Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital
El rol del comunicador social se transforma a medida en que los medios y las audiencias son impactados por la evolución constante y acelerada de la tecnología, eso hace que exista la preocupación sobre el desarrollo de las competencias, las habilidades, los conocimientos técnicos y teóricos que debe...
- Autores:
-
Amaya Bayona, Lina Marcela
López Hernandez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35894
- Palabra clave:
- El rol del comunicador social digital
Convergencias
Ecosistemas digitales
Contenidos mediáticos
Cibermedios
Transmedia
TG 2020 CSI 35894
The role of the digital social communicator
Convergences
Digital ecosystems
Media contect
Cybermedia
Transmedia storytelling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_5a27af81c0f4373677936f64a5fd9ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35894 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
title |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
spellingShingle |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital El rol del comunicador social digital Convergencias Ecosistemas digitales Contenidos mediáticos Cibermedios Transmedia TG 2020 CSI 35894 The role of the digital social communicator Convergences Digital ecosystems Media contect Cybermedia Transmedia storytelling |
title_short |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
title_full |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
title_fullStr |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
title_full_unstemmed |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
title_sort |
Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Bayona, Lina Marcela López Hernandez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Monroy Castellanos, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Bayona, Lina Marcela López Hernandez, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
El rol del comunicador social digital Convergencias Ecosistemas digitales Contenidos mediáticos Cibermedios Transmedia |
topic |
El rol del comunicador social digital Convergencias Ecosistemas digitales Contenidos mediáticos Cibermedios Transmedia TG 2020 CSI 35894 The role of the digital social communicator Convergences Digital ecosystems Media contect Cybermedia Transmedia storytelling |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 CSI 35894 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
The role of the digital social communicator Convergences Digital ecosystems Media contect Cybermedia Transmedia storytelling |
description |
El rol del comunicador social se transforma a medida en que los medios y las audiencias son impactados por la evolución constante y acelerada de la tecnología, eso hace que exista la preocupación sobre el desarrollo de las competencias, las habilidades, los conocimientos técnicos y teóricos que debe tener el profesional en su labor a partir de la era digital. Se propuso entonces, un análisis sistemático de literatura a partir de un único objetivo el Identificar la transformación del rol del comunicador social en la era digital, con énfasis en la revisión documental de fuentes académicos desde los años 2000, de este modo, hubo una selección de 60 fuentes con el fin de resolver la pregunta desde las siguientes categorías: la transformación de los medios y el rol del comunicador social actual en la era digital. Lo anterior permitió, evidenciar la importancia fundamental de la academia formando comunicadores con capacidades de manejo en las TIC, la apropiación de herramientas tecnológicas para la creación de narrativas multimedia y multilenguaje además de la divulgación de información, el dominio de teóricas comunicativas para acercamiento a las audiencias digitales y la aparición de nuevos perfiles y roles comunicativos que amplían las oportunidades laborales al profesional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-09T15:19:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-09T15:19:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35894 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amaya Bayona L. M. y Lopez Hernandez, L. F. (2020). Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35894 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35894 |
identifier_str_mv |
Amaya Bayona L. M. y Lopez Hernandez, L. F. (2020). Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35894 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cassani, D. (2000). De lo análogo a lo digital, el futuro de la enseñanza de la composición. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona España. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21238/Cassany_LyV_4.pdf?sequence Carr, N. (2014). Como las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Atrapados. Taurus Pensamiento. Madrid España. Recuperado de: https://ep00.epimg.net/descargables/2014/09/10/bf135975706ced345709f7959074a081.pdf Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Planeta S.A. España. Recuperado Recuperado de: https://personal.ua.es/francisco.yus/site/ciber2.pdf Perez, B.A. (2012). Competencias y roles del comunicador social en la era digital. Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3, septiembre - diciembre, pp. 55- 58, 2012. Universidad de la Habana. La Habana Cuba. Recuperado de: https://www.academia.edu/15324019/Competencias_y_roles_del_comunicador_social_en_la_era_digital Rosales, M. (2012). Elaboración de un gran reportaje para medios escritos, televisión, radio y medios on-line sobre las nuevas expresiones escritas, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) utilizadas por jóvenes. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1522/3/UDLA-EC-TPE-2012-16.pdf Lara, A., & Vera, C. (2003). La radio en la era digital. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.periodismo.uchile.cl/archivos/tesis_radio.pdf Barrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, N. 34. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/37472326/El_comunicador_en_el_entorno_digital?auto=download Martin, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, N. 169, Pag. 33- 43, 2000. Cali, Colombia. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/2878_1.pdf Martin, J. (1999). La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia. Revista de Estudios Sociales, N. 4, 2000. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res4.1999.04 Martín, J. (2001). "Los oficios del comunicador". Co-herencia, vol. 2, núm. 2, enero-junio, 2005, pp. 115-143. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/774/77420206.pdf Galindo C, J. (1986). Investigación Social y Comunicación. Signo Y Pensamiento, 5(9), 73 - 92. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5775 López, G. (2005). Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología. El ecosistema digital, 2005-01-01, ISBN 84-370-6302-7, pp. 55-85. Universidad de Valencia. Valencia España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28310594_Modelos_de_medios_de_comunicacion_en_Internet_desarrollo_de_una_tipologia/link/57533a8b08ae17e65ec67fd4/download Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar. Editorial Gedisa S.A. Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5jglBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=comunicar+no+es+informar&ots=8PbtGZOiOM&sig=Vq38GvU8QccA4N5Oud_jw5ZRaYE#v=onepage&q=comunicar%20no%20es%20informar&f=false Martín, J., Rey, G. (1997). El periodismo en Colombia de los oficios y los medios. Signo Y Pensamiento, 16(30), 13 - 30. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2860 Barrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, N.34. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n34/art13.pdf Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital. Editorial Gedisa S.A. Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=info:fEKyPBu6uBoJ:scholar.google.com/&ots=5dsckjF9x&sig=ZdvT6QxveJoB2nGCQQ4CBf9Gu0g#v=onepage&q&f=true Uranga, W. (1999). Reflexiones sobre los nuevos roles y responsabilidades del comunicador social. Revista Ciencia y Cultura, N.5, La Paz, jun. 1999. Universidad Católica Bolivia San Pablo. La Paz, Bolivia. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33231999000100006&script=sci_arttext Bencomo, T. (2004). Las innovaciones tecnológicas y su repercusión en el trabajo de los comunicadores sociales. Visión General, Vol.3, N.2, Julio-diciembre, 2004, pp.3-15. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/download/876/867 López de la Roche, F. (1997). Las Ciencias Sociales y la formación de comunicadores sociales. Signo Y Pensamiento, Vol.16, N.31, 87 - 94. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5322 Ayala, T. (2012). Marshall Mcluhan. Las redes sociales y la Aldea Global. Revista Educación y Tecnología, N°2, 2012, pp.8-20. Madrid, España. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+aldea+global+ayala&btnG= Vizer, E.A. (2011). “El sujeto móvil de la aldea global. Tendencias en la sociedad mediatizada." Mediaciones Sociales, no. 8, 2011, p. 21+. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA383981141&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=19890494&p=IFME&sw=w Castell, M. (2000). INTERNET Y LA SOCIEDAD RED. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34314728/INTERNET_Y_LA_SOCIEDAD_RED.pdf?1406634715=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINTERNET_Y_LA_SOCIEDAD_RED.pdf&Expires=1600311207&Signature=VHvqTgHZO~jh9l6tv3-El7ln2GQV0G6lbguQO8YWH9a1wWKPEL33ecmD8VCoYhjovDhOx263CrrxE3KBotJP1QgR0BzGhMya4~eaiulzys0ZkGsRM1yiDxB2XJJsWt63J9JERLEuI8bYvtSs7EXvCjnz--hUub7UQIc615M4ixGf9pLScpENj6uIOAAk5LgMrB2m1TvBaFADPAMBIDuzc5o0fduEf~nWxrPQTN-g7c6D~dXJEu8MQ4z0ygp0B5qdSGg8cBcSXhkLbkAWjORoVi3hugztyg3hC1s7FeZtsQnXgYNTW41Fe9b1krzBEhYVJOO5p-ZGtMQ-0345LXKAcA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. Fresno, M. (2012). Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet. Revista Derecom, N.11, Nueva Época, septiembre-noviembre, 2012. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4331247 Marín, L.A. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación: Cambios en el modelo de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: http://redmarka.net/ra/usr/3/195/hologramatica4pp_15_33.pdf Salazar Gómez, M., & Sepúlveda, R. (2012). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo Y Pensamiento, 30(59), 194-209. Universidad Pontifice Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.pppc Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El Profesional de La Información, 25(2), 163–. Barcelona, España. Recuperado de: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02 Drula, G. (2015). Forms of media convergence and multimedia content - A romanian Perspective/Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Comunicar, 22(44), 131-140. Bucarest, Rumania. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-14 Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El Profesional De La Información, 24(4),357-362. Lisboa. Portugal Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437094385?accountid=44394 Velásquez, A. D Renó, A M Beltrán, J C Maldonado & Ortiz, C. (2018): “De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 583 a 594. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.4185/RLCS-2018-1270 Hurtado, Ordoñez, Ramón y Altamirano (2018). Los cibermedios en el centro de la Transformación digital. Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto, Loja, Ecuador. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330500880_Los_cibermedios_en_el_centro_de_la_Transformacion_digital Barrios, A., Zambrano, W, R. (2014). Formación de comunicadores “transmedia” para el público de la generación digital. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/9196/12436.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barreto, O. & Castillo, Y. (2020). Propuesta para el diseño curricular de un mapa de competencias profesionales del comunicador social en los entornos digitales. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.academia.edu/38584115/Propuesta_Para_El_Dise%C3%B1o_Curricular_De_Un_Mapa_De_Competencias_Profesionales_Del_Comunicador_Social_en_Los_Entornos_Digitales Álvarez, J., Suárez B F., & De-Haro, G. (2016). Retos y reflexiones sobre el nuevo mercado laboral en los medios de comunicación. El Profesional De La Información, 25(2), 262-271. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437378433?accountid=44394 Salazar, M. Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y Proyección profesional de la comunicación social. 31(59), 194-209. Signo Y Pensamiento. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/914990763/citation/73B4A3076AFD4E3BPQ/59?accountid=44394 Barrios Rubio, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 163–. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1815405826/10A9DE83B11A4154PQ/32?accountid=44394 Hung, E. (2014). Transformaciones comunicativas en la era digital: hacia el apagón analógico de la televisión. Editorial UOC. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57680?page=1 Said, E (2006) Transformaciones del Mapa Comunicacional en la Era Digital, Universidad del Norte de Barranquilla. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30646 Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://200.41.82.22/handle/10469/10884 López, G. (2005). Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología. El ecosistema digital, 2005-01-01, ISBN 84-370-6302-7, pp. 55-85. Universidad de Valencia. Valencia, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28310594_Modelos_de_medios_de_comunicacion_en_Internet_desarrollo_de_una_tipologia Velásquez, A. (2007). Convergencias en medios digitales: La labor del editor y del arquitecto de información. Signo y pensamiento; Bogotá, Colombia. Tomo 26 n°50. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/213759103/D4573B039324975PQ/60?accountid=44394 Trillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2017). Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos medios: De la pirámide invertida al cubo de rubik. El Profesional De La Información, 26(6), 1091-1099. Recuperado de: ttps://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437367618?accountid=44394 Mellado, C. (2009). Evolución del campo ocupacional y académico del periodista latinoamericano: lógicas de mercado y esquemas de formación. Opción, v.25 n.59 Maracaibo ago. 2009. Universidad de Concepción. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=31012510002&cid=35355 Intriago, C., Quevedo, N. (2016). Competencias comunicativas en la formación del comunicador social. Revista Científica Multidisciplinaria, Vol.2, N.2, 2016. Universidad Autónoma de los Andes. Santodomingo, Ecuador. Recuperado de: http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/340/188 Zambrano, W.R., Barrios, R. (2018). Convergencia de medios: nuevas prácticas del comunicador del siglo XXI. Comunicación, Lenguajes, TIC e Interculturalidad. [Ponencia cátedra Unesco]. Universidad Javeriana. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57441034/CONVERGENCIA_DE_MEDIOS_NUEVAS_PRACTICAS_DEL_COMUNICADOR_DEL_SIGLO_XXI.pdf?1537834455=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DConvergencia_de_medios_nuevas_practicas.pdf&Expires=1601080024&Signature=GX1gh4L0X60pYSJQ0xaEZ0WEQiyCzc1FUyTV4hQRxLMdIY-lC0CrQTOlcJ5J1UroU1vnlP-3YfE5r~Cjh6J8eSr2MSCEx6BVjL~1dPt27i4F1F2L9Cv8niW92cEC3jennHaTk97JBST7oiCMbThbMJ3IVP6QPV7kMWQs~dKnhTYZxLlNdDlSyrTBmgsAwEMtS6Dx52lwX9xBj844mVoT~gHrYCWjUAamlaqfoAeWpBRkyq~-mIzdjtYOZ9dY81j~bfgVhqzAkcWjPVUNMK6ZIon5CNTUdGkidHDAaA0F3owTqJxHknTSGfGPXJd2G7H5tfYzLBFAhnkOxIQPV13neQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Hung, E. (2009). El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, ISSN 1657-2416, ISSN-e 2145-9444, Nº. 10, 2009, págs. 182-195. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3223191 Martin Galindo, J. L. (2017). La producción mediática como método constructivo de lo social, apuntes para una Comunicología integrativa. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIV), 110-125. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de: http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/AnuarioConeicc/article/view/26 Pérez, F. (2011). Paradojas de la Comunicación digital. Aceprensa. Madrid, España Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20686/3/paradojas-de-la-comunicacion-digital.pdf Deharbe, D.C. (2018). Apuntes para el debate sobre la formación de los comunicadores sociales. Temas y Problemas de la Comunicación; 16; 17; 5-2018; 105-116. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba, Argentina. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/95421/CONICET_Digital_Nro.c38771fd-cdfd-42ef-988e-739bdab1ab53_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y Islas, O. (2004). Las comunicaciones digitales y la oportunidad de emprender la remediación de las ciencias de la comunicación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado de México, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34004110.pdf Puertas, Hidalgo, R., Abendaño, M. & Valdiviezo, Abad, C. (Eds.), Ortiz, J. (2010). El rol del Comunicador Social en la Era Digital, Universidad Latina, Costa Rica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5370252.pdf (2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº178. La Laguna (Tenerife)Puertas-Hidalgo, R., Abendaño, M. & Valdiviezo-Abad, C. (Eds.),(2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº178. La Laguna (Tenerife). Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2020/cac178.pdf#page=61 Jódar, J. (2010). LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONAL Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914045.pdf ES, Razón y Palabra, núm. 71, febrero-abril, 2010 Said, E. (2009). Transformaciones Comunicativas en la Era Digital, Ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57680 Villalobos, F., & Montiel, M. (2005). La formación de los periodistas en el siglo XXI. Retos y desafíos. Periodistas para la era digital. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (92), 4-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/160/16057424001.pdf Yanover, D. A. (2007). La revolución digital en los medios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (97), 76-81. Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/416/416 Cáceres, F., Tusa,F., Tejedor, S. (2020). La competencia digital y su importancia para el ejercicio de la comunicación organizacional en territorio. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E26), 388–399. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2385371065?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo Salas Forero, C. P. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Signo y pensamiento, 31(59), 234–346. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/914990766?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo Blanco, S., Palomo, B. (2019). Desencuentro de los periodistas con YouTube. El Profesional de La Información, 28(4). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2437065286?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo Masip, P. (2015). “Medios de comunicación digitales en 2014: un balance alternativo”. Informes ThinkEPI 2015 sobre documentación y comunicación, v. 1, pp. 149-158. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2437381684/BD9797FF8DD54EFCPQ/1?accountid=44394 Sánchez García, P., Campos Domínguez, E., Berrocal Gonzalo, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. Revista latina de comunicación social, 70(1042), 187–208. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/12es.html García Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57806 Saavedra Llamas, M., Grijalba de la Calle, N., & Pedrero Esteban, L. M. (2018). Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital. Doxa, Comunicación, 27(27), 369–385. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/9892 Scolari, C. A. (2008). Proyecto «Comunicadores digitales»: la formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94532 Cortés, Islas & Urrutia (2018). Las nuevas leyes de los nuevos medios y la reconfiguración del entorno. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2203051544/C813265C922A49D8PQ/1?accountid=44394 Díaz-Noci, J. (2019). Cómo los medios afrontan la crisis: Retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital. El Profesional De La Información, 28(6). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2437352925/77E7177C95F64031PQ/10?accountid=44394 Vega, A. (2008). Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos. Revista Q, 3(5). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1328328773/2EF9E1D985F1465FPQ/30?accountid=44394 Yepes, J. (2011). Algunas repercusiones de la sociedad de la información en la gestación de nuevas profesiones informativas. Signo y Pensamiento; Bogotá Tomo 31, N.º 59: 12-16. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/914990850/1FDB748D22924F02PQ/33?accountid=44394 Zambrano Ayala, W. R., Diego García Ramírez, & Andrés, B. R. (2019). El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 25(1), 587-607. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2239194055/66404264584B4FB9PQ/2?accountid=44394 Ortiz, L. (2016). La academia, los medios y el profesional ideal: el periodista generalista multimedia. Communication & Society 29(4), 271-287. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1833042283/6D905DCE9C36463BPQ/41?accountid=44394 Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. artículo de revisión. El Profesional De La Información, Vol.25Núm.2. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437065792?accountid=4439405 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
135 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf3ecbca-c4dd-4757-9ef2-c90403db0ba0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ec95de2-593a-44f6-a934-30374053d524/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77145ed3-a644-4f86-9e26-9d4b104d8783/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d97a7320-bcee-4121-9080-fa38a2617c0b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d86b4f49-f128-483a-9de0-79896afa3035/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7f2c070-c26e-41d9-a241-ca2dbe0f3180/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8015682f-044e-48ad-843c-ecffe564058a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e3b05d3-b2ae-436f-8c50-58aa02422c2d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1774e016-eb52-4285-903e-1a2c69c9df35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 67d64b56bb71c05413655361d9e5e69c b02cecefa368a2be78eefddeb8aea565 e1e6752037ad03e7ab3ded5049c545bc 2baed68ea2860762af67323a686b91b5 9511601c8adf271d3aaff7d9f1a65f49 322096e13236df906c459a21d0a8f14a a40890148c6593c1ba49ffbdb22eddb6 1211f8450f2bfb66a798c04542e0f3ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246637509279744 |
spelling |
Monroy Castellanos, CristinaAmaya Bayona, Lina MarcelaLópez Hernandez, Luisa Fernanda2021-09-09T15:19:22Z2021-09-09T15:19:22Z2020-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/35894Amaya Bayona L. M. y Lopez Hernandez, L. F. (2020). Análisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digital [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35894El rol del comunicador social se transforma a medida en que los medios y las audiencias son impactados por la evolución constante y acelerada de la tecnología, eso hace que exista la preocupación sobre el desarrollo de las competencias, las habilidades, los conocimientos técnicos y teóricos que debe tener el profesional en su labor a partir de la era digital. Se propuso entonces, un análisis sistemático de literatura a partir de un único objetivo el Identificar la transformación del rol del comunicador social en la era digital, con énfasis en la revisión documental de fuentes académicos desde los años 2000, de este modo, hubo una selección de 60 fuentes con el fin de resolver la pregunta desde las siguientes categorías: la transformación de los medios y el rol del comunicador social actual en la era digital. Lo anterior permitió, evidenciar la importancia fundamental de la academia formando comunicadores con capacidades de manejo en las TIC, la apropiación de herramientas tecnológicas para la creación de narrativas multimedia y multilenguaje además de la divulgación de información, el dominio de teóricas comunicativas para acercamiento a las audiencias digitales y la aparición de nuevos perfiles y roles comunicativos que amplían las oportunidades laborales al profesional.The role of the social communicator is transformed as the media and audiences are impacted by the constant and accelerated evolution of technology...This means that there is a concern for the development of competencies, skills, technical and theoretical knowledge that the professional must have in their work from the digital age. A systematic analysis of literature was then proposed based on a single objective; to identify the transformation of the role of the social communicator in the digital age, with the emphasis on the documentary review of academic sources since the 2000s, in this way, there was a selection of 60 sources in order to solve the question from the following categories: the transformation of the media and the role of the current social communicator in the digital age. The foregoing allowed to demonstrate the fundamental importance of the academy, training communicators with management skills in ICTs, the appropriation of technological tools for the creation of multimedia and multilanguage narratives in addition to the dissemination of information, the mastery of communicative theories to approach the digital audiences and the appearance of new profiles and communicative roles that expand job opportunities for professionals.Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Contextualización. -- Problemática. -- Justificación. -- Metodología. -- Categorías de análisis. -- Instrumentos utilizados. -- Resultados. -- Categoría 1: Transformaciones Tecnológicas en los medios. -- Categoría 2: El comunicador social actual en la era digital. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Lista de anexos. -- Anexo A: Matriz de análisis de la categoría 1: Transformación de los medios. -- Anexo B: Matriz de análisis de la categoría 2: El rol del comunicador actual en la era digital.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001931695https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00019318520000-0002-9032-56120000-0003-2380-1954lina.amayab@campusucc.edu.coluisa.lopezhe@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=35zFjJ0AAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4D-h92IAAAAJ135Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáEl rol del comunicador social digitalConvergenciasEcosistemas digitalesContenidos mediáticosCibermediosTransmediaTG 2020 CSI 35894The role of the digital social communicatorConvergencesDigital ecosystemsMedia contectCybermediaTransmedia storytellingAnálisis sistemático literario: el rol del comunicador social y la era digitalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cassani, D. (2000). De lo análogo a lo digital, el futuro de la enseñanza de la composición. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona España. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21238/Cassany_LyV_4.pdf?sequenceCarr, N. (2014). Como las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Atrapados. Taurus Pensamiento. Madrid España. Recuperado de: https://ep00.epimg.net/descargables/2014/09/10/bf135975706ced345709f7959074a081.pdfYus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Planeta S.A. España. Recuperado Recuperado de: https://personal.ua.es/francisco.yus/site/ciber2.pdfPerez, B.A. (2012). Competencias y roles del comunicador social en la era digital. Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3, septiembre - diciembre, pp. 55- 58, 2012. Universidad de la Habana. La Habana Cuba. Recuperado de: https://www.academia.edu/15324019/Competencias_y_roles_del_comunicador_social_en_la_era_digitalRosales, M. (2012). Elaboración de un gran reportaje para medios escritos, televisión, radio y medios on-line sobre las nuevas expresiones escritas, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) utilizadas por jóvenes. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1522/3/UDLA-EC-TPE-2012-16.pdfLara, A., & Vera, C. (2003). La radio en la era digital. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.periodismo.uchile.cl/archivos/tesis_radio.pdfBarrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, N. 34. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/37472326/El_comunicador_en_el_entorno_digital?auto=downloadMartin, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, N. 169, Pag. 33- 43, 2000. Cali, Colombia. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/2878_1.pdfMartin, J. (1999). La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia. Revista de Estudios Sociales, N. 4, 2000. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res4.1999.04Martín, J. (2001). "Los oficios del comunicador". Co-herencia, vol. 2, núm. 2, enero-junio, 2005, pp. 115-143. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/774/77420206.pdfGalindo C, J. (1986). Investigación Social y Comunicación. Signo Y Pensamiento, 5(9), 73 - 92. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5775López, G. (2005). Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología. El ecosistema digital, 2005-01-01, ISBN 84-370-6302-7, pp. 55-85. Universidad de Valencia. Valencia España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28310594_Modelos_de_medios_de_comunicacion_en_Internet_desarrollo_de_una_tipologia/link/57533a8b08ae17e65ec67fd4/downloadWolton, D. (2010). Informar no es comunicar. Editorial Gedisa S.A. Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5jglBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=comunicar+no+es+informar&ots=8PbtGZOiOM&sig=Vq38GvU8QccA4N5Oud_jw5ZRaYE#v=onepage&q=comunicar%20no%20es%20informar&f=falseMartín, J., Rey, G. (1997). El periodismo en Colombia de los oficios y los medios. Signo Y Pensamiento, 16(30), 13 - 30. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2860Barrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, N.34. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n34/art13.pdfScolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital. Editorial Gedisa S.A. Barcelona España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=info:fEKyPBu6uBoJ:scholar.google.com/&ots=5dsckjF9x&sig=ZdvT6QxveJoB2nGCQQ4CBf9Gu0g#v=onepage&q&f=trueUranga, W. (1999). Reflexiones sobre los nuevos roles y responsabilidades del comunicador social. Revista Ciencia y Cultura, N.5, La Paz, jun. 1999. Universidad Católica Bolivia San Pablo. La Paz, Bolivia. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33231999000100006&script=sci_arttextBencomo, T. (2004). Las innovaciones tecnológicas y su repercusión en el trabajo de los comunicadores sociales. Visión General, Vol.3, N.2, Julio-diciembre, 2004, pp.3-15. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/download/876/867López de la Roche, F. (1997). Las Ciencias Sociales y la formación de comunicadores sociales. Signo Y Pensamiento, Vol.16, N.31, 87 - 94. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5322Ayala, T. (2012). Marshall Mcluhan. Las redes sociales y la Aldea Global. Revista Educación y Tecnología, N°2, 2012, pp.8-20. Madrid, España. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+aldea+global+ayala&btnG=Vizer, E.A. (2011). “El sujeto móvil de la aldea global. Tendencias en la sociedad mediatizada." Mediaciones Sociales, no. 8, 2011, p. 21+. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA383981141&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=19890494&p=IFME&sw=wCastell, M. (2000). INTERNET Y LA SOCIEDAD RED. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34314728/INTERNET_Y_LA_SOCIEDAD_RED.pdf?1406634715=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINTERNET_Y_LA_SOCIEDAD_RED.pdf&Expires=1600311207&Signature=VHvqTgHZO~jh9l6tv3-El7ln2GQV0G6lbguQO8YWH9a1wWKPEL33ecmD8VCoYhjovDhOx263CrrxE3KBotJP1QgR0BzGhMya4~eaiulzys0ZkGsRM1yiDxB2XJJsWt63J9JERLEuI8bYvtSs7EXvCjnz--hUub7UQIc615M4ixGf9pLScpENj6uIOAAk5LgMrB2m1TvBaFADPAMBIDuzc5o0fduEf~nWxrPQTN-g7c6D~dXJEu8MQ4z0ygp0B5qdSGg8cBcSXhkLbkAWjORoVi3hugztyg3hC1s7FeZtsQnXgYNTW41Fe9b1krzBEhYVJOO5p-ZGtMQ-0345LXKAcA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.Fresno, M. (2012). Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet. Revista Derecom, N.11, Nueva Época, septiembre-noviembre, 2012. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4331247Marín, L.A. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación: Cambios en el modelo de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: http://redmarka.net/ra/usr/3/195/hologramatica4pp_15_33.pdfSalazar Gómez, M., & Sepúlveda, R. (2012). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo Y Pensamiento, 30(59), 194-209. Universidad Pontifice Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.pppcSalaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El Profesional de La Información, 25(2), 163–. Barcelona, España. Recuperado de: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02Drula, G. (2015). Forms of media convergence and multimedia content - A romanian Perspective/Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Comunicar, 22(44), 131-140. Bucarest, Rumania. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-14Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El Profesional De La Información, 24(4),357-362. Lisboa. Portugal Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437094385?accountid=44394Velásquez, A. D Renó, A M Beltrán, J C Maldonado & Ortiz, C. (2018): “De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 583 a 594. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.4185/RLCS-2018-1270Hurtado, Ordoñez, Ramón y Altamirano (2018). Los cibermedios en el centro de la Transformación digital. Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto, Loja, Ecuador. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330500880_Los_cibermedios_en_el_centro_de_la_Transformacion_digitalBarrios, A., Zambrano, W, R. (2014). Formación de comunicadores “transmedia” para el público de la generación digital. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/9196/12436.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarreto, O. & Castillo, Y. (2020). Propuesta para el diseño curricular de un mapa de competencias profesionales del comunicador social en los entornos digitales. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.academia.edu/38584115/Propuesta_Para_El_Dise%C3%B1o_Curricular_De_Un_Mapa_De_Competencias_Profesionales_Del_Comunicador_Social_en_Los_Entornos_DigitalesÁlvarez, J., Suárez B F., & De-Haro, G. (2016). Retos y reflexiones sobre el nuevo mercado laboral en los medios de comunicación. El Profesional De La Información, 25(2), 262-271. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437378433?accountid=44394Salazar, M. Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y Proyección profesional de la comunicación social. 31(59), 194-209. Signo Y Pensamiento. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/914990763/citation/73B4A3076AFD4E3BPQ/59?accountid=44394Barrios Rubio, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 163–. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1815405826/10A9DE83B11A4154PQ/32?accountid=44394Hung, E. (2014). Transformaciones comunicativas en la era digital: hacia el apagón analógico de la televisión. Editorial UOC. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57680?page=1Said, E (2006) Transformaciones del Mapa Comunicacional en la Era Digital, Universidad del Norte de Barranquilla. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30646Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://200.41.82.22/handle/10469/10884López, G. (2005). Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología. El ecosistema digital, 2005-01-01, ISBN 84-370-6302-7, pp. 55-85. Universidad de Valencia. Valencia, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28310594_Modelos_de_medios_de_comunicacion_en_Internet_desarrollo_de_una_tipologiaVelásquez, A. (2007). Convergencias en medios digitales: La labor del editor y del arquitecto de información. Signo y pensamiento; Bogotá, Colombia. Tomo 26 n°50. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/213759103/D4573B039324975PQ/60?accountid=44394Trillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2017). Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos medios: De la pirámide invertida al cubo de rubik. El Profesional De La Información, 26(6), 1091-1099. Recuperado de: ttps://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437367618?accountid=44394Mellado, C. (2009). Evolución del campo ocupacional y académico del periodista latinoamericano: lógicas de mercado y esquemas de formación. Opción, v.25 n.59 Maracaibo ago. 2009. Universidad de Concepción. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=31012510002&cid=35355Intriago, C., Quevedo, N. (2016). Competencias comunicativas en la formación del comunicador social. Revista Científica Multidisciplinaria, Vol.2, N.2, 2016. Universidad Autónoma de los Andes. Santodomingo, Ecuador. Recuperado de: http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/340/188Zambrano, W.R., Barrios, R. (2018). Convergencia de medios: nuevas prácticas del comunicador del siglo XXI. Comunicación, Lenguajes, TIC e Interculturalidad. [Ponencia cátedra Unesco]. Universidad Javeriana. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57441034/CONVERGENCIA_DE_MEDIOS_NUEVAS_PRACTICAS_DEL_COMUNICADOR_DEL_SIGLO_XXI.pdf?1537834455=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DConvergencia_de_medios_nuevas_practicas.pdf&Expires=1601080024&Signature=GX1gh4L0X60pYSJQ0xaEZ0WEQiyCzc1FUyTV4hQRxLMdIY-lC0CrQTOlcJ5J1UroU1vnlP-3YfE5r~Cjh6J8eSr2MSCEx6BVjL~1dPt27i4F1F2L9Cv8niW92cEC3jennHaTk97JBST7oiCMbThbMJ3IVP6QPV7kMWQs~dKnhTYZxLlNdDlSyrTBmgsAwEMtS6Dx52lwX9xBj844mVoT~gHrYCWjUAamlaqfoAeWpBRkyq~-mIzdjtYOZ9dY81j~bfgVhqzAkcWjPVUNMK6ZIon5CNTUdGkidHDAaA0F3owTqJxHknTSGfGPXJd2G7H5tfYzLBFAhnkOxIQPV13neQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAHung, E. (2009). El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, ISSN 1657-2416, ISSN-e 2145-9444, Nº. 10, 2009, págs. 182-195. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3223191Martin Galindo, J. L. (2017). La producción mediática como método constructivo de lo social, apuntes para una Comunicología integrativa. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXIV), 110-125. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de: http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/AnuarioConeicc/article/view/26Pérez, F. (2011). Paradojas de la Comunicación digital. Aceprensa. Madrid, España Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20686/3/paradojas-de-la-comunicacion-digital.pdfDeharbe, D.C. (2018). Apuntes para el debate sobre la formación de los comunicadores sociales. Temas y Problemas de la Comunicación; 16; 17; 5-2018; 105-116. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba, Argentina. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/95421/CONICET_Digital_Nro.c38771fd-cdfd-42ef-988e-739bdab1ab53_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yIslas, O. (2004). Las comunicaciones digitales y la oportunidad de emprenderla remediación de las ciencias de la comunicación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado de México, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34004110.pdfPuertas, Hidalgo, R., Abendaño, M. & Valdiviezo, Abad, C. (Eds.),Ortiz, J. (2010). El rol del Comunicador Social en la Era Digital, Universidad Latina, Costa Rica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5370252.pdf(2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº178. La Laguna (Tenerife)Puertas-Hidalgo, R., Abendaño, M. & Valdiviezo-Abad, C. (Eds.),(2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº178. La Laguna (Tenerife). Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2020/cac178.pdf#page=61Jódar, J. (2010). LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONAL Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914045.pdf ES, Razón y Palabra, núm. 71, febrero-abril, 2010Said, E. (2009). Transformaciones Comunicativas en la Era Digital, Ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57680Villalobos, F., & Montiel, M. (2005). La formación de los periodistas en el siglo XXI. Retos y desafíos. Periodistas para la era digital. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (92), 4-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/160/16057424001.pdfYanover, D. A. (2007). La revolución digital en los medios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (97), 76-81. Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/416/416Cáceres, F., Tusa,F., Tejedor, S. (2020). La competencia digital y su importancia para el ejercicio de la comunicación organizacional en territorio. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E26), 388–399. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2385371065?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoSalas Forero, C. P. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Signo y pensamiento, 31(59), 234–346. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/914990766?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoBlanco, S., Palomo, B. (2019). Desencuentro de los periodistas con YouTube. El Profesional de La Información, 28(4). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2437065286?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoMasip, P. (2015). “Medios de comunicación digitales en 2014: un balance alternativo”. Informes ThinkEPI 2015 sobre documentación y comunicación, v. 1, pp. 149-158. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2437381684/BD9797FF8DD54EFCPQ/1?accountid=44394Sánchez García, P., Campos Domínguez, E., Berrocal Gonzalo, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. Revista latina de comunicación social, 70(1042), 187–208. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/12es.htmlGarcía Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57806Saavedra Llamas, M., Grijalba de la Calle, N., & Pedrero Esteban, L. M. (2018). Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital. Doxa, Comunicación, 27(27), 369–385. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/9892Scolari, C. A. (2008). Proyecto «Comunicadores digitales»: la formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94532Cortés, Islas & Urrutia (2018). Las nuevas leyes de los nuevos medios y la reconfiguración del entorno. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2203051544/C813265C922A49D8PQ/1?accountid=44394Díaz-Noci, J. (2019). Cómo los medios afrontan la crisis: Retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital. El Profesional De La Información, 28(6). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2437352925/77E7177C95F64031PQ/10?accountid=44394Vega, A. (2008). Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos. Revista Q, 3(5). Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1328328773/2EF9E1D985F1465FPQ/30?accountid=44394Yepes, J. (2011). Algunas repercusiones de la sociedad de la información en la gestación de nuevas profesiones informativas. Signo y Pensamiento; Bogotá Tomo 31, N.º 59: 12-16. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/914990850/1FDB748D22924F02PQ/33?accountid=44394Zambrano Ayala, W. R., Diego García Ramírez, & Andrés, B. R. (2019). El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 25(1), 587-607. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/2239194055/66404264584B4FB9PQ/2?accountid=44394Ortiz, L. (2016). La academia, los medios y el profesional ideal: el periodista generalista multimedia. Communication & Society 29(4), 271-287. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2150/docview/1833042283/6D905DCE9C36463BPQ/41?accountid=44394Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. artículo de revisión. El Profesional De La Información, Vol.25Núm.2. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2437065792?accountid=4439405PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf3ecbca-c4dd-4757-9ef2-c90403db0ba0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdf2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf227292https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ec95de2-593a-44f6-a934-30374053d524/download67d64b56bb71c05413655361d9e5e69cMD512020_rol_comunicador_social-Anexo.xlsx2020_rol_comunicador_social-Anexo.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet166898https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77145ed3-a644-4f86-9e26-9d4b104d8783/downloadb02cecefa368a2be78eefddeb8aea565MD532020_rol_comunicador_social.pdf2020_rol_comunicador_social.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1012686https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d97a7320-bcee-4121-9080-fa38a2617c0b/downloade1e6752037ad03e7ab3ded5049c545bcMD55THUMBNAIL2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdf.jpg2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5161https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d86b4f49-f128-483a-9de0-79896afa3035/download2baed68ea2860762af67323a686b91b5MD562020_rol_comunicador_social.pdf.jpg2020_rol_comunicador_social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7f2c070-c26e-41d9-a241-ca2dbe0f3180/download9511601c8adf271d3aaff7d9f1a65f49MD57TEXT2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdf.txt2020_rol_comunicador_social-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5833https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8015682f-044e-48ad-843c-ecffe564058a/download322096e13236df906c459a21d0a8f14aMD582020_rol_comunicador_social-Anexo.xlsx.txt2020_rol_comunicador_social-Anexo.xlsx.txtExtracted texttext/plain36396https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e3b05d3-b2ae-436f-8c50-58aa02422c2d/downloada40890148c6593c1ba49ffbdb22eddb6MD592020_rol_comunicador_social.pdf.txt2020_rol_comunicador_social.pdf.txtExtracted texttext/plain101646https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1774e016-eb52-4285-903e-1a2c69c9df35/download1211f8450f2bfb66a798c04542e0f3baMD51020.500.12494/35894oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/358942024-08-10 11:28:37.814restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |