Análisis de la ablación genital practicada por la comunidad indígena Embera Chami en el municipio de Pueblo Rico Colombia.
La mutilación genital femenina, es una práctica que contiene un carácter cultural ancestral muy arraigado en la cultura indígena presente en muchos lugares del mundo en especial en los países africanos. Consiste en cercenar los genitales de la mujer con una cuchilla de afeitar con precarias condicio...
- Autores:
-
Arbeláez López, Luis Eduardo
Ospina Jaramillo, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44057
- Palabra clave:
- Ablación
Indígenas
Derechos humanos
Prácticas ancestrales
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Ancestral practices
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La mutilación genital femenina, es una práctica que contiene un carácter cultural ancestral muy arraigado en la cultura indígena presente en muchos lugares del mundo en especial en los países africanos. Consiste en cercenar los genitales de la mujer con una cuchilla de afeitar con precarias condiciones higiénico-sanitarias, causando graves perjuicios a la salud de las mujeres, cómo sangrados, hemorragias dolor intenso, infertilidad. Se inicia a muy temprana edad de la mujer, en otras ocasiones ocurre durante el momento del casamiento, donde en la noche de bodas, es el esposo quién mutila el clítoris dejando una herida abierta para posteriormente proceder con la penetración. La ablación, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico y social que son devastadoras. Colombia es el único país latinoamericano donde sus comunidades indígenas admiten que esta práctica sigua presente , pero la gran paradoja radica en que esta práctica ancestral tan arraigada entre los indígenas goce de protección constitucional en amparo de la jurisdicción especial . |
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Se inicia a muy temprana edad de la mujer, en otras ocasiones ocurre durante el momento del casamiento, donde en la noche de bodas, es el esposo quién mutila el clítoris dejando una herida abierta para posteriormente proceder con la penetración. La ablación, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico y social que son devastadoras. Colombia es el único país latinoamericano donde sus comunidades indígenas admiten que esta práctica sigua presente , pero la gran paradoja radica en que esta práctica ancestral tan arraigada entre los indígenas goce de protección constitucional en amparo de la jurisdicción especial .Female genital mutilation is a practice that contains an ancestral cultural character deeply rooted in the indigenous culture present in many parts of the world, especially in African countries. This practice consists of genital mutilation where the woman's genitals are severed with a razor blade with precarious hygienic-sanitary conditions, causing serious damage to women's health, such as bleeding, hemorrhaging, intense pain, infertility. It begins at a very early age of the woman, on other occasions it occurs during the moment of marriage, where on the wedding night, it is the husband who mutilates the clitoris, leaving an open wound to later proceed with penetration. Ablation has devastating physical, psychological and social consequences. Colombia is the only Latin American country where its indigenous communities admit that this practice is still present, but the great paradox lies in the fact that this ancestral practice, so deeply rooted among indigenous people, enjoys constitutional protection under special jurisdiction.Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Objetivos de la Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Metodología. -- Marco referencial. -- Marco Teórico. -- Marco Histórico. -- Marco Jurídico. -- Marco Conceptual. – Resultados. -- Análisis de los Arts. 7, 8 y 246 de nuestra carta política y las sentencias C-045/1996 y C-463/2014. – Conclusiones. -- Referencias.luis.arbelael@campusucc.edu.coandres.ospinaj@campusucc.edu.co23CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoAblaciónIndígenasDerechos humanosPrácticas ancestralesTG 2022 DER 44057AblationIndigenousHuman rightsAncestral practicesAnálisis de la ablación genital practicada por la comunidad indígena Embera Chami en el municipio de Pueblo Rico Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Blanco, Jacqueline, and Omar Antonio Herrán Pinzón. “Mutilación Genital Femenina, Entre La Cultura y Los Derechos Humanos.” Vía inveniendi et iudicandi 16.1 (2021): n. pag. Web.Del Rio Gabarain, Eugenio. “Asha, Ismail, Gascón, María y de Dios, Begoña (2015). ‘Prevención y Erradicación de La Mutilación Genital Femenina. Manual Para La Intervención Social Con Un Enfoque Intercultural y de Género.’” Cuadernos de trabajo social 29.2 (2016): 350–351. Web.Gabarain, E. D. R. (2016). Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina. manual para la intervención social con un enfoque intercultural y de género. Cuadernos De Trabajo Social, 29(2), 350-351.González-Córdoba, Evelyn. “Coyuntura Actual de La Mutilación Genital Femenina En Colombia y La Lucha Por Erradicarla Para 2030.” Forum. Revista Departamento de Ciencia Política 21 (2021): 33–50. Web.Internacional, A. (Il.). (2015). La mutilación genital femenina y los derechos humanos. Infibulación, excisión y otras prácticas cruentas de iniciación. Editorial Amnistía Internacional. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/lc/ucc/titulos/55420Línea de tiempo sobre la mutilación genital femenina. (s/f). prezi.com. Recuperado el 28 de enero de 2022, de https://prezi.com/50s-unb46fo8/linea-detiempo-sobre-la-mutilacion-genital-femenina/?webgl=0Núñez, M., & Mildreth, N. (2014). Responsabilidad patrimonial del Estado por omisión legislativa. El caso: La mutilación sexual femenina en la comunidad Embera Chamí de Risaralda – Colombia. Recuperado el 21 de 1 de 2022, de http://repository.udem.edu.co/handle/11407/1223Perdiendo el Miedo a Hablar sobre la Mutilación Genital Femenina. (2016, noviembre 16). UNFPA Colombia. https://colombia.unfpa.org/es/noticias/perdiendo-el-miedo-hablarsobrela-mutilaci%C3%B3n-genital-femeninaSumar esfuerzos y actuar: la clave para poner fin a la mutilación genital femenina. (2018, febrero 6). UNFPA Colombia. https://colombia.unfpa.org/es/news/sumar-esfuerzos-yactuar-la-clave-para-poner-fin-la-mutilaci%C3%B3n-genital-femeninaUn nuevo informe estadístico sobre la mutilación genital femenina muestra que esta práctica nociva constituye una preocupación mundial, según UNICEF. (s/f). Unicef.org. Recuperado el 28 de enero de 2022, deVoinea, N. (2014). Documentaciòn de la ONU: Asamblea General: Enlaces Rápidos. Recuperado el 21 de 1 de 2022, de http://research.un.org/es/docs/ga/quick/regularPublicationORIGINAL2022_mutilacion_genital_femenina.pdf2022_mutilacion_genital_femenina.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf288868https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8c5dfb1-7534-460d-ba61-c0b703061a79/download62327254aa05294c03e8008d3368562eMD512022_mutilacion_genital_femenina_LicenciaUso.pdf2022_mutilacion_genital_femenina_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf200718https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d47d7f90-b715-4160-9ae1-afb7e709921d/download34a53ea9d33b9ba8395ceaaabaa6e9a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db6b19dd-2ba4-4253-bd94-578951f7af8e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2022_mutilacion_genital_femenina.pdf.jpg2022_mutilacion_genital_femenina.pdf.jpgGenerated 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