Estrategia educativa para prevención y manejo inicial de trauma dento-alveolar en escolares
Introducción: Las lesiones traumáticas dento-alveolares son un problema de salud pública con una alta incidencia, que se presenta con mayor prevalencia en la población escolar. Se ha evidenciado el escaso conocimiento que esta población presenta frente la prevención y el manejo de este tipo de traum...
- Autores:
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Sarrazola Moncada, Ángela María
Vélez Osorno, Melissa
Torres Aguilar, Nicolás
Betancur López, Melissa
Aguinaga Puerta, Valentina
López Ramírez, Cindy Melissa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34639
- Palabra clave:
- Trauma dento-alveolar
Estrategia educativa
Conocimientos
Dento-alveolar trauma
Educational strategy
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: Las lesiones traumáticas dento-alveolares son un problema de salud pública con una alta incidencia, que se presenta con mayor prevalencia en la población escolar. Se ha evidenciado el escaso conocimiento que esta población presenta frente la prevención y el manejo de este tipo de traumatismos. Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre trauma dento-alveolar en la población escolar del colegio Divino Salvador en la Estrella Antioquia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, tipo cuasi experimental de evaluación, antes y después, en 115 escolares, de los grados cuarto, quinto, sexto y séptimo, con edades los 9 y 15 años durante los meses de Junio-Agosto del año 2020. El estudio se llevó a cabo en tres fases, de evaluación de intervención y evaluación final. Resultados: Se evidenció que luego de realizar la estrategia, aumentó significativamente el nivel de conocimiento frente a las lesiones traumáticas dento-alveolares, pasando de un 66,1% de la población participante con conocimientos a un 100%. Conclusión: La realización de estrategias educativas sobre situaciones traumáticas dento-alveolares tiene resultados positivos en la población escolar, al hacer un abordaje desde el conocimiento de la anatomía, sus funciones e interacción con todo el cuerpo y mediante la aplicación a situaciones problema que generan aprendizajes significativos. |
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