Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga
La investigación sobre Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la Habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga la realizaron dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; consiste en el estudio...
- Autores:
-
Lizarazo Salazar, Daniela
Vargas Acuña, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11151
- Palabra clave:
- Educación
Acuerdos
Lectura crítica
TG 2018 LCI 11151
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_5b5013321f8e93260c86ef32fbafb238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11151 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
title |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
spellingShingle |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga Educación Acuerdos Lectura crítica TG 2018 LCI 11151 |
title_short |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
title_full |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
title_fullStr |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
title_sort |
Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Salazar, Daniela Vargas Acuña, Álvaro Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Barajas, Martha Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizarazo Salazar, Daniela Vargas Acuña, Álvaro Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Acuerdos Lectura crítica |
topic |
Educación Acuerdos Lectura crítica TG 2018 LCI 11151 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2018 LCI 11151 |
description |
La investigación sobre Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la Habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga la realizaron dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; consiste en el estudio acerca de la lectura crítica mediada por los acuerdos de paz de La Habana. El proceso de investigación se desarrolló por un periodo de dos años. La pregunta que orientó las acciones realizadas fue ¿Cómo mejorar la lectura crítica a partir del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga? Y como objetivo general mejorar la lectura crítica del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga. Los teóricos en los que se fundamentó el análisis de los datos y la propuesta didáctica a la vez que fueron tomados como aportantes al concepto de lectura crítica fueron Paulo Freire, en La importancia del acto de leer quien plantea que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente. (Freire, 1981 pág.6); Umberto Eco en El lector modelo, aporta un tipo de lector capaz de entender el texto. Eco anuncia que el lector debe actualizar su enciclopedia para poder comprender, esto quiere decir que se exige un trabajo por parte del lector (Eco, 1987 pág. 2) Daniel Cassany en Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica, a su vez aporta herramientas a la hora de llevar acabo el acto de leer. En este estudio se siguieron los lineamientos de la investigación cualitativa con enfoque participativo; además se utilizaron elementos de la investigación cuantitativa para el análisis estadístico de los datos. Se usaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la entrevista y una prueba de lectura para establecer el nivel que tenían los estudiantes. Con el resultado de este diagnóstico se planearon los talleres de la propuesta didáctica, la cual se implementó durante 2 meses; cada taller se valoró y se hicieron los ajustes respectivos. Al finalizar se puede concluir que el pensamiento y lectura crítica permite que el estudiante fortalezca su capacidad creativa y construya sus propios significados; Desarrollar el pensamiento crítico permite formar estudiantes autónomos y mejorar la expectativa social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-13T20:39:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-13T20:39:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11151 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Salazar, D. y Vargas Acuña, A. A. (2018). Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11151 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11151 |
identifier_str_mv |
Lizarazo Salazar, D. y Vargas Acuña, A. A. (2018). Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11151 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(DANE), D. A. (Diciembre de 2014). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf (26 de Mayo de 2013). Obtenido de altocomisionadoparalapaz Web site: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/resumen-argumentativo-acuerdo-final-terminacion-conflicto.pdf (9 de Febrero de 2014). Obtenido de kienyke Web site: https://www.kienyke.com/politica/los-diez-intentos-fallidos-de-proceso-de-paz-en-colombia (24 de Agosto de 2016). Obtenido de El pais Web site: http://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/en-detalle-estos-son-los-seis-puntos-del-acuerdo-final-de-paz-con-las-farc.html (24 de Noviembre de 2016). Obtenido de altocomisionadoparalapaz.gov.con Web site: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf (Abril de 8 de 2018). Obtenido de uco Web site: http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/Objetos%20informativos/Unidad%202/Lectura%20critica.pdf (8 de Abril de 2018). Obtenido de Naciones Unidas Web site: http://www.un.org/es/sections/about-un/overview/index.html constituyente, A. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. DANE. (2012- 2014). Encuesta de consumo cultural . Delgado, C. U. (14 de Marzo de 2013). REDEM. Obtenido de http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/ Dr. Paul, R., & Dra. Elder, L. (2003). Obtenido de criticalthinking Web site: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf Duzán, M. J. (2016). ¿Cómo lo imposible fue posible? Revista Semana. Eco, U. (1987). Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/17f0/8367687dc9898534177ad6adb6876a10d2d9.pdf elheraldo. (18 de Febrero de 2015). Obtenido de elheraldo Web site: https://www.elheraldo.co/politica/las-teorias-del-origen-del-conflicto-armado-en-colombia-184562 Fisas, V. (Febrero de 2010). Obtenido de escolapau Web site: http://escolapau.uab.cat/img/qcp/introduccion_procesos_paz.pdf Freire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Congreso Brasileño de Lectura, (pág. 7). Campinas. HERRERA BEDOYA, L., RENDÓN VALENCIA, N., & MARÍN HENAO, S. (3 de Julio de 2012). Obtenido de repository.javeriana Web site : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6696/tesis183.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jurado, F. (2014). La lectura crítica: El dialogo entre los textos. Bogotá: Santillana S.A. Lumbreras, J. (1857). Lecciones de doctrina social. Madrid: Imprenta del colegio de sordo-mudos. Luna, M. E. (s.f.). Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf Luna, M. E. (s.f.). El taller: una estrategia para aprender. 6-13. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 3. MEN. (s.f.). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf Molano, E. S. (Marzo de 2006). Banco de la Republica . Obtenido de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-195/el-dia-en-que-mataron-gaitan Muñoz, W. (septiembre de 2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. . Carabobo, Venezuela . Norte, U. C. (2014). Revista virtual Universidad Católica del Norte. Norte, U. C. (2014). Revista virtual Universidad Católica del Norte, 9. Olave, G. (2013). Obtenido de dissoc Web site: http://www.dissoc.org/ediciones/v07n02/DS7%282%29Olave.pdf pdiaz048. (1 de Octubre de 2013). Obtenido de pdiaz048 Web site: https://pdiaz048.wordpress.com/2013/10/01/las-22-tecnicas-de-lectura-criticadaniel-cassany/ RAE. (2018). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BetrEjX Ramírez-Orozco. (9 de febrero de 2014). La mala suerte de los diez intentos de paz que ha tenido Colombia. (Kienyke, Entrevistador) Republica, B. d. (2017). Banrepcultural. Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Partidos_pol%C3%ADticos Sostenible, M. d. (s.f.). Ministerio de Ambiente . Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/otros/acuerdos Soto-Méndez, C. (Octubre de 2016). Obtenido de Revistas.ucc Web site: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YYsG7vUcjPcJ:https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dodo/article/download/1596/1777+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co Strathern, P. (2014). Sócrates. Siglo XXI de España Editores, S.A TIEMPO, R. E. (2016). Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio. EL TIEMPO. UNESCO. (2016). Obtenido de unesco Web site: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002471/247123s.pdf Valverde, G. H. (26 de Agosto de 2013). Santillana . Obtenido de https://www.santillana.com.mx/articulos/21 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
119 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d272c2-a2d6-41ad-9449-2d995d12eeb6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/adda9bfd-d109-40fc-b590-ca69d4177eb3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98e9c889-42e6-45de-ab71-7320dd29b737/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8f9310f-0f7b-41f2-8e91-5cbde74cb0fb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc217905-103a-425a-962d-737526b49954/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81f0bfc8-2b26-4f87-864e-278ea1921c2f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e4e697f-53de-461f-930e-077ba3e6f410/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fba4d391e2be78dbd6f784cbdb27dd22 17d00f4b4dd9622a034f876a7214ece5 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 bc05e8ca559801425aaf1e6fdbbfdcb7 cdd4a9174795e15c757bd72a58ed4a0b 258395c36b30fb87eb244dc7a36be2e3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246773980397568 |
spelling |
Gómez Barajas, Martha Mercedes Lizarazo Salazar, DanielaVargas Acuña, Álvaro Andrés2019-06-13T20:39:12Z2019-06-13T20:39:12Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/11151Lizarazo Salazar, D. y Vargas Acuña, A. A. (2018). Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11151La investigación sobre Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la Habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga la realizaron dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; consiste en el estudio acerca de la lectura crítica mediada por los acuerdos de paz de La Habana. El proceso de investigación se desarrolló por un periodo de dos años. La pregunta que orientó las acciones realizadas fue ¿Cómo mejorar la lectura crítica a partir del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga? Y como objetivo general mejorar la lectura crítica del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga. Los teóricos en los que se fundamentó el análisis de los datos y la propuesta didáctica a la vez que fueron tomados como aportantes al concepto de lectura crítica fueron Paulo Freire, en La importancia del acto de leer quien plantea que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente. (Freire, 1981 pág.6); Umberto Eco en El lector modelo, aporta un tipo de lector capaz de entender el texto. Eco anuncia que el lector debe actualizar su enciclopedia para poder comprender, esto quiere decir que se exige un trabajo por parte del lector (Eco, 1987 pág. 2) Daniel Cassany en Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica, a su vez aporta herramientas a la hora de llevar acabo el acto de leer. En este estudio se siguieron los lineamientos de la investigación cualitativa con enfoque participativo; además se utilizaron elementos de la investigación cuantitativa para el análisis estadístico de los datos. Se usaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la entrevista y una prueba de lectura para establecer el nivel que tenían los estudiantes. Con el resultado de este diagnóstico se planearon los talleres de la propuesta didáctica, la cual se implementó durante 2 meses; cada taller se valoró y se hicieron los ajustes respectivos. Al finalizar se puede concluir que el pensamiento y lectura crítica permite que el estudiante fortalezca su capacidad creativa y construya sus propios significados; Desarrollar el pensamiento crítico permite formar estudiantes autónomos y mejorar la expectativa social.The investigation about Workshops as a pedagogical tool to encourage critical reading of Havana agreements with bachelor’s degree students at a private university in Bucaramanga was carried out by two students of the Degree in Spanish and English Language; it consists in the study of critical reading mediated by the Havana peace agreements. The research process was developed for a period of two years. The question that guided the investigation was How to improve the critical reading from the document of the agreements of Havana with students of the seventh semester of Bachelor of a private university of Bucaramanga? And as a general objective to improve the critical reading of the agreement document of Havana with seventh semester students of the Bachelor of a private university of Bucaramanga. The theorists on which the analysis of the data and the didactic proposal were based at the same time that they were taken as contributors to the concept of critical reading were Paulo Freire with "The importance of the act of reading" he states that the reading of the word does not it is only preceded by the reading of the world but by a certain way of "writing" or "rewriting" it, that is to say of transforming it through our conscious practice. (Freire, 1981 p.6); Umberto Eco in "The model reader", provides a type of reader capable of understanding the text. Eco announces that the reader must update his encyclopedia to understand, this means that a work is required by the reader (Eco, 1987 p.2) Daniel Cassany in "Exploring the current needs of understanding approaches to critical understanding", At the same time it provides tools when carrying out the act of reading. In this study, the guidelines of qualitative research with a participatory approach were followed; In addition, elements of quantitative research were used for the statistical analysis of the data. The survey, the interview and a reading test were used as techniques and instruments to establish the level of the students. With the result of this diagnosis the workshops of the didactic proposal were planned, which was implemented during 2 months; each workshop was evaluated and the respective adjustments were made. At the end it can be concluded that critical thinking and reading allows the student to strengthen their creative capacity and build their own meanings; developing critical thinking allows to train autonomous students and improve social expectations.Resumen. – Introducción. -- 1. Capitulo i. -- Marco de referencia. -- 1.1. Antecedentes históricos. -- 1.1.3 la Importancia de la lectura. -- 1.1.4 Interpretación y construcción de significados. -- 1.1.5 Niveles de lectura. -- 1.2 Antecedentes históricos conflicto en Colombia. -- 1.3. Estado del arte. -- 1.4 Fundamento conceptual. -- 1.4.1 Lectura. -- 1.4.2 Lectura crítica. -- 1.4.3 Introducción a la lectura crítica. -- 1.4.4 Lectura crítica en diferentes enfoques. -- 1.4.5 Acuerdos. -- 1.4.6 Concepto de cultura. -- 1.4 Fundamento pedagógico. -- 1.4.1 Taller como herramienta pedagógica. -- 2. Capitulo ii. – Diagnostico. -- 2.1 Prueba diagnóstica. -- 2.2 Estadística y sistematización. -- 3. Capitulo iii. – Propuesta. -- 3.1 Propuesta talleres pedagógicos. -- 3.1.2 Taller 1. -- 3.1.3 Taller 2. -- 3.1.4 Taller 3. -- 3.1.5 Taller 4. --3.1.6 Taller 5. --3.2 Resultados. -- 3.3 Valoración de los talleres. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Anexos. – Referencias bibliográficas.daniela.lizarazo@campusucc.edu.coalvaro.vargas@campusucc.edu.co119Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEducaciónAcuerdosLectura críticaTG 2018 LCI 11151Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(DANE), D. A. (Diciembre de 2014). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf(26 de Mayo de 2013). Obtenido de altocomisionadoparalapaz Web site: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/resumen-argumentativo-acuerdo-final-terminacion-conflicto.pdf(9 de Febrero de 2014). Obtenido de kienyke Web site: https://www.kienyke.com/politica/los-diez-intentos-fallidos-de-proceso-de-paz-en-colombia(24 de Agosto de 2016). Obtenido de El pais Web site: http://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/en-detalle-estos-son-los-seis-puntos-del-acuerdo-final-de-paz-con-las-farc.html(24 de Noviembre de 2016). Obtenido de altocomisionadoparalapaz.gov.con Web site: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf(Abril de 8 de 2018). Obtenido de uco Web site: http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/Objetos%20informativos/Unidad%202/Lectura%20critica.pdf(8 de Abril de 2018). Obtenido de Naciones Unidas Web site: http://www.un.org/es/sections/about-un/overview/index.htmlconstituyente, A. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.DANE. (2012- 2014). Encuesta de consumo cultural .Delgado, C. U. (14 de Marzo de 2013). REDEM. Obtenido de http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/Dr. Paul, R., & Dra. Elder, L. (2003). Obtenido de criticalthinking Web site: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdfDuzán, M. J. (2016). ¿Cómo lo imposible fue posible? Revista Semana.Eco, U. (1987). Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/17f0/8367687dc9898534177ad6adb6876a10d2d9.pdfelheraldo. (18 de Febrero de 2015). Obtenido de elheraldo Web site: https://www.elheraldo.co/politica/las-teorias-del-origen-del-conflicto-armado-en-colombia-184562Fisas, V. (Febrero de 2010). Obtenido de escolapau Web site: http://escolapau.uab.cat/img/qcp/introduccion_procesos_paz.pdfFreire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Congreso Brasileño de Lectura, (pág. 7). Campinas.HERRERA BEDOYA, L., RENDÓN VALENCIA, N., & MARÍN HENAO, S. (3 de Julio de 2012). Obtenido de repository.javeriana Web site : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6696/tesis183.pdf?sequence=1&isAllowed=yJurado, F. (2014). La lectura crítica: El dialogo entre los textos. Bogotá: Santillana S.A.Lumbreras, J. (1857). Lecciones de doctrina social. Madrid: Imprenta del colegio de sordo-mudos.Luna, M. E. (s.f.). Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfLuna, M. E. (s.f.). El taller: una estrategia para aprender. 6-13. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfLuna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 3.MEN. (s.f.). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdfMolano, E. S. (Marzo de 2006). Banco de la Republica . Obtenido de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-195/el-dia-en-que-mataron-gaitanMuñoz, W. (septiembre de 2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. . Carabobo, Venezuela .Norte, U. C. (2014). Revista virtual Universidad Católica del Norte.Norte, U. C. (2014). Revista virtual Universidad Católica del Norte, 9.Olave, G. (2013). Obtenido de dissoc Web site: http://www.dissoc.org/ediciones/v07n02/DS7%282%29Olave.pdfpdiaz048. (1 de Octubre de 2013). Obtenido de pdiaz048 Web site: https://pdiaz048.wordpress.com/2013/10/01/las-22-tecnicas-de-lectura-criticadaniel-cassany/RAE. (2018). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BetrEjXRamírez-Orozco. (9 de febrero de 2014). La mala suerte de los diez intentos de paz que ha tenido Colombia. (Kienyke, Entrevistador)Republica, B. d. (2017). Banrepcultural. Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Partidos_pol%C3%ADticosSostenible, M. d. (s.f.). Ministerio de Ambiente . Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/otros/acuerdosSoto-Méndez, C. (Octubre de 2016). Obtenido de Revistas.ucc Web site: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YYsG7vUcjPcJ:https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dodo/article/download/1596/1777+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=coStrathern, P. (2014). Sócrates. Siglo XXI de España Editores, S.ATIEMPO, R. E. (2016). Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio. EL TIEMPO.UNESCO. (2016). Obtenido de unesco Web site: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002471/247123s.pdfValverde, G. H. (26 de Agosto de 2013). Santillana . Obtenido de https://www.santillana.com.mx/articulos/21PublicationORIGINAL2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf2018_Talleres_como_herramienta.application/pdf2111046https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d272c2-a2d6-41ad-9449-2d995d12eeb6/downloadfba4d391e2be78dbd6f784cbdb27dd22MD512018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf2018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf2018_Talleres_como_herramienta_licenciadeuso.application/pdf362002https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/adda9bfd-d109-40fc-b590-ca69d4177eb3/download17d00f4b4dd9622a034f876a7214ece5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98e9c889-42e6-45de-ab71-7320dd29b737/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf.jpg2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3064https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8f9310f-0f7b-41f2-8e91-5cbde74cb0fb/downloadbc05e8ca559801425aaf1e6fdbbfdcb7MD542018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4760https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc217905-103a-425a-962d-737526b49954/downloadcdd4a9174795e15c757bd72a58ed4a0bMD55TEXT2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf.txt2018_talleres_herramienta_pedagogica.pdf.txtExtracted texttext/plain102840https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81f0bfc8-2b26-4f87-864e-278ea1921c2f/download258395c36b30fb87eb244dc7a36be2e3MD562018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf.txt2018_talleres_herramienta_pedagogica_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e4e697f-53de-461f-930e-077ba3e6f410/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5720.500.12494/11151oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/111512024-08-10 17:26:11.21open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |