Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería periodo 2015-2018
Introducción: el presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería”, realizado durante el periodo 2015-2018 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: según diversos es...
- Autores:
-
Sánchez Arévalo, Mónica Lizeth
Cruz Hueso, Luisa Fernanda
Ferro Escobar, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43561
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
Deserción en ingeniería
Tasas de deserción
Variables de deserción
Student dropout
Engineering dropout
Dropout rates
Dropout variables
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Introducción: el presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería”, realizado durante el periodo 2015-2018 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: según diversos estudios preliminares, la educación universitaria a nivel mundial posee carencias y problemáticas que generan altos niveles de deserción. Objetivo: dar a conocer los niveles de deserción estudiantil y su proyección en estas carreras a nivel nacional e internacional. Metodología: para dar una visión a nivel Colombia, se generan reportes estadísticos de la problemática apoyados por la herramienta del SPADIES. A nivel mundial, se basa en los datos generados por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Conclusión: comprender la educación como un ámbito continuamente expuesto al cambio puede generar estrategias de mitigación de falencias y garantizar la permanencia de los estudiantes. Resultados: la importancia del seguimiento de los factores fortalece el análisis estadístico midiendo y cuantificando los niveles de incorporación y de deserción. Limitaciones: la carencia de información suministrada por la Universidad Distrital dificulta su respectivo análisis. Originalidad: se presenta un análisis de deserción de los estudiantes de Ingeniería a nivel mundial y se plantea la creación de una base compacta para la Universidad Distrital |
---|