Diferencias significativas en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva: según el nivel de conocimientos aprobados de los estudiantes de idiomas extranjeros
Desde el contexto teórico, se ha identificado que los procesos de la atención, memoria y la Función Ejecutiva, son altamente importantes con respecto a los conocimientos aprobados sobre una temática en particular, ya que permiten codificar y procesar la información y por consiguiente aprender; asimi...
- Autores:
-
León Lopera, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7169
- Acceso en línea:
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Idiomas extranjeros
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Desde el contexto teórico, se ha identificado que los procesos de la atención, memoria y la Función Ejecutiva, son altamente importantes con respecto a los conocimientos aprobados sobre una temática en particular, ya que permiten codificar y procesar la información y por consiguiente aprender; asimismo, optimizan la concentración, la flexibilidad mental y el nivel de activación. Por un lado, la atención se relaciona con la habilidad perceptiva que sirve como filtro de los estímulos sensoriales, además permite evaluar y priorizar cuáles de dichos estímulos son relevantes para el individuo (Tejedor-Tejedor, González-González, & García-Señorán, 2008). |
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Por un lado, la atención se relaciona con la habilidad perceptiva que sirve como filtro de los estímulos sensoriales, además permite evaluar y priorizar cuáles de dichos estímulos son relevantes para el individuo (Tejedor-Tejedor, González-González, & García-Señorán, 2008).Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Antecedentes de la investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Funciones cognoscitivas básicas. -- 5.1.1. La atención. -- 5.1.2. Memoria. -- 5.1.3. Funciones ejecutivas. -- 5.1.3.1. Modelo híbrido de Barkley. -- 5.1.3.2. Modelo de Brown. -- 5.1.3.3. Modelo de complejidad creciente de Zelayo. -- 6. Metodología. -- 6.1. Diseño de la investigación. -- 6.2. Diseño muestral. -- 6.3. Operacionalización de variables. -- 6.4. Instrumentos y técnicas para la recolección de información. -- 6.5. Consideraciones éticas. -- 6.6. Plan de análisis. -- 7. Resultados de la investigación. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --jessica.leonl@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínmemoriaIdiomas extranjerosDiseño muestralTG 2016 PSI 7169Diferencias significativas en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva: según el nivel de conocimientos aprobados de los estudiantes de idiomas extranjerosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAmador Campos, J., & Edith Krieger, V. (2013). TDAH, Funciones Ejecutivas y Atención. Barcelona: Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.Arán Filippetti, V., & López, M. (2013). Las Funciones Ejecutivas en la Clínica Neuropsicológica Infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415.Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el Diagnóstico Neuropsicólogico. Florida: American Board of Professional Neuropsychology. Obtenido de http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdfArdila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. México D.F.: Manual Moderno.Ballesteros Jiménez, S., & Reales Avilés, J. M. (2000). Atención y memoria implícita. Revista anthropos: Huellas del conocimiento(189-190), 150-159.Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723.Barceló Martínez, E., Lewis Harb, S., & Moreno Torres, M. (Agosto-Diciembre de 2006).Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe(18), 109-138. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086Barkley, R. (1998). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment (Segunda ed.). New York: Guilford.Bavister, S., & Vickers, A. (2011). Programación Neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva. Barcelona: Amat Editorial.Calderon Hernández, V. (2013). Correlación entre función ejecutiva y estados emocionales de ansiedad y depresión en estudiantes de primer año de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bello Antioquia. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Facultad de Psicología. Maestría en Neuropsicología.Castejón Costa, J. L. (2014). Aprendizaje y rendimiento académico. Alicante: Editorial Club Universitario.Castillo-Parra, G., Gómez Pérez, E., & Ostrosky-Solís, F. (2009). Relaciones entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9(1), 41-54. 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