Estrategia educativa para prevención y manejo inicial de trauma dento-alveolar en escolares

Introducción: Las lesiones traumáticas dento-alveolares son un problema de salud pública con una alta incidencia, que se presenta con mayor prevalencia en la población escolar. Se ha evidenciado el escaso conocimiento que esta población presenta frente la prevención y el manejo de este tipo de traum...

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Autores:
Sarrazola Moncada, Ángela María
Vélez Osorno, Melissa
Torres Aguilar, Nicolás
Betancur López, Melissa
Aguinaga Puerta, Valentina
López Ramírez, Cindy Melissa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Trauma dento-alveolar
Estrategia educativa
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Dento-alveolar trauma
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description Introducción: Las lesiones traumáticas dento-alveolares son un problema de salud pública con una alta incidencia, que se presenta con mayor prevalencia en la población escolar. Se ha evidenciado el escaso conocimiento que esta población presenta frente la prevención y el manejo de este tipo de traumatismos. Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre trauma dento-alveolar en la población escolar del colegio Divino Salvador en la Estrella Antioquia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo cuasi experimental de evaluación, antes y después, en 115 escolares, de los grados cuarto, quinto, sexto y séptimo, con edades los 9 y 15 años durante los meses de Junio-Agosto del año 2020. El estudio se llevó a cabo en tres fases, de evaluación de intervención y evaluación final. Resultados: Se evidenció que luego de realizar la estrategia, aumentó significativamente el nivel de conocimiento frente a las lesiones traumáticas dento-alveolares, pasando de un 66,1% de la población participante con conocimientos a un 100%. Conclusión: La realización de estrategias educativas sobre situaciones traumáticas dento-alveolares tiene resultados positivos en la población escolar, al hacer un abordaje desde el conocimiento de la anatomía, sus funciones e interacción con todo el cuerpo y mediante la aplicación a situaciones problema que generan aprendizajes significativos.
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Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo cuasi experimental de evaluación, antes y después, en 115 escolares, de los grados cuarto, quinto, sexto y séptimo, con edades los 9 y 15 años durante los meses de Junio-Agosto del año 2020. El estudio se llevó a cabo en tres fases, de evaluación de intervención y evaluación final. Resultados: Se evidenció que luego de realizar la estrategia, aumentó significativamente el nivel de conocimiento frente a las lesiones traumáticas dento-alveolares, pasando de un 66,1% de la población participante con conocimientos a un 100%. Conclusión: La realización de estrategias educativas sobre situaciones traumáticas dento-alveolares tiene resultados positivos en la población escolar, al hacer un abordaje desde el conocimiento de la anatomía, sus funciones e interacción con todo el cuerpo y mediante la aplicación a situaciones problema que generan aprendizajes significativos.Introduction: Dento-alveoter traumatic injuries are a public health problem with a high incidence, wich is more prevalent in the children during the school period. The limited knowledge that this population presents in the the prevention and management of this type of trauma has been evident. Objective: Evaluate the effectiveness of an educational strategy on dento-alveolar trauma in the school population of Divino Salvador School in the Estrella - Antioquia. Materials and methods: Quantitative study, quasi-experimental type of evaluation, before and after, in 115 schoolchildren, of the fourth, fifth, sixth and seventh grades, with ages 9 and 15 during the months of June-August 2020. The study was conducted in three phases, of intervention evaluation and final evaluation. Results: It was evidenced hat after the strategy was carried out, it significantly increased the level of knowledge against dento-alveoter traumatic injuries, from 66.1% of the participating population with knowledge to 100%. Conclusion: The realization of educational strategies on traumatic situations Dento-alveoter has positive results in the school population, by making an approach from the knowledge of anatomy, its functions and interaction with the whole body and by applying to problem situations that generate significant learnings.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/infoScienti/grupos.dohttps://orcid.org/0000-0003-2593-0442angela.sarrazola@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínTrauma dento-alveolarEstrategia educativaConocimientosDento-alveolar traumaEducational strategyKnowledgeEstrategia educativa para prevención y manejo inicial de trauma dento-alveolar en escolaresArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21.Obregón TC, Paula H, Hernández S, Antonio J. 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