Relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje del inglés en niños y jóvenes de la ciudad de Medellín

El objetivo de este trabajo fue relacionar las habilidades cognitivas con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El desempeño obtenido por los estudiantes colombianos en el área de inglés es medio, principalmente en la educación media donde el 90% de los estudiantes alcanzó la categoría A...

Full description

Autores:
Duarte Saldarriaga, Luz Andrea
Garcés Durango, Kelly Vanessa
Sánchez Ortiz, Luisa Fernanda
Taborda Cano, Daniela
Teherán González, Maira Janith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7170
Palabra clave:
Habilidades cognitivas
Aprendizaje del inglés
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento
Competencia cognitiva
TG 2018 PSI 7170
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Atribución
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description El objetivo de este trabajo fue relacionar las habilidades cognitivas con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El desempeño obtenido por los estudiantes colombianos en el área de inglés es medio, principalmente en la educación media donde el 90% de los estudiantes alcanzó la categoría A1. Partiendo de la preocupación por el bajo desempeño que obtienen los estudiantes colombianos, principalmente en educación media, se planteó la hipótesis de que las habilidades cognitivas de memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo auditiva se vinculaban significativamente con el aprendizaje del inglés. Para contrastar la hipótesis se realizó un diseño de investigación transversal en el que se evaluaron 106 estudiantes de la ciudad de Medellín entre 9 y 16 años de edad. Se aplicó la Escala Weschler de Inteligencia para niños (WISC-V) y se recolectó el seguimiento de las últimas calificaciones en el área de inglés. Se realizaron análisis de correlaciones y de regresión en donde se encontró que los resultados muestran asociación del inglés con la memoria de trabajo, memoria de trabajo auditiva y competencia cognitiva. Se sugiere que para próximas investigaciones se realice con una la población de estudio más amplia para tener un alcance más global de los componentes que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua.
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