Diseño estructura de pavimentos flexible de la vía secundaria Buenos Aires- Doima del k14-000 al k16+000
Por la necesidad de mejorar los caminos por donde originalmente se desplazaban las personas y los animales nacieron los pavimentos, los cuales han evolucionado desde la adecuación del suelo natural por compactación y consolidación hasta las características actuales del suelo. Los pavimentos tienen u...
- Autores:
-
Trujillo Méndez, Ginna Marcela
Ochoa Moreno, Robinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17154
- Palabra clave:
- Analizar la información de campo
Realizar ensayos y tomas de muestra
Diseñar la estructura de pavimento asfáltico
TG 2018 ICI 17154
Analyze field information
Perform tests and sampling
Design the asphalt pavement structure
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Por la necesidad de mejorar los caminos por donde originalmente se desplazaban las personas y los animales nacieron los pavimentos, los cuales han evolucionado desde la adecuación del suelo natural por compactación y consolidación hasta las características actuales del suelo. Los pavimentos tienen una clara función social, aunque para el común de la gente, pasen inadvertidos, quizá porque se construye directamente sobre el suelo y no tiene el atractivo y espectacularidad de las estructuras verticales, o simplemente porque transitar de un sitio a otro es algo tan rutinario que han perdido la conciencia de la existencia de las vías y pavimentos. . El diagnóstico y posterior diseño de las vía terciaria ubicada en Municipio de Piedras - Tolima es un proyecto que favorece el mejoramiento y optimización de la red vial del país, proyectando una nueva variante a fin de garantizar corto plazo en el desplazamiento, generando un crecimiento considerable en las actividades productivas, de intercambio comercial, dando paso a la última fase del proyecto y concluir con él, esta inversión de infraestructura vial brinda diversas soluciones, disminuir distancia y tiempo, brindar una alternativa para los vehículos que viajan del centro hacia el norte del país, mejorar el nivel de serviciabilidad, reducir costos de operación vehicular y agilizar la evacuación de la producción. El presente estudio se ha desarrollado siguiendo las distintas metodologías y conocimientos adquiridos en el transcurso del presente programa, Especialización en Diseño y Construcción de Pavimentos. Por lo anterior, se plantea la elaboración del diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de la metodología empírica y racional, en la vía de tercer orden Buenos Aires – Doima en el abscisado K14+000 al K16+000. Analizando los resultados de laboratorios, caracterización y propiedades del suelo, estudio para medios y altos volúmenes de tránsito, ajustando las características propias de la región. Su recolección de información proporciona elementos que arrojan resultados acordes y permiten minimizar los errores. |
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ARENAS LOZANO, Hugo León. Diseño de Pavimentos. Universidad del Cauca. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS. Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Versión electrónica. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS. Manual de diseño geométrico de carreteras. Versión electrónica. SUAREZ DÍAZ, Jaime. Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Ingeniería de Suelos. Bucaramanga. Julio de 1998. TABOADA, a., DIMATÉ, C. y FUENZALIDA A. Sismo tectónica de Colombia: deformación continental activa y subducción. En: Revista Física de la Tierra, 1998 número 10. 37 p. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Doima. https://es.slideshare.net/rosabeatrizvillaloboshuaman/diseo-de-pavimento-flexibley-rgido |
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Los pavimentos tienen una clara función social, aunque para el común de la gente, pasen inadvertidos, quizá porque se construye directamente sobre el suelo y no tiene el atractivo y espectacularidad de las estructuras verticales, o simplemente porque transitar de un sitio a otro es algo tan rutinario que han perdido la conciencia de la existencia de las vías y pavimentos. . El diagnóstico y posterior diseño de las vía terciaria ubicada en Municipio de Piedras - Tolima es un proyecto que favorece el mejoramiento y optimización de la red vial del país, proyectando una nueva variante a fin de garantizar corto plazo en el desplazamiento, generando un crecimiento considerable en las actividades productivas, de intercambio comercial, dando paso a la última fase del proyecto y concluir con él, esta inversión de infraestructura vial brinda diversas soluciones, disminuir distancia y tiempo, brindar una alternativa para los vehículos que viajan del centro hacia el norte del país, mejorar el nivel de serviciabilidad, reducir costos de operación vehicular y agilizar la evacuación de la producción. El presente estudio se ha desarrollado siguiendo las distintas metodologías y conocimientos adquiridos en el transcurso del presente programa, Especialización en Diseño y Construcción de Pavimentos. Por lo anterior, se plantea la elaboración del diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de la metodología empírica y racional, en la vía de tercer orden Buenos Aires – Doima en el abscisado K14+000 al K16+000. Analizando los resultados de laboratorios, caracterización y propiedades del suelo, estudio para medios y altos volúmenes de tránsito, ajustando las características propias de la región. Su recolección de información proporciona elementos que arrojan resultados acordes y permiten minimizar los errores.Due to the need to improve the roads where people and animals originally traveled, the pavements were born, which have evolved from the adaptation of the natural soil by compaction and consolidation to its current conditions. The pavements have a clear social function, although for the common people, they go unnoticed, perhaps because it is built directly on the ground and does not have the attractiveness and spectacularity of the vertical structures, or simply because traveling from one place to another is something so routine that they have lost consciousness of the existence of roads and pavements. . The diagnosis and subsequent design of the tertiary road located in Municipality of Piedras - Tolima is a project that favors the improvement and optimization of the road network of the country, projecting a new variant in order to guarantee short term in the displacement, generating a considerable growth in the productive activities, of commercial exchange, giving way to the last phase of the project and concluding with it, this road infrastructure investment offers diverse solutions, diminishing distance and time, providing an alternative for the vehicles that travel from the center to the North of the country, Improve the level of serviceability, reduce vehicular operation costs and expedite the evacuation of production. The present study has been developed following the different methodologies and knowledge acquired in the course of this program, Specialization in Design and Construction of Floors. Therefore, the preparation of the design of the flexible pavement structure through the empirical and Rational methodology, in the third order road Buenos Aires - Doima in the abscissa K14 + 000 AL K16 + 000, is proposed. Analyzing the results of laboratories, characterization and soil properties, study for medium and high volumes of traffic, adjusting the characteristics of the region. Its collection of information provides elements that produce consistent results and minimize errors.Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Antecedentes. -- 2.1 Marco Geográfico. -- 2.1.1 Localización del proyecto. -- 2.1.2 Evaluación geotécnica. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Productos. -- 5. Alcances. -- 6. Actividades Y Metodología. -- 6.1 Exploración De Campo. -- 6.2 Descripción De Apiques Y Toma De Muestras. -- 6.2.2 Estratigrafía. -- 6.3 Caracterización Geotécnica. -- 6.3.1 Características del suelo. -- 6.4 Descripción Del Perfil Estratigráfico. -- 6.5 Descripción De Subrasante Y Recomendaciones. -- 6.5.1 Registros fotográficos sondeos. -- 6.5.2 Registros fotográficos laboratorio. -- 6.5.3 Levantamiento topográfico. -- 6.6 Levantamiento Topográfico Del Corredor. -- 6.7 Entrada De Datos, Procesamiento Y Análisis. -- 6.8 Métodos. -- 6.8.1 Método aashto - 1993 para diseño de pavimentos flexibles. -- 6.8.2 Metodología racional programa de diseño ceden. -- 6.9 Fuentes De Investigación. -- 7. Diagnostico. -- 8. Limitaciones Y Fortalezas. -- 9. Resultados. -- 9.1 Estudio De Transito Para El Diseño. -- 9.1.1Clasificación del tipo de vehículos de acuerdo disposición de sus ejes. -- 9.1.2 Determinación del tránsito existente. -- 9.1.3 Componentes del tránsito. -- 9.1.4 Conversión de vehículos a ejes efractor daño por tipo de vehículo. -- 9.1.5 Estudio de volúmenes de tránsito. -- 9.2 Diseño De Pavimento Flexible Por Método Empírico Y Racional. -- 9.2.1 Método general. -- 9.2.2 Método Racional Cedem. -- 10. Comparación De Diseño De Estructuras Por El Método Asshto 93 Y Método Racional Cedem. -- 11. Conclusiones Y Recomendaciones. – Bibliografía.Ginna.Trujillo@campusucc.edu.coRobison.Ochoa@campusucc.edu.co103 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAnalizar la información de campoRealizar ensayos y tomas de muestraDiseñar la estructura de pavimento asfálticoTG 2018 ICI 17154Analyze field informationPerform tests and samplingDesign the asphalt pavement structureDiseño estructura de pavimentos flexible de la vía secundaria Buenos Aires- Doima del k14-000 al k16+000Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbARENAS LOZANO, Hugo León. Diseño de Pavimentos. Universidad del Cauca.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS. Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Versión electrónica.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS. Manual de diseño geométrico de carreteras. Versión electrónica.SUAREZ DÍAZ, Jaime. Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Ingeniería de Suelos. Bucaramanga. Julio de 1998.TABOADA, a., DIMATÉ, C. y FUENZALIDA A. Sismo tectónica de Colombia: deformación continental activa y subducción. En: Revista Física de la Tierra, 1998 número 10. 37 p.Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Doima. https://es.slideshare.net/rosabeatrizvillaloboshuaman/diseo-de-pavimento-flexibley-rgidoPublicationORIGINALdiseño_estructura_pavimento.pdfdiseño_estructura_pavimento.pdftrabajo de gradoapplication/pdf5227264https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f00318b-526d-4e27-98f5-fea7dad76946/downloadbf4dbcc2a2f921505f598031247914cbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b2ae054f-b2bf-4b8d-b1b5-ff63592fc0f8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAILdiseño_estructura_pavimento.pdf.jpgdiseño_estructura_pavimento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f72de341-675c-41e2-950b-f6eadcf371ee/download2e0033f83caa4e610e689a016d18fe40MD53TEXTdiseño_estructura_pavimento.pdf.txtdiseño_estructura_pavimento.pdf.txtExtracted 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