Evaluación de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con los nuevos escenarios del sistema general de seguridad social en salud y las exigencias en materia de calidad
Actualmente las entidades prestadoras de salud en Colombia han reconocido la importancia de implementar prácticas de control y gestión dentro de sus organizaciones con el fin de mejorar sus procesos, para que de esta manera logren mitigar los posibles riesgos que puedan surgir, además de evitar esta...
- Autores:
-
Amaya Vásquez, Ana Milena
Sáenz Medina, Camilo Andrés
Pacheco Forero, Angie Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6056
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6056
- Palabra clave:
- Diagnóstico
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Actualmente las entidades prestadoras de salud en Colombia han reconocido la importancia de implementar prácticas de control y gestión dentro de sus organizaciones con el fin de mejorar sus procesos, para que de esta manera logren mitigar los posibles riesgos que puedan surgir, además de evitar estar implicados en negocios fraudulentos, como lavado de activos o financiamiento a grupos terroristas, llevando el control y seguimiento de la administración de sus recursos económicos. El gobierno colombiano en apoyo a las entidades que vigilan a las empresas y en particular a las entidades prestadoras de salud, por su parte han creado la figura del oficial de cumplimiento el cual tiene una funciones y características específicas con el que se pretende tener un margen mucho menor de malas situaciones que incluyan fraudes que vayan en contrarias a la ley. El objetivo de esta investigación inicialmente es realizar una caracterización detallada sobre las prácticas de control en por lo menos tres entidades prestadoras de salud en Colombia y si estas han sido eficientes y suficientes, y en paralelo determinar que obligaciones y requerimientos debe tener un oficial de cumplimiento en este tipo de entidades para que en conjunto con lo implementado con relación al control cumpla con los objetivos de las entidades y del gobierno. Para concluir con la información obtenida de lo expuesto anteriormente se diagnosticó que la implementación de oficial de cumplimiento en las entidades prestadoras de salud ha ayudado a evitar lavado de activos, financiación al terrorismo y correctivos a las prácticas de control en entidades de salud. |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6056Actualmente las entidades prestadoras de salud en Colombia han reconocido la importancia de implementar prácticas de control y gestión dentro de sus organizaciones con el fin de mejorar sus procesos, para que de esta manera logren mitigar los posibles riesgos que puedan surgir, además de evitar estar implicados en negocios fraudulentos, como lavado de activos o financiamiento a grupos terroristas, llevando el control y seguimiento de la administración de sus recursos económicos. El gobierno colombiano en apoyo a las entidades que vigilan a las empresas y en particular a las entidades prestadoras de salud, por su parte han creado la figura del oficial de cumplimiento el cual tiene una funciones y características específicas con el que se pretende tener un margen mucho menor de malas situaciones que incluyan fraudes que vayan en contrarias a la ley. El objetivo de esta investigación inicialmente es realizar una caracterización detallada sobre las prácticas de control en por lo menos tres entidades prestadoras de salud en Colombia y si estas han sido eficientes y suficientes, y en paralelo determinar que obligaciones y requerimientos debe tener un oficial de cumplimiento en este tipo de entidades para que en conjunto con lo implementado con relación al control cumpla con los objetivos de las entidades y del gobierno. Para concluir con la información obtenida de lo expuesto anteriormente se diagnosticó que la implementación de oficial de cumplimiento en las entidades prestadoras de salud ha ayudado a evitar lavado de activos, financiación al terrorismo y correctivos a las prácticas de control en entidades de salud.Currently the health providers in Colombia have recognized the importance of implementing control and management practices within their organizations in order to improve their processes, so that in this way they can mitigate the possible risks that may arise, as well as avoid being implicated. in fraudulent businesses, such as money laundering or financing to terrorist groups, taking control and monitoring the administration of their economic resources. The Colombian government in support as the entities that monitor the companies and in particular the health providers, for its part have created the figure of the compliance officer which has specific functions and characteristics with which it is intended to have a margin much less bad practices that include fraud that goes against the law. The objective of this research is initially to conduct a detailed characterization of the control practices in at least three health providers in Colombia and if these have been efficient and sufficient and in parallel to determine what obligations and requirements a compliance officer should have in place. this type of entities so that, in conjunction with the implementation of control practices, it complies with the objectives of the entities and the government. And to conclude with the information obtained from the foregoing, it was diagnosed that the implementation of a compliance officer in health entities has helped to avoid money laundering, financing of terrorism and corrective to control practices in health entities1. Introducción -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 4. Prácticas de control -- 5. Oficial de cumplimiento -- 6. Diagnóstico entidades de salud -- 7. Conclusiones.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001389337ana.amayav@campusucc.edu.cocamilo.saenzm@campusucc.edu.coangie.pachecof@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáDiagnósticoEPSFraudeOficial de cumplimientoPrácticas de controlEpsControl practicesCompliance officerFraudDiagnosisEvaluación de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con los nuevos escenarios del sistema general de seguridad social en salud y las exigencias en materia de calidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, L. F. (28 de 08 de 2018). Capital Salud, Salud Total y Medimas, las EPS con más usuarios inconformes. Obtenido de Blu radio: https://www.bluradio.com/colombia/capital-salud-salud-total-y-medimas-las-eps-conmas-usuarios-inconformes-188582-ie435admin. (21 de Julio de 2017). Consultorsalud . Obtenido de Consultorsalud : http://www.consultorsalud.com/habilitada-eps-medimas-antes-cafesalud-resolucion2426-de-2017Alegra.com. (s.f.). Obtenido de Alegra.com: https://www.alegra.com/usa/Anaya, H. G. (23 de 06 de 2018). EL UNIVERSAL.COM. Obtenido de EL UNIVERSAL.COM: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/dadis-y-medimaslideran-lista-de-quejas-en-la-personeria-281323Ardila, e. a. (2017). Compensar eps.Asamblea de Accionistas Medimas S.A.S. (2017). Codigo de Etica y Buen Gobierno Medimas SAS. Bogota.assets.mheducation.es/bcv/. (20 de 03 de 2017). Obtenido de http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175646.pdfCompensar. (2017). Informe de Gestión. Obtenido de www.compensar.comPublicationORIGINAL2018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad.pdf2018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad.pdfTrabajo de grado completoapplication/pdf2274384https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8de70830-a93e-420c-8c65-4c4e9be64dce/download2cf153302e5a4411cc46c091d7fdcfcdMD512018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad-Formato Cesion Derechos.pdf2018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad-Formato Cesion Derechos.pdfFormato cesión derechosapplication/pdf429978https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e768131-78d7-4822-8075-d989d8bcd60b/downloadc3194a6d52ce36ed86e48ddb87b207bbMD522018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad-Formato Ficha RAE.pdf2018-Amaya,Saenz y Pacheco-Evaluacion-Control-Calidad-Formato Ficha RAE.pdfFormato RAEapplication/pdf513616https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77a42a84-b7af-4197-853c-832d79688d2c/download65e7355bc1c00fa239d27fe0bcec76b8MD532018-Amaya,Saenz y 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