Relación del estilo de apego ansioso con el rendimiento académico en universitarios

La presente investigación se enfoca en explorar la influencia del apego ansioso en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 15 a 24 años en Bucaramanga, Colombia. El apego ansioso, definido como la tendencia a sentirse inseguro en las relaciones interpersonales, ha sido objeto d...

Full description

Autores:
Angarita Montañez, Marian Fernanda
Reatiga Matuk, Marjorie
Bonilla Pico, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55737
Palabra clave:
Apego ansioso
Relación
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Relationship
University students
Academic performance
Anxious attachment
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en explorar la influencia del apego ansioso en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 15 a 24 años en Bucaramanga, Colombia. El apego ansioso, definido como la tendencia a sentirse inseguro en las relaciones interpersonales, ha sido objeto de estudio en diversos contextos, especialmente en relaciones románticas, donde se ha observado una compensación negativa con el compromiso y la satisfacción, y una compensación positiva con la deseabilidad de parejas alternativas (Zambrano et al, 2009). Además, se ha establecido una conexión entre el apego ansioso y síntomas depresivos, sugiriendo que las personas con mayor inseguridad en las relaciones pueden experimentar un mayor número de síntomas depresivos.