Lógica, matemática y racionalidad

Los sistemas matemáticos, particular la geometría de Euclides, durante mucho tiempo se consideraron válidos, ciertos y en relación directa con la realidad física, sin embargo lo que quedará claro es que en dichos sistemas subyace un problema de orden lógico. Ahora bien, el problema de la consistenci...

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Autores:
Charry Morales, Ariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Razón clásica
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description Los sistemas matemáticos, particular la geometría de Euclides, durante mucho tiempo se consideraron válidos, ciertos y en relación directa con la realidad física, sin embargo lo que quedará claro es que en dichos sistemas subyace un problema de orden lógico. Ahora bien, el problema de la consistencia desemboca en un problema más general de la filosofía matemática que hace necesario enjuiciar la lógica aristotélica y el absoluto parmenídeo del Ser, que se convierte en condición natural de la racionalidad humana. La racionalidad clásica se sustenta sobre principios lógicos que en ningún momento constituyen una verdad única y absoluta. La aplicación de la axiomática a la lógica y matemática generó varias corrientes filosóficas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. El desenlace de estas corrientes va a permitir ratificar la superioridad de la pluralidad del pensamiento sobre la univocidad racional como de los sistemas cerrados. Desde aquí se pasa a justificar una epistemología y racionalidad compleja.
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La aplicación de la axiomática a la lógica y matemática generó varias corrientes filosóficas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. El desenlace de estas corrientes va a permitir ratificar la superioridad de la pluralidad del pensamiento sobre la univocidad racional como de los sistemas cerrados. Desde aquí se pasa a justificar una epistemología y racionalidad compleja.The mathematical systems, individual Euclid's geometry, for a long time were considered to be valid, certain and in direct relation with the physical reality, nevertheless what will remain clear it is that in the above mentioned systems there sublies a problem of logical order. Now then, the problem of the consistency ends in a more general problem of the mathematical philosophy that it makes necessary to judge the logic aristotelian and the absolute parmenideo of the Being, who turns into natural condition of the human rationality. The classic rationality is sustained by the logical beginnings that never constitute the only and absolute truth. The application of the axiomatic one to the logic and mathematics generated several philosophical currents: the logicism, the formalism and the intuitionism. The conclusion of these currents is going to allow ratifying the superiority of the plurality of the thought on the rational univocity as of the closed systems. From here it passes to justify an epistemology and complex rationality.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007132600000-0002-1858-2972ariel.charry@campusucc.edu.co14 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioGeometrías no-euclídeasAxiomáticaRazón clásicaRacionalidadEpistemología complejaNon-Euclidean geometriesAxiomaticClassic reasonRationalityEpistemology complexLógica, matemática y racionalidadArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor.Blanche, R. (1965). La axiomática. México D. F.: Editorial UNAM.Cacciari, M. (1982). KRISIS. Ensayo sobre la crisis del pensamiento negativo de Nietzsche a Wittgenstein. México D. F.: Siglo XXI editores.Kant, I. (1979). Crítica de la Razón Pura. Vol. I, II. Buenos Aires: Editorial Losada.Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Morin, E. (1981). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.Morin, E. (1983a). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Cátedra.Morin, E. (1992). El Método IV. Las ideas. Madrid: Cátedra.Morin, E. (2006b). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.Morin, E. (2005). La epistemología de la complejidad. En: Solana Ruíz, J. L. (Comp.) (2005) Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinares. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, Akal EdicionesLeyva Rodríguez, J. K. (2008) El evangelio según San Morin. Una crítica a la concepción religiosa del pensamiento complejo. 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