Relación entre rendimiento y estrés académico en estudiantes de psicología UCC sede Villavicencio
En este trabajo se aborda el rendimiento académico (RA) como un indicador fundamental de seguimiento y evaluación a los procesos académicos de los estudiantes en el ámbito universitario. Esta variable ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial ya que suele tener repercusiones importantes en los e...
- Autores:
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Mendivelso Díaz, Magda Evelyn
Parra Guarnizo, José Alirio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8197
- Palabra clave:
- Cilma social negativo
Estrés académico
Sobrecarga del estudiante
Rendimiento académico
TG 2018 EDU 8197
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En este trabajo se aborda el rendimiento académico (RA) como un indicador fundamental de seguimiento y evaluación a los procesos académicos de los estudiantes en el ámbito universitario. Esta variable ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial ya que suele tener repercusiones importantes en los estudiantes y en las instituciones. En cuanto a lo primero, se debe señalar que el RA afecta de manera significativa el proceso formativo futuro en la medida que permite el acceso a becas, convocatorias, pasantías o al siguiente nivel de formación, como son los posgrados. En el caso de las instituciones, éstas suelen hacer un seguimiento con el objeto de garantizar la calidad académica, además de generar un adecuado proceso de seguimiento a aquellos estudiantes que tienen dificultades, con el objeto de promover la permanencia y así, disminuir los indicadores de ausentismo y deserción. Si bien existen diferentes abordajes del RA, la psicología en particular se ha enfocado en estudiar los factores personales, es decir, aquellos que son intrínsecos al estudiante, con el propósito de comprender cuáles de estas características pueden favorecer o disminuir el rendimiento y, por ende, impactar sobre el éxito académico. De este modo, a pesar de que el tema es amplio, el presente trabajo se enfocó en el análisis de la posible correlación que pueda existir entre el rendimiento académico y otra variable de interés, a saber, el estrés académico (EA). |
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