Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.

En la actualidad a nivel mundial, la seguridad vial se ha convertido en un factor muy importante a considerar para la reducción del número de siniestros viales (OPS, 2021). Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuale...

Full description

Autores:
Ladino Muñoz, Camilo Andrés
Giraldo Ávila, Juan David
Ángel Plazas, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53733
Palabra clave:
Seguridad vial
Siniestralidad vial
Infraestructura vial
ISV
Hallazgos
Actores viales
Riesgo
TG 2023 ICI 53733
Road safety
road accidents
Road infrastructure
ISV
Findings
Road agents
Risk
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_5a08c829d6b837781e44054e53c63e53
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53733
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
title Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
spellingShingle Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
Seguridad vial
Siniestralidad vial
Infraestructura vial
ISV
Hallazgos
Actores viales
Riesgo
TG 2023 ICI 53733
Road safety
road accidents
Road infrastructure
ISV
Findings
Road agents
Risk
title_short Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
title_full Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
title_fullStr Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
title_full_unstemmed Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
title_sort Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Ladino Muñoz, Camilo Andrés
Giraldo Ávila, Juan David
Ángel Plazas, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medina Arguello, Juan Camilo
González Mosquera, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ladino Muñoz, Camilo Andrés
Giraldo Ávila, Juan David
Ángel Plazas, Luis Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Seguridad vial
Siniestralidad vial
Infraestructura vial
ISV
Hallazgos
Actores viales
Riesgo
topic Seguridad vial
Siniestralidad vial
Infraestructura vial
ISV
Hallazgos
Actores viales
Riesgo
TG 2023 ICI 53733
Road safety
road accidents
Road infrastructure
ISV
Findings
Road agents
Risk
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2023 ICI 53733
dc.subject.other.none.fl_str_mv Road safety
road accidents
Road infrastructure
ISV
Findings
Road agents
Risk
description En la actualidad a nivel mundial, la seguridad vial se ha convertido en un factor muy importante a considerar para la reducción del número de siniestros viales (OPS, 2021). Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuales nos permiten mediante hallazgos, identificar, analizar y verificar el estado de las posibles situaciones que generan altos indicies de siniestralidad en las vías. Por lo tanto, es necesario realizar constantes seguimientos y evaluaciones a la infraestructura vial para mejorar la movilidad de los actores viales, a través de herramientas metodológicas adecuadas. En este sentido, se toma la decisión de realizar una Inspección de Seguridad Vial (ISV) al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambalá con Calle 31 de la ciudad de Ibagué Tolima, a partir de “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial”, con el fin de evaluar el nivel de riesgo para cada hallazgo identificado y así proponer medidas para su mitigación o disminución. En este contexto, esta investigación desarrolló una consulta de antecedentes los cuales permitieron comprender el entorno y las problemáticas anteriores y actuales en el tramo de estudio. Seguidamente, para sustentar una problemática real, se realizaron encuestas a los actores viales (peatones, ciclistas, conductor de vehículo particular, motociclistas, entre otros) y entrevistas a diferentes expertos de la academia y del ámbito profesional. En segunda instancia, por medio de la información recolectada se identificaron y delimitaron mediante polígonos las zonas con mayor impacto a los actores viales en términos de seguridad vial. Luego, se procedió a realizar visitas de campo en donde a través de fichas técnicas, notas y registros fotográficos, se registraron hallazgos y comportamientos peligrosos que generan un alto índice de siniestralidad. Después, se realizó una valoración y evaluación de estos hallazgos con el fin de determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los diferentes actores viales, y mediante estos resultados, se definieron recomendaciones generales y específicas para lograr reducir o eliminar el riesgo que amenaza a los actores viales que circulan por el tramo vial de estudio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-11T16:15:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-11T16:15:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/53733
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ladino Muñoz, C. A., Giraldo Ávila, J. D. y Ángel Plazas, L. F. (2023). Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima [Tesis de pregado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53733
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/53733
identifier_str_mv Ladino Muñoz, C. A., Giraldo Ávila, J. D. y Ángel Plazas, L. F. (2023). Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima [Tesis de pregado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53733
dc.relation.references.none.fl_str_mv ANSV. (2021). Metodología para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia | ANSV. https://www.ansv.gov.co/es/prensa-publicaciones/5783
ANSV. (2022). Inicia en Colombia el IV Foro Internacional de Seguridad Infantil. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10715/inicia-en-colombia-el-iv-foro-internacional-de-seguridad-infantil/
ANSV. (2023). Cifras año en curso | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-curso
Arango Machado, S. (2022). Implementación de la plataforma SIGMOV, mediante la recolección e ingreso de los datos de señalización horizontal y vertical ejecutados en la ciudad de Medellín. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26043
Arévalo Montañez, C. D., & Benítez Ostos, J. A. (2015). Herramienta virtual (Juego Beta) para incentivar el conocimiento en inteligencia vial a través de las señales de tránsito. instname:Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1138
Bosiga, M. N. C., & Guaqueta, Y. M. P. (2017). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ANDENES PEATONALES INTEGRADOS CON CELDAS FOTOVOLTAICAS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN LOS HOGARES.
Cain Guambo, V. E. (2021). Implementación de un sistema de alerta para la prevención de accidentes mediante reconocimiento de señales de tránsito y visión artificial [bachelorThesis, Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7846
Caracol, R. (2021, octubre 21). Fuerte accidente en la avenida Ambalá con calle 84. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/22/ibague/1634872401_510003.html
Casallas D., & Naranjo Potes, H. H. (2017). Diseño e implementación de una señal de transito inteligente de prohibido parquear para la detección de vehículos infractores. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5979
Casas Steevens, J. S., Labrador Araújo, G. P., Sosa Bernal, O. E., & Sanchez Romero, Ó. I. (2022, agosto 29). Anuario Nacional de Siniestralidad Vial Colombia 2021 | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/novedades/anuario-nacional-de-siniestralidad-vial-colombia-2021
Cedeño, Z., Antonio, J., Cedeño, M., & Cesar, J. (2018). IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL.
Código nacional de tránsito. (2002). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.
Congreso de Colombia. (2022, julio 14). Ley 2251 de 2022—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189806
Copnia. (2003). Ley 842 de 2003 | Copnia. https://www.copnia.gov.co/nuestra entidad/normatividad/ley-842-de-2003
Geoportal-ansv. (2022). https://geoportal-ansv-ansv.hub.arcgis.com/
Herce Vallejo, M. (2009, octubre 13). SOBRE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD | MANUEL HERCE VALLEJO | Casa del Libro Colombia. casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-sobre-la-movilidad-en-la ciudad/9788429121186/1610144
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1210
Jurado Lozada, M. A., & Sailema Chicaiza, F. E. (2017). Sistema electrónico de alerta automática para el reconocimiento de señales de tránsito reglamentarias, preventivas e informativas en la Ciudad Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26945
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.
Labrador Araújo, G. P., Díaz Vega, N. A., & Sosa Berna, Ó. E. (2022). Anuario de Siniestralidad Vial Tolima 2021 | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/publicaciones/anuario-de-siniestralidad-vial tolima-2021
Lemus Arias, A. M. (2022). Metodología para la implementación de redes peatonales a nivel de intralocalidad. Caso de estudio localidad Engativá – Bogotá D.C. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2199
Llamuca Sandoval, J. X., & Paredes Timbila, T. M. (2019). Desarrollo de indicadores de gestión de tránsito para evaluar la accidentabilidad en el cantón Riobamba [bachelorThesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11438
Miguel, S. P. J. (2020). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Editorial UNED.
Ministerio de transporte. (2015). Manual de Señalización Víal. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015
Ministerio de transporte. (2022). Ministerio de transporte. https://www.mintransporte.gov.co/glosario/continuidad-mintrans.nexura.com/
OMS. (2022, junio 20). Traumatismos causados por el tránsito. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
OPS. (2021). Seguridad vial—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vial
Ortegón, E., Pacheco, J. F., Roura, H., & Division, L. A. and C. I. for E. and S. P. P. and I. P. (2005). Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública /: Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco, Horacio Roura. Naciones Unidas, CEPAL, ILPES, Área de proyectos y programación de inversiones,. https://digitallibrary.un.org/record/560326
M. S. (2015). Pautas Metodológicas para el Desarrollo de Alternativas de Pavimentos en la Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública en Carreteras. https://cdn. www. gob. pe/uploads/document/file/259003/232247_Pautas_Pavim entos. pdf20181218-16260-a98bmq. pdf.
Pineda, M., Zamora, E., Alves, D. A. S., León, M. P. D., & Café, E. (2018). Technical Guide for the Application of Road Safety Inspections in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.18235/0001417
Quintero-González, J.-R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), Article 40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm
Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), Article 4. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230
Rizzatti, M., Batista, N. L., Spode, P. L. C., Erthal, D. B., Faria, R. M. de, Scotti, A. A. V., Trentin, R., Petsch, C., Costa, I. T., & Quoos, J. H. (2020). Mapeamento da COVID 19 por meio da densidade de Kernel. Metodologias e Aprendizado, 3, 44-53. https://doi.org/10.21166/metapre.v3i0.1312
Rozo Rodríguez, L. Y. (2019). Los medios de transporte público urbano en Colombia como oportunidad para la ingeniería civil. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/86b8dedd-2ac1-4c1c-8484- 1bf3b7ff8ca2
Villa Maura, C. A., Vargas Ulloa, D. E., & Merino Villa, E. F. (2019). Factores que inciden en la siniestralidad vial en el Ecuador. https://core.ac.uk/reader/287191211
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 191 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8553078-1350-4715-985a-cd9dd46aaa78/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18b7fd54-6503-4ebb-bbee-b48b896517ae/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/654cff3b-1233-4337-812d-d9836148833b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7569de64-f6a4-4e86-bcdd-5deaac7b4954/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a85d6ca4-5407-4897-9d61-efe6f04c8d27/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63fb6e84-0774-4deb-b663-3fecc2592f45/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8aecddcc-7dd2-4cb7-97bf-850256df0697/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c861a6b-099e-451a-a1c5-f15f577c2de3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6211aa31-c253-4e31-b2c6-849fb2be8615/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e70b2c54-3c8c-4320-81ed-7fe9eef30412/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/299acf58-2d5a-49a6-8774-61ff9297595a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d25dad0-c676-4d7a-aefe-b2359c31d45c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/76e9b843-5a50-4f68-9941-f02547eabd47/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f27a45b-e44e-46db-aeaa-09a1f71e3595/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/80b6dcbe-e242-475d-a390-cabf24e279c8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de04cf4b-3a21-45c5-ac32-14a138a2e647/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de4539e9-049a-4e59-b7c5-ab3462fe0936/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/405f0024-641f-448d-83b0-58d8ab70f309/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f2e78d3ce988fccab916815506b9cc9
b6b4f05f34f30b54b61ddbf33571fa80
ddd841a95f6fcc01b0d1af98d23eb2d3
3808b48845ab5391b38d0fb72523fd68
53a227215f3e3a21d7f7a71298c3e459
9699b0a429fac06f9f9a15875c2205a2
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
8c600e2556506f6008cb861a685e9b80
fb0eca18c4f22f0a9233f6dacfc2f54c
c61dc92cc45433428c36bc847de27809
223590a13a3648e6d3601c9aef4b4c31
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e74f597465b3ec66e9c6a4d075bf6fc1
dd709d654720ad46da59e4eb664b884d
8e1dd3bb1ab26eb4808812834051e13f
ceb7ca80fdd78a6260cb9b20594111a8
92cd2eedc1d1500dbb2f184c67ad7d50
45e923b082b0e7dff9318c1744f3cdd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246778491371520
spelling Medina Arguello, Juan CamiloGonzález Mosquera, HumbertoLadino Muñoz, Camilo AndrésGiraldo Ávila, Juan DavidÁngel Plazas, Luis Felipe2023-12-11T16:15:04Z2023-12-11T16:15:04Z2023-12-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/53733Ladino Muñoz, C. A., Giraldo Ávila, J. D. y Ángel Plazas, L. F. (2023). Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima [Tesis de pregado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53733En la actualidad a nivel mundial, la seguridad vial se ha convertido en un factor muy importante a considerar para la reducción del número de siniestros viales (OPS, 2021). Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuales nos permiten mediante hallazgos, identificar, analizar y verificar el estado de las posibles situaciones que generan altos indicies de siniestralidad en las vías. Por lo tanto, es necesario realizar constantes seguimientos y evaluaciones a la infraestructura vial para mejorar la movilidad de los actores viales, a través de herramientas metodológicas adecuadas. En este sentido, se toma la decisión de realizar una Inspección de Seguridad Vial (ISV) al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambalá con Calle 31 de la ciudad de Ibagué Tolima, a partir de “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial”, con el fin de evaluar el nivel de riesgo para cada hallazgo identificado y así proponer medidas para su mitigación o disminución. En este contexto, esta investigación desarrolló una consulta de antecedentes los cuales permitieron comprender el entorno y las problemáticas anteriores y actuales en el tramo de estudio. Seguidamente, para sustentar una problemática real, se realizaron encuestas a los actores viales (peatones, ciclistas, conductor de vehículo particular, motociclistas, entre otros) y entrevistas a diferentes expertos de la academia y del ámbito profesional. En segunda instancia, por medio de la información recolectada se identificaron y delimitaron mediante polígonos las zonas con mayor impacto a los actores viales en términos de seguridad vial. Luego, se procedió a realizar visitas de campo en donde a través de fichas técnicas, notas y registros fotográficos, se registraron hallazgos y comportamientos peligrosos que generan un alto índice de siniestralidad. Después, se realizó una valoración y evaluación de estos hallazgos con el fin de determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los diferentes actores viales, y mediante estos resultados, se definieron recomendaciones generales y específicas para lograr reducir o eliminar el riesgo que amenaza a los actores viales que circulan por el tramo vial de estudio.Nowadays, worldwide, road safety has become a very important factor to consider when it comes to reducing the number of road accidents (OPS, 2021). This is why one of the ways to reduce this problem is through road safety audits and inspections which may allow us, through findings, to identify, analyze and verify the status of possible situations that might generate high accident rates on the tracks. Therefore, it is necessary to carry out constant monitoring and evaluation of road infrastructure to improve the mobility of road agents, through appropriate methodological tools. In this sense, we made the decision to carry out a Road Safety Inspection (ISV for its Spanish acronym) on the section from Avenida Ferrocarril with Calle 25 to Avenida Ambalá with Calle 31 in the city of Ibagué Tolima, based on “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial (the methodology for the development of road safety audits and inspections for Colombia in road infrastructure projects)”, in order to evaluate the level of risk for each identified finding and thus propose measures for its mitigation or reduction. In this context, this research developed a background consultation which permitted us to understand the environment and the previous and current problems in the study section. Subsequently, to support a real problem, surveys were carried out on road agents (pedestrians, cyclists, private vehicle drivers, motorcyclists, among others) and interviews with different experts from academia and the professional field. In the second instance, through the information collected, the areas with the greatest impact on road agents in terms of road safety were identified and delimited using polygons. Then, field visits were carried out where, through data sheets, notes and photographic records, dangerous findings and behaviors that generate a high accident rate were recorded. Afterwards, an assessment and evaluation of these findings was carried out in order to determine the level of risk to which the different road actors are exposed, and through these results, general and specific recommendations were defined to reduce or eliminate the risk that threatens the road actors that circulate on the study road section.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Descripción del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Metodología -- Localización del tramo de estudio -- Visitas de campo -- Toma de información primaria (encuestas y entrevistas semiestructuradas) -- Determinación de la muestra -- Encuesta -- Entrevistas Semiestructuradas -- Áreas de influencia -- Modelo de Análisis de Riesgos -- Identificación y Análisis de Hallazgos -- Identificación y Análisis del riesgo -- Determinación y Evaluación del nivel de Riesgo -- Mapas de calor de la zona de estudio -- Resultados -- Identificación y análisis de evidencias -- Visitas de campo y listas de chequeo para la identificación de la problemática -- Muestra -- Encuestas -- Entrevistas semiestructuradas -- Polígonos y área de polígonos -- Área de influencia del Polígono 1 (Avenida Ferrocarril con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 2 (Carrera 4a con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 3 (Calle 25 desde la Carrera 4C hasta la Carrera 5) -- Área de influencia del Polígono 4 (Carrera 6 con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 5 (Avenida Ambala con Avenida Guabinal) -- Área de influencia del Polígono 6 (Avenida Ambala con Calle 29) -- Área de influencia del Polígono 7 (Avenida Ambala con Calle 30) -- Identificación y análisis de Hallazgos de cada polígono -- Hallazgos y evidencias de los polígonos de estudio -- Hallazgos Polígono 1 (Avenida Ferrocarril con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 2 (Carrera 4a con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 3 (Calle 25 desde la Carrera 4C hasta la Carrera 5) -- Hallazgos Polígono 4 (Carrera 6 con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 5 (Avenida Ambala con Avenida Guabinal) -- Hallazgos Polígono 6 (Avenida Ambala con Calle 29) -- Hallazgos Polígono 7 (Avenida Ambala con Calle 30) -- Valoración y evaluación de hallazgos de cada polígono -- Polígono 1 -- Polígono 2 -- Polígono 3 -- Polígono 4 -- Polígono 5 -- Polígono 6 -- Polígono 7 -- Tratamiento sugerido -- Mapas de la encuesta, la probabilidad y el riesgo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexoscamiloandresladimu@gmail.comjgiraldoavila@gmail.comfelipeangelplazas96@hotmail.com191 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéSeguridad vialSiniestralidad vialInfraestructura vialISVHallazgosActores vialesRiesgoTG 2023 ICI 53733Road safetyroad accidentsRoad infrastructureISVFindingsRoad agentsRiskInspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSV. (2021). Metodología para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia | ANSV. https://www.ansv.gov.co/es/prensa-publicaciones/5783ANSV. (2022). Inicia en Colombia el IV Foro Internacional de Seguridad Infantil. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10715/inicia-en-colombia-el-iv-foro-internacional-de-seguridad-infantil/ANSV. (2023). Cifras año en curso | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-cursoArango Machado, S. (2022). Implementación de la plataforma SIGMOV, mediante la recolección e ingreso de los datos de señalización horizontal y vertical ejecutados en la ciudad de Medellín. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26043Arévalo Montañez, C. D., & Benítez Ostos, J. A. (2015). Herramienta virtual (Juego Beta) para incentivar el conocimiento en inteligencia vial a través de las señales de tránsito. instname:Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1138Bosiga, M. N. C., & Guaqueta, Y. M. P. (2017). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ANDENES PEATONALES INTEGRADOS CON CELDAS FOTOVOLTAICAS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN LOS HOGARES.Cain Guambo, V. E. (2021). Implementación de un sistema de alerta para la prevención de accidentes mediante reconocimiento de señales de tránsito y visión artificial [bachelorThesis, Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7846Caracol, R. (2021, octubre 21). Fuerte accidente en la avenida Ambalá con calle 84. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/22/ibague/1634872401_510003.htmlCasallas D., & Naranjo Potes, H. H. (2017). Diseño e implementación de una señal de transito inteligente de prohibido parquear para la detección de vehículos infractores. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5979Casas Steevens, J. S., Labrador Araújo, G. P., Sosa Bernal, O. E., & Sanchez Romero, Ó. I. (2022, agosto 29). Anuario Nacional de Siniestralidad Vial Colombia 2021 | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/novedades/anuario-nacional-de-siniestralidad-vial-colombia-2021Cedeño, Z., Antonio, J., Cedeño, M., & Cesar, J. (2018). IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL.Código nacional de tránsito. (2002). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.Congreso de Colombia. (2022, julio 14). Ley 2251 de 2022—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189806Copnia. (2003). Ley 842 de 2003 | Copnia. https://www.copnia.gov.co/nuestra entidad/normatividad/ley-842-de-2003Geoportal-ansv. (2022). https://geoportal-ansv-ansv.hub.arcgis.com/Herce Vallejo, M. (2009, octubre 13). SOBRE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD | MANUEL HERCE VALLEJO | Casa del Libro Colombia. casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-sobre-la-movilidad-en-la ciudad/9788429121186/1610144Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1210Jurado Lozada, M. A., & Sailema Chicaiza, F. E. (2017). Sistema electrónico de alerta automática para el reconocimiento de señales de tránsito reglamentarias, preventivas e informativas en la Ciudad Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26945Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.Labrador Araújo, G. P., Díaz Vega, N. A., & Sosa Berna, Ó. E. (2022). Anuario de Siniestralidad Vial Tolima 2021 | ANSV. https://ansv.gov.co/es/observatorio/publicaciones/anuario-de-siniestralidad-vial tolima-2021Lemus Arias, A. M. (2022). Metodología para la implementación de redes peatonales a nivel de intralocalidad. Caso de estudio localidad Engativá – Bogotá D.C. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2199Llamuca Sandoval, J. X., & Paredes Timbila, T. M. (2019). Desarrollo de indicadores de gestión de tránsito para evaluar la accidentabilidad en el cantón Riobamba [bachelorThesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11438Miguel, S. P. J. (2020). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Editorial UNED.Ministerio de transporte. (2015). Manual de Señalización Víal. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015Ministerio de transporte. (2022). Ministerio de transporte. https://www.mintransporte.gov.co/glosario/continuidad-mintrans.nexura.com/OMS. (2022, junio 20). Traumatismos causados por el tránsito. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesOPS. (2021). Seguridad vial—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vialOrtegón, E., Pacheco, J. F., Roura, H., & Division, L. A. and C. I. for E. and S. P. P. and I. P. (2005). Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública /: Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco, Horacio Roura. Naciones Unidas, CEPAL, ILPES, Área de proyectos y programación de inversiones,. https://digitallibrary.un.org/record/560326M. S. (2015). Pautas Metodológicas para el Desarrollo de Alternativas de Pavimentos en la Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública en Carreteras. https://cdn. www. gob. pe/uploads/document/file/259003/232247_Pautas_Pavim entos. pdf20181218-16260-a98bmq. pdf.Pineda, M., Zamora, E., Alves, D. A. S., León, M. P. D., & Café, E. (2018). Technical Guide for the Application of Road Safety Inspections in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.18235/0001417Quintero-González, J.-R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), Article 40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citmRendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), Article 4. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230Rizzatti, M., Batista, N. L., Spode, P. L. C., Erthal, D. B., Faria, R. M. de, Scotti, A. A. V., Trentin, R., Petsch, C., Costa, I. T., & Quoos, J. H. (2020). Mapeamento da COVID 19 por meio da densidade de Kernel. Metodologias e Aprendizado, 3, 44-53. https://doi.org/10.21166/metapre.v3i0.1312Rozo Rodríguez, L. Y. (2019). Los medios de transporte público urbano en Colombia como oportunidad para la ingeniería civil. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/86b8dedd-2ac1-4c1c-8484- 1bf3b7ff8ca2Villa Maura, C. A., Vargas Ulloa, D. E., & Merino Villa, E. F. (2019). Factores que inciden en la siniestralidad vial en el Ecuador. https://core.ac.uk/reader/287191211PublicationORIGINAL2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdf2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdfapplication/pdf13726367https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8553078-1350-4715-985a-cd9dd46aaa78/download6f2e78d3ce988fccab916815506b9cc9MD512023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdf2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdfapplication/pdf856899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18b7fd54-6503-4ebb-bbee-b48b896517ae/downloadb6b4f05f34f30b54b61ddbf33571fa80MD532023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdf2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdfapplication/pdf147728https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/654cff3b-1233-4337-812d-d9836148833b/downloadddd841a95f6fcc01b0d1af98d23eb2d3MD542023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdf2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdfapplication/pdf222510https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7569de64-f6a4-4e86-bcdd-5deaac7b4954/download3808b48845ab5391b38d0fb72523fd68MD552023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdf2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdfapplication/pdf309401https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a85d6ca4-5407-4897-9d61-efe6f04c8d27/download53a227215f3e3a21d7f7a71298c3e459MD562023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Matizhallazgos.xlsx2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Matizhallazgos.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet48946684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63fb6e84-0774-4deb-b663-3fecc2592f45/download9699b0a429fac06f9f9a15875c2205a2MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8aecddcc-7dd2-4cb7-97bf-850256df0697/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdf.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdf.txtExtracted texttext/plain101493https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c861a6b-099e-451a-a1c5-f15f577c2de3/download8c600e2556506f6008cb861a685e9b80MD582023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdf.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdf.txtExtracted texttext/plain26149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6211aa31-c253-4e31-b2c6-849fb2be8615/downloadfb0eca18c4f22f0a9233f6dacfc2f54cMD5102023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdf.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdf.txtExtracted texttext/plain30080https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e70b2c54-3c8c-4320-81ed-7fe9eef30412/downloadc61dc92cc45433428c36bc847de27809MD5122023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdf.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6045https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/299acf58-2d5a-49a6-8774-61ff9297595a/download223590a13a3648e6d3601c9aef4b4c31MD5142023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdf.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d25dad0-c676-4d7a-aefe-b2359c31d45c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5162023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Matizhallazgos.xlsx.txt2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Matizhallazgos.xlsx.txtExtracted texttext/plain42369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/76e9b843-5a50-4f68-9941-f02547eabd47/downloade74f597465b3ec66e9c6a4d075bf6fc1MD518THUMBNAIL2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdf.jpg2023_Inspeccion_Seguridad_Vial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6137https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f27a45b-e44e-46db-aeaa-09a1f71e3595/downloaddd709d654720ad46da59e4eb664b884dMD592023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdf.jpg2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Diseñoencuesta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5926https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/80b6dcbe-e242-475d-a390-cabf24e279c8/download8e1dd3bb1ab26eb4808812834051e13fMD5112023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdf.jpg2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Entevistassemiestructuradas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6088https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de04cf4b-3a21-45c5-ac32-14a138a2e647/downloadceb7ca80fdd78a6260cb9b20594111a8MD5132023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdf.jpg2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12185https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de4539e9-049a-4e59-b7c5-ab3462fe0936/download92cd2eedc1d1500dbb2f184c67ad7d50MD5152023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdf.jpg2023_Inspeccion_Seguridad_Vial_Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/405f0024-641f-448d-83b0-58d8ab70f309/download45e923b082b0e7dff9318c1744f3cdd4MD51720.500.12494/53733oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/537332024-08-10 21:55:39.319open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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