Relación entre rendimiento y estrés académico en estudiantes de psicología UCC sede Villavicencio

En este trabajo se aborda el rendimiento académico (RA) como un indicador fundamental de seguimiento y evaluación a los procesos académicos de los estudiantes en el ámbito universitario. Esta variable ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial ya que suele tener repercusiones importantes en los e...

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Autores:
Mendivelso Díaz, Magda Evelyn
Parra Guarnizo, José Alirio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8197
Palabra clave:
Cilma social negativo
Estrés académico
Sobrecarga del estudiante
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En este trabajo se aborda el rendimiento académico (RA) como un indicador fundamental de seguimiento y evaluación a los procesos académicos de los estudiantes en el ámbito universitario. Esta variable ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial ya que suele tener repercusiones importantes en los estudiantes y en las instituciones. En cuanto a lo primero, se debe señalar que el RA afecta de manera significativa el proceso formativo futuro en la medida que permite el acceso a becas, convocatorias, pasantías o al siguiente nivel de formación, como son los posgrados. En el caso de las instituciones, éstas suelen hacer un seguimiento con el objeto de garantizar la calidad académica, además de generar un adecuado proceso de seguimiento a aquellos estudiantes que tienen dificultades, con el objeto de promover la permanencia y así, disminuir los indicadores de ausentismo y deserción. Si bien existen diferentes abordajes del RA, la psicología en particular se ha enfocado en estudiar los factores personales, es decir, aquellos que son intrínsecos al estudiante, con el propósito de comprender cuáles de estas características pueden favorecer o disminuir el rendimiento y, por ende, impactar sobre el éxito académico. De este modo, a pesar de que el tema es amplio, el presente trabajo se enfocó en el análisis de la posible correlación que pueda existir entre el rendimiento académico y otra variable de interés, a saber, el estrés académico (EA).
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En el caso de las instituciones, éstas suelen hacer un seguimiento con el objeto de garantizar la calidad académica, además de generar un adecuado proceso de seguimiento a aquellos estudiantes que tienen dificultades, con el objeto de promover la permanencia y así, disminuir los indicadores de ausentismo y deserción. Si bien existen diferentes abordajes del RA, la psicología en particular se ha enfocado en estudiar los factores personales, es decir, aquellos que son intrínsecos al estudiante, con el propósito de comprender cuáles de estas características pueden favorecer o disminuir el rendimiento y, por ende, impactar sobre el éxito académico. De este modo, a pesar de que el tema es amplio, el presente trabajo se enfocó en el análisis de la posible correlación que pueda existir entre el rendimiento académico y otra variable de interés, a saber, el estrés académico (EA).Presentación. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Contexto. -- Revisión bibliográfica. -- Marco teórico. -- Rendimiento académico. -- Factores institucionales. -- Factores sociales. -- Factores personales. -- Estrés académico. -- Método. -- Tipo de investigación. -- Diseño de investigación. -- Lugar. -- Participantes. -- Instrumentos. -- Escala de Estresores Académicos - ECEA. -- Deficiencias metodológicas del profesorado. -- Sobrecarga del estudiante. -- Creencias sobre el rendimiento académico. -- Intervenciones en público. -- Clima social negativo. -- Exámenes. -- Carencia de valor de los contenidos. -- Dificultades de participación. -- Encuesta sociodemográfica. -- Rendimiento académico. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Estresores académicos experimentados. -- Estresores de mayor dispersión y presencia de puntuaciones altas. -- Estresores con tendencia hacia puntuaciones bajas. -- Rendimiento académico. -- Diferencias en EA y RA debido a variables sociodemográficas. -- EA y sexo. -- EA y semestre. -- EA y nivel socioeconómico. -- RA y sexo. -- RA y semestre. -- RA y nivel socioeconómico. -- Correlación entre las 8 dimensiones de estresores y el RA. -- Análisis y discusión de resultados. -- Estresores académicos. -- Rendimiento académico. -- EA y RA en función de variables sociodemográficas. -- Relaciones entre EA y RA. -- Conclusiones. -- Referenciasmagda.mendivelsod@campusucc.edu.co59Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, BogotáEspecialización en Docencia Universitaria - Modalidad PresencialBogotáCilma social negativoEstrés académicoSobrecarga del estudianteRendimiento académicoTG 2018 EDU 8197Relación entre rendimiento y estrés académico en estudiantes de psicología UCC sede VillavicencioActa de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adell, M. 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