Relación del estilo de apego ansioso con el rendimiento académico en universitarios
La presente investigación se enfoca en explorar la influencia del apego ansioso en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 15 a 24 años en Bucaramanga, Colombia. El apego ansioso, definido como la tendencia a sentirse inseguro en las relaciones interpersonales, ha sido objeto d...
- Autores:
-
Angarita Montañez, Marian Fernanda
Reatiga Matuk, Marjorie
Bonilla Pico, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55737
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55737
- Palabra clave:
- Apego ansioso
Relación
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Relationship
University students
Academic performance
Anxious attachment
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se enfoca en explorar la influencia del apego ansioso en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 15 a 24 años en Bucaramanga, Colombia. El apego ansioso, definido como la tendencia a sentirse inseguro en las relaciones interpersonales, ha sido objeto de estudio en diversos contextos, especialmente en relaciones románticas, donde se ha observado una compensación negativa con el compromiso y la satisfacción, y una compensación positiva con la deseabilidad de parejas alternativas (Zambrano et al, 2009). Además, se ha establecido una conexión entre el apego ansioso y síntomas depresivos, sugiriendo que las personas con mayor inseguridad en las relaciones pueden experimentar un mayor número de síntomas depresivos. |
---|