Revisión de criterios de validez para medir estilos de crianza en el Colegio Oficial Miguel Antonio Caro de Bogotá D. C. 2011

La investigación tuvo como objetivo principal la revisión de criterios de validez en un instrumento para medir estilos de crianza existentes en los estudiantes de las instituciones educativas diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva la cual intento estandarizar el instrumento....

Full description

Autores:
Villamil Bastidas, Jennifer
Aguilar Ospina, Carolina
Montilla Ríos, Yina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15126
Palabra clave:
Estilos de Crianza
Estandarización
Validez
Confiabilidad
TG 2011 PSI 15126
Parenting Styles
Standardization
Validity
Reliability
Rights
openAccess
License
Atribución
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description La investigación tuvo como objetivo principal la revisión de criterios de validez en un instrumento para medir estilos de crianza existentes en los estudiantes de las instituciones educativas diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva la cual intento estandarizar el instrumento. Sin embargo no se logro llegar a este proceso, ya que se percibieron problemas de validez de constructo, por lo cual la sede Bogotá procede a realizar la revisión de criterios de validez del instrumento en colegios oficiales de la ciudad de Bogotá D.C 2010. Para ello, se propuso una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo donde se realizo una muestra aleatoria seleccionando las instituciones que participarían en la investigación, asignándoles a cada grupo de co investigadores su localidad y respectivos colegios dando como resultado una población total de 2.429 estudiantes a nivel Bogotá. Al final se determina realizar un muestreo por conveniencia donde el colegio Miguel Antonio Caro de la localidad de Engativá autorizo ser partícipe de la investigación la cual estuvo constituida por 253 estudiantes de estrato dos y tres, que cursan entre 6º y 9º grados de secundaria, con edades entre los 12 a 16 años.Se procede a realizar un análisis factorial, hallándose cinco factores tales como: Democrático-Afectivo, Democrático Comunicación, Comunicación, Exigencia Control y Democrático,obteniendo una varianza explicada de 32,966, con un alfa de Cronbach, de 0.64. Contrario a lo hallado por Neiva donde sus factores fueron (democrático, permisivo, autoritario y sin categoría), postulando esta prueba como unidimensional
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Sin embargo no se logro llegar a este proceso, ya que se percibieron problemas de validez de constructo, por lo cual la sede Bogotá procede a realizar la revisión de criterios de validez del instrumento en colegios oficiales de la ciudad de Bogotá D.C 2010. Para ello, se propuso una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo donde se realizo una muestra aleatoria seleccionando las instituciones que participarían en la investigación, asignándoles a cada grupo de co investigadores su localidad y respectivos colegios dando como resultado una población total de 2.429 estudiantes a nivel Bogotá. Al final se determina realizar un muestreo por conveniencia donde el colegio Miguel Antonio Caro de la localidad de Engativá autorizo ser partícipe de la investigación la cual estuvo constituida por 253 estudiantes de estrato dos y tres, que cursan entre 6º y 9º grados de secundaria, con edades entre los 12 a 16 años.Se procede a realizar un análisis factorial, hallándose cinco factores tales como: Democrático-Afectivo, Democrático Comunicación, Comunicación, Exigencia Control y Democrático,obteniendo una varianza explicada de 32,966, con un alfa de Cronbach, de 0.64. Contrario a lo hallado por Neiva donde sus factores fueron (democrático, permisivo, autoritario y sin categoría), postulando esta prueba como unidimensionalThe main objective of the investigation was the review of validity criteria in a instrument to measure existing parenting styles in students of educational institutions designed by the Cooperative University of Colombia Headquarters Neiva which tried to standardize the instrument. However, it was not possible to reach this process, since construct validity problems were perceived, so the headquarters Bogotá proceeds to review the criteria of validity of the instrument in schools officers of the city of Bogotá D.C 2010. To this end, an investigation of quantitative, descriptive type where a random sample was made by selecting the institutions that would participate in the research, assigning each group of co researchers their locality and respective colleges resulting in a population total of 2,429 students at Bogotá level. In the end it is determined to perform a sampling by convenience where Miguel Antonio Caro school in the town of Engativá I authorize to participate in the research which was constituted by 253 students of stratum two and three, who attend between 6th and 9th grades of secondary school, with ages between 12 to 16 years. A factor analysis is carried out, finding five such factors as: Democratic-Affective, Democratic Communication, Communication, Requirement Control and Democratic, obtaining an explained variance of 32,966, with an alpha of Cronbach, 0.64. Contrary to what was found by Neiva where his factors were (democratic, permissive, authoritarian and uncategorized), postulating this test as one-dimensional1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Marco referencial. -- 5. Marco metodológico. -- 6. Descripción general del instrumento. -- 7. Plan de análisis. -- 8. Aspectos éticos. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos. -- 14. Lista de cuadros. -- 15. Lista de figuras. -- 16. Lista de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEstilos de CrianzaEstandarizaciónValidezConfiabilidadTG 2011 PSI 15126Parenting StylesStandardizationValidityReliabilityRevisión de criterios de validez para medir estilos de crianza en el Colegio Oficial Miguel Antonio Caro de Bogotá D. C. 2011Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aiken, & Lewis, R. (2003). Test Psicológicos y Evaluación. México. Editorial Pearson educación. Edición 11Aguádelo Sandra, Gómez Luz (2010). Asociación entre estilos parentales y dependencia emocional en una muestra de adolescentes Bogotanos. Posgrado universidad de la sabanaAnastasi, A. (1961). Psychological test: Uses and abuses. Teacher College Record, 62, 389-393Arranz y Oliva. (2005). Relación entre estilos parentales percibidos y dependencia emocional en una muestra en una muestra de adolescentes bogotanos.Bersabé R Fuentes M Mortrico (2001) análisis psicométricos eso escalas pata evaluar estilos educativos parentales 2001 vol 13 N° 4 p 678-684 universidad de Málaga obtenido de las bases de redalyc.Cabrera. V, Guevara. I. Relaciones familiares y ajuste psicológicos, dos estudios en adolescente de familias colombianas. Ediciones Uniandes, 2007.Campos, A. & Oviedo, H. (2008). Revista de Salud Pública; Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna, vol. Nº 10. 1-11.Chattás, A. (2004). Estilos de Crianza. Pronap. Capítulo II.Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y Evaluacion Psicologica: Introducción a las pruebas y a la medicion. Mexico: Editorial McGraw-Hill.Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of the test. 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