Evaluación del riesgo por contaminación a los usuarios de las ciclo vías de Villavicencio

El desarrollo urbanístico va ligado al crecimiento de la población, no se necesita justificación científica para determinar esto, menos el negar que cada día la cantidad de personas en nuestro planeta se incrementa. En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores...

Full description

Autores:
Cala Trujillo, Lina Katherine
Martínez Urrea, Liseth Yurany
Sandoval Baquero, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16145
Palabra clave:
Transportes Verdes
Sostenibilidad Urbana
Puntos críticos de contaminación
TG 2019 ICI 16145
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El desarrollo urbanístico va ligado al crecimiento de la población, no se necesita justificación científica para determinar esto, menos el negar que cada día la cantidad de personas en nuestro planeta se incrementa. En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores intrínsecamente relacionados con los temas anteriores, desde un punto de vista de ingeniería civil buscando correlacionar datos de manera clara y concisa, a fin de dar respuesta al título del documento y a la pregunta de investigación planteada. Se realizará un recorrido por los aspectos de construcción urbanística enfocado al ciclo rutas existentes, ligando los métodos de construcción, ubicaciones, disposiciones de materiales y afectación por contaminación identificada en focos medidos por entidades reconocidas y avaladas, como lo es CORMA CARENA. Durante el proceso, se revisará de manera minuciosa los datos presentados por fuentes de investigación científica, avaladas en diferentes plataformas como SCOPUS y WEB OF SCIENCE, de donde se relacionarán datos de valor investigativo y académico, que permitan realizar comparaciones meticulosas en modelos ya recorridos, sobre procesos de contaminación por desperdicios sólidos y contaminación del aire. A medida que avance el documento se apreciara el desarrollo metodológico y como este permite el alcance de los objetivos, centrando gran parte de la atención en la identificación de la malla de ciclo rutas existentes en la ciudad de Villavicencio, su ubicación respecto a puntos álgidos o focos de contaminación, bien sea esta por aspectos físicos o calidad del aire. Siempre teniendo como referencia diferentes puntos de control de variables, ubicados por CORMA CARENA, y la identificación de aspectos de salud o su relación respecto a riesgos, documentados para Colombia y otras partes del mundo, con modelos de transporte basados en ciclo rutas. Finalmente encontraremos la revisión de la literatura y su marco dentro de la zona geográfica competente, pasando desde el marco legal objeto de los temas relacionados y llegando a las respectivas conclusiones de la investigación presente.