Validación del cuestionario factores psicosociales que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.
El estudio de la inteligencia ha sido un ejercicio de gran interés en el área de psicología y por consiguiente, se han venido desarrollando diversas teorías como el factor G de Spearman, las habilidades mentales primarias de Thurstone, las siete inteligencias de Gardner, la inteligencia fluida y cri...
- Autores:
-
Agudelo Mendieta, Ariatna Yisela
Díaz Moreno, Mayda Gisela
Mora Rodríguez, Paola
Rey Mancera, Eddy Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5255
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5255
- Palabra clave:
- cuestionario
Factores psicosociales
Inteligencia
Validar
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | El estudio de la inteligencia ha sido un ejercicio de gran interés en el área de psicología y por consiguiente, se han venido desarrollando diversas teorías como el factor G de Spearman, las habilidades mentales primarias de Thurstone, las siete inteligencias de Gardner, la inteligencia fluida y cristalizada de Cattell, entre otras que se acercan a la explicación de su avance y los posibles factores influyentes en ella; sin embargo, se continúa viendo la necesidad de llegar a una teoría específica acerca de la inteligencia y los factores incidentes. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación busca brindar un aporte, por medio de la revisión del estado del arte acerca de la inteligencia y los factores influyentes en la misma, como soporte para la identificación de estos factores se procede a la creación y validación de un cuestionario que identifica cuatro factores que sustentados desde la literatura son de gran importancia para dicho desarrollo tales como el desarrollo evolutivo, aspectos educativos, autonomía y autocuidado y las relaciones sociales desde los planteamientos de Piaget y Vygotsky. |
---|