Habilidades emocionales en la parentalidad primeriza, revisión sistemática.

Introducción: Entendiéndose que la complejidad de la educación en los menores depende de los progenitores, convierte el rol de ser padres y madres primerizos en todo un reto; desde la teoría de inteligencia emocional de Goleman las dimensiones emocionales han evidenciado resultados favorables en dif...

Full description

Autores:
Fernández Gámez, Irina Margarita
Segura, Nidia Yasmith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44907
Palabra clave:
Habilidades Emocionales
Inteligencia Emocional
Parentalidad Primeriza
Revisión Sistemática
TG 2022 PSI 44907
Early Parenting
Emotional Skills
Emotional Intelligence
Systematic Review
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: Entendiéndose que la complejidad de la educación en los menores depende de los progenitores, convierte el rol de ser padres y madres primerizos en todo un reto; desde la teoría de inteligencia emocional de Goleman las dimensiones emocionales han evidenciado resultados favorables en diferentes ambientes, la familia como ente de naturaleza social, proveedora del desarrollo cívico (de Soria y Estupiñan, 2013). La presente investigación se enfocó en analizar los resultados de intervenciones en habilidades emocionales en el ejercicio de la parentalidad con el primer hijo de acuerdo con la literatura de los últimos cinco años (2017-2022). Metodología: consistió en desarrollar un revisión sistemática basados en el protocolo PRISMA, estableciéndose como criterios de elegibilidad, búsquedas en los idiomas íngles, francés y español, intervenciones con diseños experimentales y no experimentales, la consulta se obtuvo en bases de datos electrónicas tales pág. 2 como: PubMed, Scopus y Proquest Education Datebase, con terminología “parenthood, maternity”, “emotional skills, self-control, self-regulation, self-knowledge, self-motavation, empathy” “first child”. Avance de resultados: con la ecuación de búsqueda arrojó un total de 2.253 artículos, siendo ProQuest Education Datebase la base de datos con el 99.69%. por lo que se pone de limitantes: Tipo de Fuente, Fecha, Tipo de Documento, Asunto. Discusión y Conclusión, en la selección se escogieron 9 artículos que cumplieran con los criterios de elegibilidad, identificándose un impacto positivo no solo en los padres capacitados, sino también en los infantes, mejorándose habilidades como el autoconocimiento y la autorregulación.