Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga
La investigación sobre Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la Habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga la realizaron dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; consiste en el estudio...
- Autores:
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Lizarazo Salazar, Daniela
Vargas Acuña, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11151
- Palabra clave:
- Educación
Acuerdos
Lectura crítica
TG 2018 LCI 11151
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La investigación sobre Talleres como herramienta pedagógica para incentivar la lectura crítica de los acuerdos de la Habana con estudiantes de licenciatura en una universidad privada de Bucaramanga la realizaron dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; consiste en el estudio acerca de la lectura crítica mediada por los acuerdos de paz de La Habana. El proceso de investigación se desarrolló por un periodo de dos años. La pregunta que orientó las acciones realizadas fue ¿Cómo mejorar la lectura crítica a partir del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga? Y como objetivo general mejorar la lectura crítica del documento de los acuerdos de la Habana con estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga. Los teóricos en los que se fundamentó el análisis de los datos y la propuesta didáctica a la vez que fueron tomados como aportantes al concepto de lectura crítica fueron Paulo Freire, en La importancia del acto de leer quien plantea que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente. (Freire, 1981 pág.6); Umberto Eco en El lector modelo, aporta un tipo de lector capaz de entender el texto. Eco anuncia que el lector debe actualizar su enciclopedia para poder comprender, esto quiere decir que se exige un trabajo por parte del lector (Eco, 1987 pág. 2) Daniel Cassany en Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica, a su vez aporta herramientas a la hora de llevar acabo el acto de leer. En este estudio se siguieron los lineamientos de la investigación cualitativa con enfoque participativo; además se utilizaron elementos de la investigación cuantitativa para el análisis estadístico de los datos. Se usaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la entrevista y una prueba de lectura para establecer el nivel que tenían los estudiantes. Con el resultado de este diagnóstico se planearon los talleres de la propuesta didáctica, la cual se implementó durante 2 meses; cada taller se valoró y se hicieron los ajustes respectivos. Al finalizar se puede concluir que el pensamiento y lectura crítica permite que el estudiante fortalezca su capacidad creativa y construya sus propios significados; Desarrollar el pensamiento crítico permite formar estudiantes autónomos y mejorar la expectativa social. |
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