Inspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.
En la actualidad a nivel mundial, la seguridad vial se ha convertido en un factor muy importante a considerar para la reducción del número de siniestros viales (OPS, 2021). Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuale...
- Autores:
-
Ladino Muñoz, Camilo Andrés
Giraldo Ávila, Juan David
Ángel Plazas, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53733
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53733
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Siniestralidad vial
Infraestructura vial
ISV
Hallazgos
Actores viales
Riesgo
TG 2023 ICI 53733
Road safety
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Road infrastructure
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Findings
Road agents
Risk
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En la actualidad a nivel mundial, la seguridad vial se ha convertido en un factor muy importante a considerar para la reducción del número de siniestros viales (OPS, 2021). Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuales nos permiten mediante hallazgos, identificar, analizar y verificar el estado de las posibles situaciones que generan altos indicies de siniestralidad en las vías. Por lo tanto, es necesario realizar constantes seguimientos y evaluaciones a la infraestructura vial para mejorar la movilidad de los actores viales, a través de herramientas metodológicas adecuadas. En este sentido, se toma la decisión de realizar una Inspección de Seguridad Vial (ISV) al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambalá con Calle 31 de la ciudad de Ibagué Tolima, a partir de “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial”, con el fin de evaluar el nivel de riesgo para cada hallazgo identificado y así proponer medidas para su mitigación o disminución. En este contexto, esta investigación desarrolló una consulta de antecedentes los cuales permitieron comprender el entorno y las problemáticas anteriores y actuales en el tramo de estudio. Seguidamente, para sustentar una problemática real, se realizaron encuestas a los actores viales (peatones, ciclistas, conductor de vehículo particular, motociclistas, entre otros) y entrevistas a diferentes expertos de la academia y del ámbito profesional. En segunda instancia, por medio de la información recolectada se identificaron y delimitaron mediante polígonos las zonas con mayor impacto a los actores viales en términos de seguridad vial. Luego, se procedió a realizar visitas de campo en donde a través de fichas técnicas, notas y registros fotográficos, se registraron hallazgos y comportamientos peligrosos que generan un alto índice de siniestralidad. Después, se realizó una valoración y evaluación de estos hallazgos con el fin de determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los diferentes actores viales, y mediante estos resultados, se definieron recomendaciones generales y específicas para lograr reducir o eliminar el riesgo que amenaza a los actores viales que circulan por el tramo vial de estudio. |
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Es por esto qué, una de las formas para reducir este problema es mediante Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial las cuales nos permiten mediante hallazgos, identificar, analizar y verificar el estado de las posibles situaciones que generan altos indicies de siniestralidad en las vías. Por lo tanto, es necesario realizar constantes seguimientos y evaluaciones a la infraestructura vial para mejorar la movilidad de los actores viales, a través de herramientas metodológicas adecuadas. En este sentido, se toma la decisión de realizar una Inspección de Seguridad Vial (ISV) al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambalá con Calle 31 de la ciudad de Ibagué Tolima, a partir de “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial”, con el fin de evaluar el nivel de riesgo para cada hallazgo identificado y así proponer medidas para su mitigación o disminución. En este contexto, esta investigación desarrolló una consulta de antecedentes los cuales permitieron comprender el entorno y las problemáticas anteriores y actuales en el tramo de estudio. Seguidamente, para sustentar una problemática real, se realizaron encuestas a los actores viales (peatones, ciclistas, conductor de vehículo particular, motociclistas, entre otros) y entrevistas a diferentes expertos de la academia y del ámbito profesional. En segunda instancia, por medio de la información recolectada se identificaron y delimitaron mediante polígonos las zonas con mayor impacto a los actores viales en términos de seguridad vial. Luego, se procedió a realizar visitas de campo en donde a través de fichas técnicas, notas y registros fotográficos, se registraron hallazgos y comportamientos peligrosos que generan un alto índice de siniestralidad. Después, se realizó una valoración y evaluación de estos hallazgos con el fin de determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los diferentes actores viales, y mediante estos resultados, se definieron recomendaciones generales y específicas para lograr reducir o eliminar el riesgo que amenaza a los actores viales que circulan por el tramo vial de estudio.Nowadays, worldwide, road safety has become a very important factor to consider when it comes to reducing the number of road accidents (OPS, 2021). This is why one of the ways to reduce this problem is through road safety audits and inspections which may allow us, through findings, to identify, analyze and verify the status of possible situations that might generate high accident rates on the tracks. Therefore, it is necessary to carry out constant monitoring and evaluation of road infrastructure to improve the mobility of road agents, through appropriate methodological tools. In this sense, we made the decision to carry out a Road Safety Inspection (ISV for its Spanish acronym) on the section from Avenida Ferrocarril with Calle 25 to Avenida Ambalá with Calle 31 in the city of Ibagué Tolima, based on “la metodología para el desarrollo de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para Colombia en Proyectos de Infraestructura Vial (the methodology for the development of road safety audits and inspections for Colombia in road infrastructure projects)”, in order to evaluate the level of risk for each identified finding and thus propose measures for its mitigation or reduction. In this context, this research developed a background consultation which permitted us to understand the environment and the previous and current problems in the study section. Subsequently, to support a real problem, surveys were carried out on road agents (pedestrians, cyclists, private vehicle drivers, motorcyclists, among others) and interviews with different experts from academia and the professional field. In the second instance, through the information collected, the areas with the greatest impact on road agents in terms of road safety were identified and delimited using polygons. Then, field visits were carried out where, through data sheets, notes and photographic records, dangerous findings and behaviors that generate a high accident rate were recorded. Afterwards, an assessment and evaluation of these findings was carried out in order to determine the level of risk to which the different road actors are exposed, and through these results, general and specific recommendations were defined to reduce or eliminate the risk that threatens the road actors that circulate on the study road section.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Descripción del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Metodología -- Localización del tramo de estudio -- Visitas de campo -- Toma de información primaria (encuestas y entrevistas semiestructuradas) -- Determinación de la muestra -- Encuesta -- Entrevistas Semiestructuradas -- Áreas de influencia -- Modelo de Análisis de Riesgos -- Identificación y Análisis de Hallazgos -- Identificación y Análisis del riesgo -- Determinación y Evaluación del nivel de Riesgo -- Mapas de calor de la zona de estudio -- Resultados -- Identificación y análisis de evidencias -- Visitas de campo y listas de chequeo para la identificación de la problemática -- Muestra -- Encuestas -- Entrevistas semiestructuradas -- Polígonos y área de polígonos -- Área de influencia del Polígono 1 (Avenida Ferrocarril con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 2 (Carrera 4a con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 3 (Calle 25 desde la Carrera 4C hasta la Carrera 5) -- Área de influencia del Polígono 4 (Carrera 6 con Calle 25) -- Área de influencia del Polígono 5 (Avenida Ambala con Avenida Guabinal) -- Área de influencia del Polígono 6 (Avenida Ambala con Calle 29) -- Área de influencia del Polígono 7 (Avenida Ambala con Calle 30) -- Identificación y análisis de Hallazgos de cada polígono -- Hallazgos y evidencias de los polígonos de estudio -- Hallazgos Polígono 1 (Avenida Ferrocarril con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 2 (Carrera 4a con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 3 (Calle 25 desde la Carrera 4C hasta la Carrera 5) -- Hallazgos Polígono 4 (Carrera 6 con Calle 25) -- Hallazgos Polígono 5 (Avenida Ambala con Avenida Guabinal) -- Hallazgos Polígono 6 (Avenida Ambala con Calle 29) -- Hallazgos Polígono 7 (Avenida Ambala con Calle 30) -- Valoración y evaluación de hallazgos de cada polígono -- Polígono 1 -- Polígono 2 -- Polígono 3 -- Polígono 4 -- Polígono 5 -- Polígono 6 -- Polígono 7 -- Tratamiento sugerido -- Mapas de la encuesta, la probabilidad y el riesgo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexoscamiloandresladimu@gmail.comjgiraldoavila@gmail.comfelipeangelplazas96@hotmail.com191 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéSeguridad vialSiniestralidad vialInfraestructura vialISVHallazgosActores vialesRiesgoTG 2023 ICI 53733Road safetyroad accidentsRoad infrastructureISVFindingsRoad agentsRiskInspección de Seguridad Vial al tramo comprendido desde la Avenida Ferrocarril con Calle 25 hasta la Avenida Ambala con Calle 31 de la ciudad de Ibagué – Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSV. 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