Validación del cuestionario factores psicosociales que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.

El estudio de la inteligencia ha sido un ejercicio de gran interés en el área de psicología y por consiguiente, se han venido desarrollando diversas teorías como el factor G de Spearman, las habilidades mentales primarias de Thurstone, las siete inteligencias de Gardner, la inteligencia fluida y cri...

Full description

Autores:
Agudelo Mendieta, Ariatna Yisela
Díaz Moreno, Mayda Gisela
Mora Rodríguez, Paola
Rey Mancera, Eddy Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5255
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5255
Palabra clave:
cuestionario
Factores psicosociales
Inteligencia
Validar
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El estudio de la inteligencia ha sido un ejercicio de gran interés en el área de psicología y por consiguiente, se han venido desarrollando diversas teorías como el factor G de Spearman, las habilidades mentales primarias de Thurstone, las siete inteligencias de Gardner, la inteligencia fluida y cristalizada de Cattell, entre otras que se acercan a la explicación de su avance y los posibles factores influyentes en ella; sin embargo, se continúa viendo la necesidad de llegar a una teoría específica acerca de la inteligencia y los factores incidentes. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación busca brindar un aporte, por medio de la revisión del estado del arte acerca de la inteligencia y los factores influyentes en la misma, como soporte para la identificación de estos factores se procede a la creación y validación de un cuestionario que identifica cuatro factores que sustentados desde la literatura son de gran importancia para dicho desarrollo tales como el desarrollo evolutivo, aspectos educativos, autonomía y autocuidado y las relaciones sociales desde los planteamientos de Piaget y Vygotsky.