basados en ciclo rutas. Finalmente encontraremos la revisión de la literatura y su marco dentro de la zona geográfica competente, pasando desde el marco legal objeto de los temas relacionados y llegando a las respectivas conclusiones de la investigación presente.Urban development is linked to population growth, no scientific justification is needed to determine this, except to deny that every day the number of people on our planet increases. This document presents situations associated with the development of factors intrinsically related to the previous issues, from a civil engineering point of view seeking to correlate data clearly and concisely, in order to respond to the title of the document and the research question raised. There will be a tour of the aspects of urban construction focused on the existing routes cycle, linking the construction methods, locations, material dispositions and affectation by contamination identified in foci measured by recognized and endorsed entities, such as CORMACARENA. During the process, the data presented by sources of scientific research, backed by different platforms such as SCOPUS and WEB OF SCIENCE, from which research and academic value data will be linked, will allow us to make meticulous comparisons in models already traveled, on solid waste pollution and air pollution processes. As the document progresses, the methodological development will be appreciated and as this allows the scope of the objectives, focusing a great deal of attention on the identification of the existing cycle mesh routes in the city of Villavicencio, its location with respect to high points or pollution sources, either due to physical aspects or air quality. Always having as reference different control points of variables, located by CORMACARENA, and the identification of health aspects or their relation with respect to risks, documented for Colombia and other parts of the world, with transport models based on cycle routes. Finally, we will find the review of the literature and its framework within the competent geographical area, passing from the legal framework object of the related issues and reaching the respective conclusions of the present investigation.1 Introducción . -- 1.1 Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- 1.1.1 Objetivo general. -- 1.1.2 Objetivos específicos. -- 1.2 Justificación. -- 2 Contextualización. -- 2.1 Marco legal. -- 2.2 Marco conceptual. -- 3 Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Actividades. -- 4 Puntos críticos de contaminación según estudio de corma carena. -- 5 Aportes claves de las ciclovias. -- 6 Conclusiones. -- 7 Bibliografíalina.cala@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioTransportes VerdesSostenibilidad UrbanaPuntos críticos de contaminaciónTG 2019 ICI 16145Evaluación del riesgo por contaminación a los usuarios de las ciclo vías de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de calidad de aire en seis (6) puntos críticos por contaminación atmosférica en el municipio de Villavicencio, departamento del meta. Corma carena 2013Congreso de Colombia, archivo general de la nación, Ley 164. Transport Must Answer Needs of ‘Those Who Have the Least’, Says Secretary-General as Global Conference Available online: https://www.un.org/press/en/2016/envdev1758.doc.htmBadyda A., Gayer A., Czechowski P., Majewski G., y Da˛browiecki P. (2016) Pulmonary Function and Incidence of Selected Respiratory Diseases Depending on the Exposure to Ambient PM10. International journals of molecular sciences.Watterson B, Randy H, Roger A, y Coulombe Jr (2012) Urban particulate matter activates Akt in human lung cells. Archivos de Toxicología Enero de 2012, Volumen 86, Número 1 , páginas 121- 135Orduz C., Toro M., y Gómez J. (2013). Epoc, Bronquitis Crónica Y Síntomas Respiratorios, Asociados A La Contaminación Por Pm10 En La Ciudad De MedHilario, Núñez y Paniagua. (2015). Estudio de factibilidad de la movilidad urbana sustentable en Metepec, estado de México. (Tesis de pregrado). Universidad autónoma del estado de México, Toluca, México.Franco J., Segura J y Mura I. (2016) Air Pollution a long side Bike-Paths in Bogotá-Colombia; rev salud publica original research published: 25 November 2016 doi: 10.3389/fenvs.2016.00077.Giles L. y Kohele M. (2014); The Health Effects of Exercising in Air Pollution. Division of Sports Medicine, University of British Columbia. Sports Med DOI 10.1007/s40279-013-0108-z.Hilario, Núñez y Paniagua. (2015). Estudio de factibilidad de la movilidad urbana sustentable en Metepec, estado de México. (Tesis de pregrado). Universidad autónoma del estado de México, Toluca, México.Informe anual de calidad del aire de Bogotá (2016). Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). 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Environmental Health Perspectives • volume 119 number 10PublicationORIGINAL2019_evaluación_riesgo_contaminación.pdf2019_evaluación_riesgo_contaminación.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf143670https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6504fcb4-4104-4a42-bb53-6b54daf52633/download2e084fe4add71383e4547c76a75d7d6cMD522019_evaluación_riesgo_contaminación.pdf2019_evaluación_riesgo_contaminación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf595906https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ba30c0c-f0aa-4038-af40-88095e3803e0/download9141547f80b9582314e305021a61dcf5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abc8e45a-72bd-4e24-ab34-11e92c6bdfcf/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_evaluación_riesgo_contaminación.pdf.jpg2019_evaluación_riesgo_contaminación.pdf.jpgGenerated 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